martes, 8 de noviembre de 2016

NUESTROS ALUMNOS PARTICIPARON EN IV ENCUENTRO ESTATAL DE CONSEJOS


Este fin de semana los representantes de nuestro centro que forman parte de los grupos de participación infantil y juvenil de la Comarca de la Sidra, participaron, junto con otros 17 municipios asturianos, en el IV Encuentro estatal de consejos de participación infantil. La jornada se desarrolló durante el fin de semana pasado den el Palacio de la Magdalena de Santander (Cantabria), donde se reunieron un total de doscientos participantes.
Los participantes del Encuentro han recogido sus propuestas en un manifiesto en el que piden a los políticos que intenten recordar su propia infancia para entender las necesidades de los niños de hoy, y que conecten con la gente.


Sobre la protección señalaron que es una cuestión que no debe centrarse sólo en arreglar lo que ya está hecho, sino en poner en marcha medidas de prevención. Además han señalado las medidas de conciliación familiar como un instrumento fundamental del sistema de protección. Y que, en el caso de que la familia falle, la respuesta está en la sociedad, en los amigos, médicos o profesores.

Los niños también hablaron sobre los servicios de salud, y piden que la sanidad sea gratuita y de calidad para todos. Otras propuestas incluidas dentro del derecho al bienestar y la salud, fueron la creación de más hospitales en los pueblos y la regulación más estricta de la venta de alcohol y drogas. 

Los temas de educación también tuvieron prioridad en los grupos de trabajo. Los participantes debatieron sobre fórmulas para conseguir una educación de calidad y accesible para todos. Los jóvenes representantes piden que los profesores estén mejor preparados y especializados en las materias que imparten, y que el sistema educativo priorice la práctica frente a la teoría.

Los niños piden más ayudas sociales para las personas con dificultades económicas. Los participantes creen que la igualdad debe estar presente de forma transversal en diferentes ámbitos, como el deporte o la educación. Además indicaron que es necesario incidir a través de campañas educativas para reforzar el mensaje de que todos los niños y niñas son iguales ante la ley, y deben gozar de los mismos derechos. Los niños consideran que los derechos son las leyes morales básicas de una sociedad. 

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los representantes después de meses de preparación y dos intensos días de trabajo en la ciudad de Santander. Con estas propuestas concretas, manifestadas localmente pero pensadas globalmente, los 200 niños y niñas, representantes de 49 consejos de infancia de diferentes localidades españolas, cerraron este encuentro que tiene lugar cada dos años con el fin de dar voz a los niños y niñas.










Recursos audiovisuales disponibles en:

Copiar y pegar enlace en navegador. Usuario: Refcom / contraseña: uce442087




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada