Las Consejerías de Educación y Cultura, y Sanidad del Principado
colaboran desde hace más de dos décadas en la iniciativa Educación y
Promoción de la Salud en la Escuela (EPS). En este marco se desarrolla
el programa EPS! Toma el timón para todas las etapas educativas.
Se trata de un recurso educativo creado para trabajar en el ámbito escolar y
familiar la prevención del consumo de drogas fomentando la Educación
para la Salud (EPS). Se pretende favorecer que el alumnado construya de
manera positiva e íntegra su personalidad desarrollando herramientas
personales para desenvolverse en la vida diaria, a través de la
promoción de estilos y hábitos de vida saludable.
En el IES Peñamayor se llevará a cabo en sesiones de tutoría, principalmente en los cursos de 1º y 2º de ESO, y se completará con sesiones realizadas por la Técnico en Prevención de Drogas de la Comarca de la sidra, vinculadas tanto a este programa como a otro tambien de la Consejería, denominado ESO por la Salud.
Las acciones de Toma el Timón van encaminadas al desarrollo de tres líneas:
- Actividades centradas en el fomento del cuidado de la salud, de forma dinámica e innovadora.
- La creatividad, la modernidad y la participación son ingredientes que caracterizan este recurso educativo, con el que como docente va a tener la oportunidad de fomentar de manera activa la Educación para la Salud entre sus alumnos/as.
- Los bloques de contenido se refieren a hábitos saludables, ocio saludable, medios de comunicación, habilidades para la vida y prevención del consumo de drogas.
Para conseguirlo, se propone una relación de contenidos organizados en cinco bloques, que se describen a continuación:
- Bloque 1: Drogas y riesgos. En este bloque se plantean actividades para profundizar en los riesgos en la salud del consumo de sustancias durantela adolescencia, para prevenir su consumo.
- Bloque 2: Hábitos de vida saludables. Incluye actividades en las que se hará hincapié en la importancia de llevar a cabo hábitos de vida saludables, para lograr un adecuado desarrollo madurativo y psicosocial.
- Bloque 3:Habilidades para la vida. Mediante este bloque, el alumnado va a aprender a manejar habilidades para gestionar de manera autónoma las relaciones sociales, y afrontar adecuadamente situaciones relacionadas con las drogas.
- Bloque 4: Ocio saludable. En este bloque se propone, desde una perspectiva didáctica, actividades interactivas para el fomento del ocio y tiempo libre saludable, enfatizando en sus beneficios en la salud.
- Bloque 5: Medios de comunicación y TIC. Se proporcionan herramientas educativas para realizar un análisis crítico sobre el papel de los medios de comunicación, en lo que a consumo de drogas y hábitos de vida se refiere y, consecuentemente, desarrollar acciones educativas de prevención de consumo de drogas.
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