martes, 28 de noviembre de 2017

JÓVENES Y MEDICAMENTOS: JULIO GARCÍA MARIBONA (ENFERMERO DE PEDIATRÍA)

Cuatro son los objetivos fundamentales que se están trabajando, de la misma manera que el curso pasado, en la Acción Tutorial:



El objetivo de Educación para la Salud, es uno de los más importantes que se trabajan en el centro, dentro de la Acción Tutorial. 

El curso pasado comenzamos una coordinación con el Centro de Salud de Nava y la Técnico en Prevención de Drogas de la Comarca de la Sidra, Adriana, con la intención de trabajar conjuntamente el tema del control en el consumo de medicamentos.

Para completar las sesiones realizadas estas semanas con Adriana, enmarcadas dentro de los programas ESO por la Salud y Toma el Timón, nos ha acompañado en 3º de la ESO, Julio García Maribona, enfermero especialista en pediatría.

El contenido de la sesión se ha centrado en el conocimiento de las distintas respuestas emocionales que tenemos ante cualquier situación que se nos presente, así como la importancia de aprender a gestionar dichas emociones y su relación con el uso de la medicación, entendiendo que medicamento es, en palabras de Julio, "cualquier sustancia que altera nuestro organismo y nuestra percepción"englobando en esta definición no solo a las drogas y al alcohol sino también a los medicamentos o por ejemplo a las bebidas energéticas.

Tal y como nos ha explicado, la prevención es la mejor solución al problema de consumo de sustancias. Que es un problema de toda la sociedad: adultos, adolescentes y niños. se entiende por medicamento cualquier sustancia que tomemos, que modifica inmediatamente nuestra percepción. El problema de su consumo, radica, según Julio, en que los tomamos de manera indiscriminada, para cambiar nuestra percepción. 

Pero, ¿cuál es la causa real por la que necesitamos tomar esa sustancia?

Hay una gran dificultad generalizada en el control de nuestras emociones. Tenemos un montón de cosas que ofrecer y aprender, forma parte de ellas.

El ser humano se diferencia de los animales por ser racional. Un ser inteligente, usa la razón y es por tanto, más eficaz. Un ser animal, usa su instinto. La experiencia nos ayuda aprender de los errores que cometemos y a sentir cosas. Pero tiene que haber un equilibrio entre lo animal y lo intelectual. Si a ese equilibrio, le añadimos la experiencia, entonces nuestras reacciones serán controladas. Estamos rodeados de agresiones que nos invitan a reaccionar y modificar algo dentro de nosotros. La presión social, la familia, lo escolar, los amigos... 

Entender esas situaciones, pararse a pensar, saber canalizar esas emociones que surgen y entrenarlas; supone un buen aprendizaje.

Para finalizar la sesión Julio nos ha explicado una serie de pasos para aprender a autogestionar dichas emociones ante situaciones que nos resultan estresantes y que pasan por:

1. Reflexionar sobre la emoción que nos está despertando dicha situación.
2. Controlar y disminuir su intensidad. Parar y respirar.
3. Aplicar pensamientos positivos.
4. Actuar de forma que nos parezca más adecuada.
5. Una vez calmados, valorar los resultados y aprender.

Para terminar la sesión, se han analizado varias situaciones, a modo de ejemplo, utilizando para ello unos vídeos, con supuestos prácticos, de Educaixa.












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