jueves, 9 de noviembre de 2017

PAX. EL LIBRO DEL FIN DE SEMANA

FICHA TÉCNICA
 
TÍTULO: PAX
AUTORA: SARA PENNYPACKER
EDITORIAL: NUBE DE TINTA
FECHA DE PUBLICACIÓN: OCTUBRE DE 2016
IDIOMA: ESPAÑOL
PRECIO:16´95 EUROS
EDAD RECOMENDADA: ADULTOS
NÚMERO DE PÁGINAS:304
ISBN:9788416588237


"¿Qué es la guerra?
Gris hizo una pausa. Existe una enfermedad que a veces afecta a los zorros. Hace que abandonen su comportamiento habitual, que ataquen a los extraños. La guerra es una enfermedad humana parecida a esta.
Pax se enderezó de un brinco. Los enfermos defensores de la guerra, ¿atacarán a mi chico?
La guerra llegó a la tierra donde yo vivía con los humanos. Todo quedó destrozado. Había fuego por todas partes. Muchos muertos, y no slo enfermos defensores de la guerra, los machos adultos. Niños, madres, ancianos de su propia especie. Todos los animales. Los hombres contaminados por esa enfermedad sembraban el caos entre todo lo que encontraban a su paso."

Valorar a un libro por la portada es un hecho en el que se suele caer de manera habitual. Hace un año en estas fechas, vi por primera vez este libro. Estaba comenzando mis andanzas por este blog; había comenzado en un centro nuevo y me enfrentaba por primera vez, a un curso en el que no necesitaba volver a sentarme a estudiar. Sencillamente, no era el momento de recuperar mi hábito lector. Pero el tiempo ha pasado y este curso me planteo las cosas de otra forma. Así que una de mis principales tareas pendientes de recuperar, fue esa, la lectura.

El pasado mes de octubre fue mi fecha de vuelta a los buenos hábitos. Y el de la lectura lo hice con dos buenas novelas juveniles. "Eleanor y Park", del que ya os hablé hace unas semanas y hoy nos metemos de lleno con el entrañable "Pax".

He de reconocer que en este caso, si que me dejé llevar por su portada. Las ilustraciones de Jon Klassen que aparecen en el libro son sencillamente maravillosas.

Si buscamos "Pax" en internet,nos lleva a una definición traducida del inglés como "Paz". Un buen título para un libro como este, en el que el contexto gira entorno a la guerra que acaba de estallar y en que el padre de nuestro protagonista, Peter, se ha alistado voluntariamente. 

Predictivo también podríamos decir que es título y es que, Peter no ha tenido precisamente una vida fácil. Su madre ha muerto cuando él era pequeño y la relación con su padre no es precisamente la mejor. Pero hace un tiempo, Peter encontró una bálbula de escape en su mejor amigo: un zorro al que llamó Pax (Paz), y al que salvó de morir, siendo aún un cachorro. 

La situación cambia, cuando el padre de Peter le obliga a devolver a Pax en el bosque antes de que llevarlo a vivir con su abuelo. Peter acata la decisión de su padre, al que tiene miedo, pero la primera noche con su abuelo, decide que no ha obrado bien y que su zorro no sobrevivirá sin su ayuda. Así que en medio de la guerra, se escapa en su búsqueda.

Pax, tampoco lo ha tenido fácil. Peter lo salvó después de que asesinaran a toda su familia y solo ha conocido la vida en el calor del hogar de su humano. Aunque al principio no entiende qué es lo que está pasando, deberá enfrentarse solo a la vida en el bosque y los peligros que éste entraña.

Una historia de lealtad, búsqueda de identidad, encuentros formidables y toma de decisiones. Una lectura rápida y sencilla, que sin embargo viene cargada de fuerte emotividad y momentos para la reflexión personal.

TE DEJO EL BOOK TRAILER:


Si eres profesor te dejo plan de actividades en este enlace: http://orientapas.blogspot.com.es





(
















No hay comentarios:

Publicar un comentario