Recuerda que en la pestaña que tienes en la parte de arriba del blog, llamada Para estudiar mejor, puedes encontrar organizadas, todas las entradas relacionadas con las técnicas de estudio:
Para ir metiéndonos en harina, vamos primero a ver este corto:
Organizarse en fundamental para todo en la vida. Sin una buena planificación, no se pueden obtener buenos resultados. La manera en la que tomas tus apuntes puede ser relación directa con los resultados académicos que consigas en tus materias. Y es que cuando hacemos el paso del cole al instituto, la toma de apuntes se convierte a diario es una de las tareas principales. Ya no tenemos a esa maestra que nos dirigía en lengua o en conocimiento del medio y nos dictaba con qué bolígrafo escribir el título o con qué otro escribir el contenido. Ahora estamos "solos ante el peligro."
Para ir metiéndonos en harina, vamos primero a ver este corto:
Organizarse en fundamental para todo en la vida. Sin una buena planificación, no se pueden obtener buenos resultados. La manera en la que tomas tus apuntes puede ser relación directa con los resultados académicos que consigas en tus materias. Y es que cuando hacemos el paso del cole al instituto, la toma de apuntes se convierte a diario es una de las tareas principales. Ya no tenemos a esa maestra que nos dirigía en lengua o en conocimiento del medio y nos dictaba con qué bolígrafo escribir el título o con qué otro escribir el contenido. Ahora estamos "solos ante el peligro."
Tomar apuntes como si fuese un dictado, no es la mejor forma de hacerlo. Se necesita práctica para ir mejorando, de forma que te resulten útiles a la hora de sentarte a estudiar. Tomar apuntes es además una tarea muy personal. Cada uno de nosotros tiene su propio estilo y puede que el de tu compañero de mesa, no resulte adecuado para ti; ni que el tuyo le sirva a él.
Los expertos hablan de dos técnicas diferentes para tomar apuntes. Así que vamos al grano:
- La primera regla para tener unos buenos apuntes es escuchar. Si no estás concentrado en clase, es imposible que cojas buenas notas. Estar atento te permitirá, seguir el hilo argumental del profesor: ver en qué puntos hace más hincapié; fijarte en las palabras que apunta en la pizarra y diferenciar lo que es más importante, de lo que no lo es tanto.
- La segunda regla es saber sintetizar, sino sabes resumir adecuadamente, no podrás transcribir rápidamente las explicaciones de tus profesores. No es necesario apuntar todo lo que se dice en clase, basta con lo importante.
- La tercera regla, obviamente, es asistir a diario a clase, para poder tomarlos personalmente y ser capaz de continuar de forma adecuada con el hilo del contenido de cada materia.
- La cuarta regla, es echar un vistazo todos los días al contenido que se dará al día siguiente en las asignaturas, para que te resulte más fácil tomar los apuntes.
- La quinta regla es básica: debes ser ordenado y limpio con tus cuadernos, así evitarás tener que estar pasándolos a limpio, porque no entiendas tu propia letra.
- La sexta regla es fundamental: pregunta cuando no entiendas las explicaciones del profesor. Sino comprendes de qué se está hablando, es imposible que tomes buenas notas. No entender no es sinónimo de ser tonto. Justo al revés.
Los expertos hablan de dos técnicas diferentes para tomar apuntes. Así que vamos al grano:
1. El método Cornell.-
El método Cornell es una de las técnicas más utilizadas y se realiza dividiendo la hoja del cuaderno en tres partes: una de ellas para tomar los apuntes durante la clase, otra para recoger solo a modo esquemático los datos más relevantes y la última para anotar aquello que nos sirva de reflexión para realizar repaso. Es un método muy visual y práctico. Este método también aparece en otros documentos como el de las cinco R: registrar, resumir, recitar, reflexionar, revisar.
2. El método esquematizado.-
Se trata de crear tu propio código esquematizado con siglas, números, colores... que te sirva a la hora de tomar apuntes de una forma mucho más rápida, sin que te dejes nada en el tintero. Con este método deberás tener cuidado, en función de los profesores que tengan porque no a todos les gusta que se utilicen las abreviaturas, te pueden descontar nota... ¡OJO!
3. Pensar visualmente (Visual Thinking).-
El visual thinking es una metodología reciente que trata de enfocar en imágenes todo lo que queremos recoger a la hora de tomar apuntes. Es una vuelta de tuerca a aquellos garabatos que realizábamos, dándoles un sentido y reforzando nuestros aprendizajes con el apoyo visual.
Para ello solo tienes que hacerte con un sistema personal gráfico que te permita agilizar a la hora de dibujar, para que puedas incluir todo lo que quieras, de una forma rápida y eficaz. Es decir, tienes que crear tu propio código de forma que puedas utilizarlo en cualquiera de las materias y que con un solo golpe de vista, te sirva cuando estudies para asociarlo al contenido al que se refiere. Lo bueno que tiene es que no es necesario saber dibujar.
Imagen de Europapress |
Cristina, del blog El tiempo entre Papeles, te explica en este vídeo sus métodos a la hora de tomar apuntes. Presta atención:
Ahora que ya sabes cómo funciona el tema:
1. ¿Utilizas tus propias reglas para tomar apuntes? Apúntalas y coméntalas con tus compañeros y analiza si alguna te puede venir bien, para añadirla a tus reglas.
2. Utiliza un texto cualquiera, que tengas a mano y prueba a utilizar las abreviaturas, como si estuvieses en clase tomando apuntes, puedes hacerlo en pareja, de forma individual o en grupo. ¿Te han resultado útiles?
1. ¿Utilizas tus propias reglas para tomar apuntes? Apúntalas y coméntalas con tus compañeros y analiza si alguna te puede venir bien, para añadirla a tus reglas.
2. Utiliza un texto cualquiera, que tengas a mano y prueba a utilizar las abreviaturas, como si estuvieses en clase tomando apuntes, puedes hacerlo en pareja, de forma individual o en grupo. ¿Te han resultado útiles?
Imagen de Pintura de colores |
No hay comentarios:
Publicar un comentario