domingo, 12 de noviembre de 2017

JUEGOS Y APLICACIONES PARA MEJORAR TU ATENCIÓN

Recuerda que en la pestaña que tienes en la parte de arriba del blog, llamada Para estudiar mejor, puedes encontrar organizadas, todas las entradas relacionadas con las técnicas de estudio:


La semana pasada dimos un repaso a las opciones que tienes para mejorar tu estado anímico, como forma de mejorar tu rendimiento académico, a través de la relajación. Para continuar con las técnicas de estudio, debes saber que entrenar tu capacidad de concentración y atención es importante. Por eso hoy vamos a repasar qué puedes hacer tú en casa para reforzarla.

JUEGOS PARA EJERCITAR LA ATENCIÓN

EL CUBO DE RUBIK.-
Este viejo y conocido rompecabezas te permite trabajar la agudeza y la discriminación, a la par que entrena tu atención selectiva. Como ya sabes en qué consiste no te lo explico.




FAMILIAS DE CARTAS.-
El típico juego de cartas por familias que todos tuvimos cuando éramos pequeños, es una buena manera de entrenar tu atención. Hay multitud de modelos con imágenes para todos los gustos. Jugar a las cartas mejora tu asociación visual.



LA LOTERÍA.-
La lotería mexicana, nada tiene que ver con la que nosotros conocemos. El juego consiste en ir marcando, en lugar de números, la carta ilustrada que es igual al modelo que ha salido. La dinámica ya la conoces pero lo que a lo mejor no sabes, es que con este sencillo juego pones en marcha tu agudeza y la discriminación visual; requisitos fundamentales para mejorar tu capacidad de atención.


LOS PUZZLES.-
Todos hemos hecho puzzles de pequeños y muchos adultos han hecho de este juego un hobby. Hoy en día son muchos los puzzles con los que nos podemos encontrar. Tienes puzzles de tantas fichas casi como puedas soñar. También los hay en formato de 3D, perfecto para montar tu propio edificio preferido. La asociación y la integración visual, son componentes que se entrenan muy bien con este juego.

EL TANGRAM.-
El tangram es un juego chino, compuesto de siete piezas de madera, con diferentes formas y que te permiten crear hasta 10.000 dibujos. Perfecto para centrar toda tu atención en la imitación de los modelos que existen en la red.


SIMÓN DICE.-
Hace unos años era el juego preferido para pedir en Navidades. Simón dice es un juego de estrategia que consiste en imitar los movimientos que la máquina te muestra. Es un juego que permite desarrollar tu memoria y poner en jaque a tu capacidad de atención y concentración. Estupendo para practicar solo o competir con tus amigos.


HUNDIR LA FLOTA.-
Uno de los juegos favoritos de muchos niños, hace pocos años. Fue uno de los juegos de mesa más vendido. Las instrucciones seguro que las conoces pero por si acaso, te lo explican muy bien aquí: wikipedia




QUIÉN ES QUIÉN.-
El juego de adivinanzas más conocido en el mundo. 


OTROS JUEGOS DE MESA QUE POTENCIAN LA ATENCIÓN.-
Son muchas más las opciones que existen en cuanto a juegos que puedes utilizar para mejorar tu concentración: 
- Las damas y el ajedrez.
- Conecta cuatro o los tres en raya.
- El dominó.
- El veo, veo y las adivinanzas.
- El cine mudo.
- Los juegos de mesa como la oca, el parchís, el monopoly, el trivial...

APLICACIONES PARA EJERCITAR LA ATENCIÓN

El uso de las aplicaciones en la actualidad tiene sus ventajas:
- Te permiten jugar en cualquier parte y a cualquier hora del día.
- Te dan la opción de jugar online con tus amigos.
- Visualmente son muy motivadoras y atractivas.
- Refuerzas tus capacidades y habilidades, sin que te des apenas cuenta.

LUMOSITY BRAIN TRAINING.- 

Se trata de una aplicación gratuita que combina más de 25 juegos cognitivos para entrenar a tu cerebro y te permite a la vez, analizar los avances que vas desarrollando en tu memoria, atención y agilidad mental. https://www.lumosity.com






VISUAL ATTENTION THERAPY LITE.-

Esta aplicación sirve para mejorar la lectura, el reconocimiento de conceptos, la atención selectiva visual, la memoria, la atención ¡y la velocidad! Solo tienes que ir pulsando en las letras o las figuras que van apareciendo en la pantalla, de la manera más rápida posible. Tiene diez niveles de dificultad y es gratuita. Puedes echar un vistazo aquí: https://itunes.apple.com

TDAH TRAINER.-
Esta aplicación tiene varias modalidades según tu edad (niños/adultos) y consiste en varios juegos que permiten mejorar, entre otros aspectos. los procesos psicológicos básicos: memoria, atención, razonamiento y velocidad de procesamiento. Además tienes la opción de analizar tus resultados personales y compararlos con los que han obtenido tus amigos. Puedes consultarla aquí: http://www.tdahtrainer.com



COLOR SWITCH.-
Color Switch está pensada para ser utilizada por personas que presentan TDAH y tiene varias opciones en función de tu edad. Lo único que te pide es empujar bolas de colores para que no choquen con los obstáculos que te irán apareciendo. Al igual que la app anterior, te permite entrenar tus procesos psicológicos básicos. Echa un vistazo aquí: https://itunes.apple.com


COUNT BATTLE.- 
Se trata de otra app gratuita que permite jugar en parejas o de forma individual. Te ayudará a mejorar tu rapidez, tu capacidad de atención y concentración, además de tu memoria. Solo tienes que seguir la secuencia de números.



Puedes echar un vistazo a un montón más en el listado que tienen en este enlace: https://neuroapp.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario