martes, 30 de mayo de 2017

¿QUÉ ES ESO DEL PMAR?


Viñeta de Internet


Información sobre el Programa de Mejora, Aprendizaje y Rendimiento.



EN QUÉ CONSISTE.-

Se trata de una medida extraordinaria para cursar 2º y/o 3º de ESO, dirigida al alumnado con dificultades de aprendizaje, para el que se realiza un cambio metodológico tanto en materias como en los contenidos y las actividades prácticas; de forma que les permita ir superando la etapa.


A QUIÉN VA DIRIGIDO.- 

· Tendrá preferencia el alumnado que presente dificultades de aprendizaje que no estén asociadas a una falta de esfuerzo personal.

· Haber repetido, al menos, una vez en alguna de las etapas educativas.

· Alumnado de 1º de ESO que no se encuentre en condiciones de promocionar a 2º de ESO.

· Alumnado de 2º de ESO que no se encuentre en condiciones de promocionar a 3º de ESO.

· De forma excepcional, aquellos alumnos que se encuentran en 3º de ESO y no están en condiciones de promocionar a 4º de ESO.

CÓMO SE ORGANIZA.-

Las materias se encuentran organizadas en tres ámbitos del conocimiento cuya duración total será de 20 horas semanales más una hora de tutoría. Cada ámbito será impartido por un único profesor.

El alumnado del programa tendrá un grupo de referencia con el cursará el resto de las materias que no pertenecen a los ámbitos.

CUÁLES SON LAS MATERIAS EN 2º.-


CUÁLES SON LAS MATERIAS EN 3º.-



CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN.-

· Aprobar todas las materias del programa así como las materias pendientes de los cursos anteriores.

· El alumno no podrá promocionar si suspende dos de los tres ámbitos del programa.

· Si al terminar el programa no está en condiciones de promocionar a 4º de ESO y no ha repetido ningún curso en la etapa, podrá repetir el último curso del PMAR.

· Si el alumno ha entrado en el programa con materias pendientes deberá realizar los programas de refuerzo que le hayan marcado los profesores de dichas materias.

¿Y QUÉ PASA CON 4º DE ESO?.-


El Consejo orientador que se entregará a los padres,   madres o tutores legales de cada alumno o alumna al  término del programa, incluirá necesariamente la propuesta de itinerario de 4.º curso de educación  secundaria obligatoria más adecuado o, en su caso, la recomendación sobre la incorporación a un ciclo de    formación profesional básica.

En 4º de ESO, el alumnado, tendrá que escoger el itinerario de enseñanzas académicas (matemáticas   académicas) o el itinerario de enseñanzas aplicadas (matemáticas aplicadas).

Los dos itinerarios  conducen al mismo título de Graduado en Educación Secundaria. Es necesario tener en cuenta que el itinerario académico está pensado para acceder a Bachillerato; mientras que el itinerario aplicado lo está para acceder a Formación Profesional de Grado Medio.

Lo más recomendable para este tipo de alumnado, debido a sus dificultades de aprendizaje es cursar 4º curso  a través del itinerario aplicado. Hay que tener en cuenta que los contenidos del programa son más adaptados a este itinerario que a la etapa de Bachillerato.

RECUERDA.-

· El alumnado que accede a 2º por la vía de PMAR, deberá finalizar el programa en 3º.

· El alumnado que accede al programa tiene capacidad suficiente para titular en Secundaria y continuar su formación, no son menos que los otros, sólo necesitan atención individual de los maestros, una metodología diferente y algunas actividades educativas más prácticas.


SI TIENES DUDAS, RECUERDA QUE PUEDES
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN EN EL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL CENTRO

 
Viñeta de Internet





54 comentarios:

  1. Buenos días sí mi hijo estudia 4º d el ESO con pmar, luego puede estudiar bachillerato o tiene obligatoriamente que ir a formación profesional. Gracias

    ResponderEliminar
  2. según establece la ley el Pmar equivale a 2º y 3º eso,no a 4º.Cuando finalize el Pmar debera pasar a cursar el 4º de Eso o una FPB

    ResponderEliminar
  3. Puedes hacer el bachillerato o no se puede

    ResponderEliminar
  4. Claro que los alumnos PMAR no son menos que los otros, son los programas como éste los que etiquetan al alumnado y los arrastran al fracaso. Desde aquí animo a todo padre, madre o tutor legal que no permita que su hijo curse este tipo de programas, dado que lo que se pretende es dividir el instituto en "listos y tontos", "vagos y responsables" o "útiles e inútiles". Los listos al trabajo intelectual y los tontos al trabajo técnico, hemos vuelto al despotismo ilustrado.

    ¿Por qué? Porque no es lo mismo una familia que pueda costearse unas clases particulares que una que no, no es lo mismo una familia que pueda ayudar en los deberes que una que no. No es lo mismo una madre que llega cansada después de trabajar 12 horas y tiene que "atender como pueda a su hijo", que el alumno que llega a casa y ambos padres están ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en total desacuerdo contigo, este tipo de programas puede que clasifique a los alumnos, pero lo hacen para poder equiparar los conocimientos medios de los alumnos dentro de una clase. Y esto es una ventaja para todos los alumnos, los buenos alumnos podrán desarrollar sus capacidades de forma correcta de acuerdo a su edad y a los conocimientos que se supone deben de adquirir en cada etapa de su formación.
      En el caso de los alumnos que optan por un itinerario PMAR tienen la oportunidad de sacarse el título de educación secundaria, algo que en el itinerario normal quizás no pudiesen alcanzar generando además un retraso añadido al resto de sus compañeros. En este sentido se han creado programas especiales para que los alumnos con más dificultades pero que tienen interés en estudiar tengan la opurtunidad de hacerlo en un ambiente apropiado y adecuado a sus capacidades, para ello se invierten muchos medios jugamos y materiales que aporten las herramientas necesarias para que estos alumnos obtengan dicha titulación.

      Por otro lado ahí que mirar desde todos los puntos de vista, y tener en cuenta que cuando los alumnos de sendos itinerarios terminan de cursar 3 y 4 de la eso, ya han tenido que determinar la dirección en la que quieren dirigir su futura formación, y en este punto ambos itinerarios dan la posibilidad de acceder a bachillerato o FP pero es en las capacidades de dichos alumnos en los que se debe basar Esta decisión, dado el perfil básico de cada alumno, donde por supuesto de forma individual cada persona muestra unas cualidades más técnicas o más intelectuales y de eso dependerá por supuesto que unos alumnos prefieran seguir estudiando itinerarios que les conduzcan a la universidad o titulaciones de grado superior y otros prefieran itinerarios de FP que les permitan un acceso más temprano al entorno laboral.

      Las facilidades que se les dan a los alumnos de itinerarios como el PMAR van dirigidos a conseguir que una mayor proporción de alumnos consigan superar los estudios de educación obligatoria

      Eliminar
    2. Con tus palabras has dejado claro que piensas que estos niños entorpecen el funcionamiento de las clases y es mejor apartarlos. Pensarias lo mismo si fuese tu hijo. Sí se etiqueta y se opta por la via más cómoda, apartarlos. Porque ningún profesor ataja el problema dedicándole más tiempo, no son superhéroes
      Pero estamos necesitados de ellos en la educación. Que debería ser más vocacional y no clasificar así a un joven, en esta tan difícil edad ...este niño no tiene arreglo.Pero ningún tutor, ningún IES ni todo el sistema educativo español va a conseguir minar mi moral ni la de mi hijo.

      Eliminar
    3. Vocacional: palabra trampa que exige una especie de sacerdocio. Yo cuando le pido a alguien que me haga un servicio, por ejemplo que pilote el avión en el que viajo, lo que espero es profesionalidad, no vocacionalidad.
      Ya le han dicho que este itinerario no es obligatorio. Que cada cuál haga como desee. Otros lo solicitan y no se les concede, porque no se considera que tengan dificultades de aprendizaje sino de actitud. Es decir, no es un saco para meter ahí al que "entorpece", como usted dice.

      Eliminar
    4. Etiquetas: se les recomienda aquello en lo que se cree que van a tener más éxito. Más etiqueta usted, al relacionar la formación técnica con ser más o ser menos.

      Eliminar
    5. Es estremecedor. El metodo academico en los centros y el educativo en la familia en España ha conseguido a dia de hoy que seamos el pais con mas abandono escolar en la union Europea. Si atendieramos entre todos los adultos las necesidades vitales como seres humanos que son los niños aunque sean aun jóvenes, lea daríamos la oportunidad de que alcanzarán su proposito en la vida.

      Eliminar
  5. Si solo haces 2 de pmar y luego 3 de pmar no te Dan el título de eso normal para ir a bachiller o no puedes ir a bachiller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez terminado el programa de PMAR en 3º, el alumno debe incorporarse a cursar 4º de ESO, para terminar la etapa de secundaria y poder obtener el título de Graduado en Secundaria. El título es el mismo para el alumnado que haya participado en el programa que para el resto del alumnado de los cursos ordinarios. Con él podrán acceder directamente a cursar bachillerato si lo desean. Otra cosa es que, una vez participado en PMAR se analice qué opción es la más recomendable para su perfil: si cursar un ciclo formativo de grado medio al terminar la etapa; o hacer un bachillerato.

      Eliminar
    2. Y alguien sabe qué porcentaje de alumnos que cursan 2 y 3 pmar superan 4 eso sin repetir? Porque me parece que es un retroceso grande cuando llegan a 4 eso se agarran de los pelos porque el contenido es muy diferente a Pmar, los casos que conozco no deberían de estar en Pmar ya que me parece que simplemente es para que les sea más fácil sacar el graduado.lo digo desde mi punto de vista y en concreto por alumnos que conozco y que por decisión de sus padres están en Pmar pero sin justificar el grado de dificultad que tienen.

      Eliminar
  6. No acabo de entender que tipo de ayuda te dan, puede que sea más fácil, pero en um ámbito de 3 asignaturas si tienes 2 aprobadas y una suspendida te queda todo el ámbito suspendido, osea q y e llevas 3, creo que así no ayudan porque debería llevar solo una, y si llevas dos ámbitos suspendidos no pasa de curso cuando son 6 asignaturas

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es una mierda como una casa los profesores faltan y estan diciendo a alumnos que bo pueden ir a otro curso con su clase resumiendo pmar es injusto y le esta quitando a los alumnos la creencia en si mismos diciendo que no pueden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el chaval no da, y necesita un profe dedicado, tampoco es bueno mentirle.

      Eliminar
  8. Mi hijo tiene sindrome de asperger y disfasia grave ahora se va a graduar de la eso por pmar y tengo que decir que el unico que se lo ha currado es mi hijo en. Esa p... clase y les van a graduar a todos de la clase algunos sin saber ni el español me parece deplorable la inexistente educacion que hay en ese centro arrepentida de dejarlo ir al pmar ahí pensé que le ayudarian pero solo hay vagos y delicuentes que no soportan ni sus propios padres

    ResponderEliminar
  9. Es lamentable que haya centros en las que pmar no se tomo enserio y los gradue sin hacer nada pero a diferencia de otros centros en el mio pmar dan lo mismo que un curso normal todas las materia iguales la unica ventaja es que al ser menos alumnos los profesores les prestan mas atencion.

    ResponderEliminar
  10. Cuando acaban PMAR y tienen que pasar a 4º ESO ordinario, desde el Departamento de Orientación hay que llevar a cabo alguna documentación? o como ya está fiormado y puesto en conocimiento de los padres y la inspección desde la entrada al programa no hay que realizar documentacion nueva?

    ResponderEliminar
  11. Pmar es una aberración que solo sirve para aumentar las estadísticas de escolarización. Tienes que suspender un primero, pasar a un segundo y aún tercero más bajo, para terminar en un cuarto normal. Donde esta la discriminación positiva en esto, no todos tienen la misma capacidad y muchos en cuarto terminan frustrados y fracasados escolarmente.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una duda si no recupero las asignaturas me voy a Pmar yo ya repetí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué. Si no tienes dificultades de aprendizaje y has suspendido por no hacer nada, no está justificado el pmar. Esa es la teoría . En la práctica, los pmares están llenos de gente que no quiere hacer nada, fastidiando el verdadero propósito de pmar, que es ayudar a gente con dificultades.

      Eliminar
  13. Hay una edad tope para entrar en PMAR? Mi hijo cumple 18 y tiene dificultad de aprendizaje

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Mi hijo hizo 1 año con PMAR con todo aprobado. Ahora va a pasar a 4ESO y me dicen que según la ley no puede hacer 4 académico sólo aplicado, siendo que mi hijo quiere ir a bachillerato.
    Existe esa ley que no le deja hacer 4 ESO académico?

    ResponderEliminar
  15. quisiera que me respondiesen a la siguiente pregunta.que pasa con un alumnocon notas buenas,pero que ha perdido dos cursos de eso por enfermedad? esta haciendo pmar por consejo de sus profesores,podria continuar con sus estudios con normalidad?es decir cursar 4º de eso y despues bachillerato? gracias.

    ResponderEliminar
  16. Mi hijo está en tercero de pemar sise puede repetir o tiene k pasar a cuarto gracias

    ResponderEliminar
  17. Quiero hacer una pregunta mi hijo posiblemente apruebe 1ro de la eso pero va demasiado justo, me dijeron que si repetía que lo mandarían a PMAR, pero si no repite no va, pregunte que si llega a pasar y cuando esté en 2do de la eso repite, tampoco iría a PMAR, el tiene dificultades de aprendizaje

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo una duda urgente, estoy en 3 de la ESO en pmar y solo me ha quedado un ámbito ( ámbito científico y matemático) yo con solo este ámbito podría pasar a 4 de la ESO?

    ResponderEliminar
  19. No hay ningún estudio científico que avale programas como PMAR, por programas como estos Europa tacha al sistema educativo español de segregador, porque es una segregación en toda regla. Todo aprendizaje es social, necesitamos aulas heterogéneas, que es lo natural, para que la diversidad sea de verdad un derecho, ahora bien, esta diversidad debe ser atendida - dobles tutorías, programas de ampliación de tiempos de trabajo, grupos interactivos...bien se sabe lo que funciona. Me ha parecido lamentable el argumento de que así los alumnos mejores pueden avanzar más, además de incorrecto es profundamente clasista. No, todos los niños y niñas tienen la misma sangre y por lo tanto el mismo derecho a recibir un educación de calidad que no es otra que aquella que procure para el alumno los mejores resultados posibles y las más altas expectativas, para ello el grupo ha de ser heterogéneo, no los de mayor nivel en un aula y los de menor en otras. Importante revisar el informe Includ_ed - sobre prácticas de fracaso y éxito educativo en Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es igualmente injusto seguir rebajando el nivel al mínimo común múltiplo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo... estas utopías que nos venden en las que todos los chavales atienden y trabajan en clase, y dejan trabajar a los compañeros... me descojono, hombre ya

      Eliminar
  20. http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/167.pdf

    ResponderEliminar
  21. Estoy totalmente en contra de este programa PMAR,muchisimas veces hay niños con altas capacidades no diagnosticados, solo que entorpecen en la clase o se desenganchan del sistema porque su manera de aprender es diferente.Par mí es una segregación entodoa regla que algunos profesores te lo ofrecen como un caramelito pues que se lo coman ellos o se los ofrezcan a sus hijos,no olvidemos que todos los niños tiene el mismo derecho a recibir un aprendizaje de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO, LOS INSTITUTO NO INTENTA DESARROLLAR LAS FORTALEZAS DE LOS NIÑOS, MAS FACIL ES METERLOS EN ESAS CLASES

      Eliminar
    2. "Su manera de aprender es diferente"
      "Pues vamos a enseñarle de una forma diferente"
      "NOOO ESO ED SEGREGACIÓN"

      Eliminar
    3. Estoy indignada con el dicho programa. A mi hija se lo propusieron porque tenía dificultades durante el confinamiento y estaba muy desmotivada. El orientador nos lo aconsejo asegurando que iba a ser una clase donde el trato era más personalizado y grupos pequeños de trabajo. Vamos nos vendieron la moto. Resulta que su nivel está muy por encima de los de su clase y se aburre, pero lo peor es que su autoestima ha bajado mucho. Hemos preguntado si podía volver a la vía "normal" y no es posible...Nuestra experiencia lo confirma, a los chavales para quienes no hay tiempo se les deja a parte y ya está. No veo que se les intente motivar y valorar sus capacidades. Fracaso escolar fijo. Psicológica mente esos chavales se ven como los tontos del instituto. Mi hija no se siente arropada y yo como madre siento que le he fallado.

      Eliminar
    4. Que soluciones hay para volver salir de pmar?

      Eliminar
  22. Hola buenas tardes puedo cambiarlo de 3pmar a 3de la eso por el avance académico no son iguales que puedo hacer

    ResponderEliminar
  23. HAY OPCION DE PODER SACAR A MI HIJO DE PMAR ESTA EN PRIMERO DE PMAR, EL ES ASPERGER Y NO SOPORTA ESA CLASE. ES UNA CLASE QUE LOS PROFESORES NO CONTROLA A LA POBLACION ESCOLAR.
    QUIERO SACARLO PERO NO CONOSCO EL PROTOCOLO A SEGUIR, FUE UN ERROR ACEPTAR QUE ENTRARA A ESE SISTEMA

    ResponderEliminar
  24. Hola,si te sacas el graduado en 4Eso Pemar la nota que saques de corte o media para elejir un módulo afecta?

    ResponderEliminar
  25. Yo estoy haciendo 4 de la eso, no he repetido ningún curso, pero este año lo voy a sunpender, yo podía pasar a 4 de pensar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el programa de PMAR solo incluye los cursos de 2º y 3º de ESO.

      Eliminar
  26. Terminar la eso en un curso de pemar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PMAR no tiene caracter de final de etapa, para ttitular en Educación Secundaria Obligatoria, es necesario superar 4º de ESO.

      Eliminar
  27. En cuarto no hay pmar y te estrellas, debido a que pmar tiene muy bajo nivel. Con ésto, lo que queda es hacer 4 de la eso que se puede estrellar o meterse en una fp básica o esperar a los 18 años a hacer la esa.

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas, tengo una duda que no llego a comprender. Es que yo estoy en 2 ESO y me han quedado 3 asignaturas (matemáticas, inglés y francés), durante el curso me han ofrecido la opción del PMAR, y yo la he aceptado entonces lo que no sé es si puedo entrar al 2 PMAR (3 ESO) con esas 3 suspendidas y recuperarlas el siguiente curso. En resumen de que si puedo pasar a 2 PMAR con 3 suspendidas, yo entiendo de que esto también es decisión del equipo educativo y directivo pero no sé y luego a mi me dieron el papel de 2 PMAR (el papel como que me apuntaba a él PMAR). Te agradecería muchísimo que me respondieras, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Como bien dices, la opción que mejor se ajusta a tu perfil es que accedas el curso próximo a 3° de ESO por la vía de PMAR. Respecto a las materias pendientes, las que están incluidas dentro de los ámbitos del programa, podrás recuperarlas una vez los tengas aprobados. Para el resto tienen que darte el plan de recuperación con las indicaciones necesarias. De todas formas, consulta tu situación personal con tu orientadora.

      Eliminar
  29. Mi hijo le quedo el ambito de lengua y historia podria pasar a 4, gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Alguien sabe si estando en PMAR un alumno puede recibir el apoyo del especialista de pedagogía terapéutica y donde lo pone? Tanto si es que sí como si la respuesta es no.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alba. En teoría tanto por la organización del programa, como por su ratio y su metodología; PMAR ya es en sí mismo una medida de atención a la diversidad de carácter extraordinario, por lo que no sería necesario el apoyo de la PT.

      Eliminar
  31. Si voy a primero pmar en un insti al siguiente año me puedo cambiar de instituto?

    ResponderEliminar