martes, 22 de noviembre de 2016

PILDORAS OCUPACIONALES

Enfocada a alumnos que van a iniciar sus estudios de formación profesional o quieren tener mayor conocimiento sobre su especialidad.

La actividad consiste en la apertura virtual de un archivador que contiene carpetas ordenadas de la A a la Z y posibilita la búsqueda por letra, palabra o sector de profesión.

El alumno que desee investigar sobre su ciclo o sobre qué ciclo formativo iniciar puede acudir a este archivador virtual y buscar el oficio de su interés y pinchando sobre el mismo se desplegará una carpeta que recoge el sector y el perfil profesional junto con una descripción del oficio. Además el alumno encontrará una serie de subcarpetas a la derecha especificando las principales tareas del oficio, la formación relacionada con el oficio con enlaces para ampliar conocimiento, otra subcarpeta dedicada al mercado laboral con vínculos a asociaciones u otras Web de interés relacionadas con el oficio y un observatorio ocupacional.

En la carpeta de inicio “descripción” se facilita, además, material para acceder a profesiones relacionadas contenidas en el archivador de oficios, así como un vídeo en el que un profesional de dicho oficio comenta su opinión sobre la profesión y sobre lo que le llevó a decidirse por ella. Por último incluye una libreta donde aparecer posibles ofertas de trabajo, cursos, estadísticas e información, todo ello relacionado con la profesión seleccionada.

Esta completa actividad reviste su innovación en la forma de presentar su contenido y en la innovación curricular que desarrolla.

Se presenta bajo un formato interactivo entre el alumno y un archivador que abre la carpeta que seleccionemos en función del oficio por el que estemos interesados con una fácil ruta de búsqueda. La carpeta nos dota de un completísimo abanico de información sobre el oficio y conjuga el aporte de la información sobre concepto, descripciones, funciones, formación y salidas laborales con la opinión de un profesional del sector narrando su experiencia desde el momento en que el alumno se encuentra al realizar la actividad hasta el éxito profesional. Lo que aporta una proyección de futuro al alumno y le dota de confianza para continuar con su vocación desde una nueva perspectiva pedagógica de articular formación actualizada y experiencia real de un profesional que narra su trayectoria profesional y nos muestra su centro de trabajo, sus instrumentos, sus funciones, horarios y peculiaridades para que el alumno tenga una percepción real que le permita proyectarse mejor hacia su futuro.

   La actividad proyecta perfiles profesionales de personas que se han hecho un hueco en el mercado laboral, pero los comentarios son realistas y hablan de las peculiaridades y complejidades de sus oficios. No obstante, en ocasiones hay vínculo que se encuentran desfasados y pueden hacer perder calidad didáctica a la actividad.

 20120217092543-pildoras-ocupacionales.jpg


 Puedes pasar a ver esta aplicación si pulsas Aquí

1 comentario: