martes, 29 de noviembre de 2016

¿QUÉ DATOS TENEMOS SOBRE LA NUEVA REVÁLIDA Y DE LA SELECTIVIDAD?

Vamos a hacer un repaso a lo que sabemos a día de hoy:

REVÁLIDA EN ESO

Este curso se realizará la prueba, solo con carácter muestral en algunos centros, para alumnos que este curso se encuentren cursando 4º de ESO, aunque sus resultados no condicionarán el acceso al título de Graduado en ESO ni el acceso a estudios posteriores a dicha etapa.

La prueba incluirá las cuatro materias troncales (Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Primer Idioma) y dos de elección del alumno (Biología-Geología, Física-Química, Economía, Latín, Tecnología, Ciencias aplicadas a la actividad profesional, o Iniciación a la actividad emprendedora).

Se descarta la prueba oral de idioma por las dificultades que conlleva la realización en la práctica real. Tampoco es probable que se realicen preguntas tipo test, dejando esta opción en manos de las comunidades autónomas.

Cada una de las pruebas tendrá una duración de 60 minutos con un descanso mínimo de 15 minutos entre cada prueba y serán realizadas durante el mes de junio y en convocatoria extraordinaria de septiembre y con una duración máxima de cuatro días (cinco si es comunidad con lengua cooficial).

Aunque en esta etapa el examen no tiene efectos académicos, habrá nota para hacer diagnóstico y será la media de todas las materias expresadas en una escala de 1 a 10. No hay cero. Aunque el alumno deje el examen en blanco, sacará un 1.

REVÁLIDA DE BACHILLERATO

Los alumnos de bachillerato sí tendrán que realizar dicha prueba este curso académico, pero su superación no condicionará el acceso al título académico de la etapa, aunque sí el acceso a estudios universitarios.

Aquellos alumnos que no superen la prueba de reválida en esta etapa, podrán seguir estudiando por la vía de los Ciclos Formativos de Grado Superior.

La prueba será considerada superada con una puntuación mínima de 4.  
A partir de esa nota, se realizará una media ponderada con el expediente de bachillerato (60% expediente y 40% reválida), siendo el máximo de la puntuación un 10.

Se descarta la prueba oral de idioma por las dificultades que conlleva la realización en la práctica real. Tampoco es probable que se realicen preguntas tipo test, dejando esta opción en manos de las comunidades autónomas.

Cada una de las pruebas tendrá una duración de 90 minutos con un descanso mínimo de 20 minutos entre cada prueba y serán realizadas durante el mes de junio y en convocatoria extraordinaria de septiembre y con una duración máxima de cuatro días (cinco si es comunidad con lengua cooficial).

SELECTIVIDAD

El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas han llegado a un acuerdo y han decidido mantener la selectividad como prueba de acceso a las Universidades como hasta ahora. La prueba será prácticamente idéntica a la realizada hasta el momento y será diseñada por las Universidades. Dicha nota servirá para regular el acceso a la Universidad y aunque en un principio se apuntaba a la realización de ocho materias, finalmente supondrá la realización obligatoria de 6 materias troncales de 2º de bachillerato.

-       No hay una “solución” a este caso ni al que le sigue. Sirve para discutir reflexivamente, argumentar, contra-argumentar y poner en jaque la condición del ser humano
-          Las materias de 1º de bachillerato, y entre ellas Filosofía, no entrarán en la prueba.


 Resultado de imagen de BRUJULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario