La web Educacion2.com te ofrece una seria de consejos para memorizar mejor:
El primer paso en cualquier tarea de memorización es entender aquello de lo que estamos hablando. La simple memorización de cosas específicas se almacena en nuestra memoria a corto plazo, cualquier distracción puede hacer que nos olvidemos. Sin embargo, el aprendizaje significativo evita que nos olvidemos del eje de la cuestión, luego es más fácil agregar otros detalles que se quedarán fijados con mayor sencillez.
Crea pistas
Las pistas son pequeñas señales que te ayudan a recordar aquello que hemos leído. Las más comunes son las denominadas reglas mnemotécnicas, pero también se pueden utilizar fichas o “machetes” (chuetas) que luego no son necesarias en el examen porque el contenido ya forma parte de nuestro conocimiento a largo plazo.
Concentración
La clave para mejorar la memorización es concentrarse en aquello que estamos haciendo. Si nos distraemos con música o charlas lo más probable es que nos olvidemos de todo aquello que hemos estado intentando aprender.
Repetir listados
Al tratar de memorizar un listado es importante que repitamos una y otra vez los componentes para que no se nos olviden. Normalmente esto nos obliga a aprendernos en orden determinados conceptos, pero es una ayuda para no olvidar detalles que pueden incluir desde nombres de personas hasta características de una célula.
También puedes ayudarte a memorizar listas mediante la agrupación por categorías o la asociación de palabras. Los trucos para memorizar no son infalibles, pero siempre que los utilices obtendrás mejores resultados que si intentarás simplemente leer y que mágicamente todos los conceptos se queden en tu memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario