domingo, 15 de marzo de 2020

#YOMEQUEDOENCASA. 4 IDEAS PARA ESTAR ENTRETENIDOS CON SENTIDO

Hasta hace unas semanas, no podíamos imaginar que el Coronavirus nos podía llegar a afectar de esta manera. Pero ha pasado y tenemos por delante, al menos unas semanas encerrados en casa. Las nuevas tecnologías que antes eran bien criticadas, han resultado ser parte de nuestra salvación para estos largos días. Las redes sociales se hacen eco de este problema global y ya corren como la pólvora comentarios de personas anónimos que se ofrecen, en una inédita ola de solidaridad, para ayudar a los que lo necesiten. Médicos, psicólogos, neumólogos, matronas, vecinos... que dedican este tiempo, desinteresadamente, a resolver dudas, aplacar miedos, realizar compras de primera necesidad, asistir a quiénes lo necesiten, etc. Y entre tanta generosidad, el mundo de la cultura también se ha subido al carro. Gracias a editoriales, autores, canales de televisión, bibliotecas... disponemos de un gran catálogo de ofertas para pasar estas semanas lo más entretenidos posibles. Hoy os lanzo cuatro ideas para estar entretenidos, con sentido.

1. LA OBRA DE TEATRO DE "LA EDAD DE LA IRA".-

Si me sigues en redes sociales, sabrás que Nando López es uno de mis autores favoritos. Por esa razón, este curso he elegido tres de sus obras para leer en tutoría  en varios niveles de la ESO. Concretamente, en 4º de ESO el libro elegido ha sido este, "La edad de la ira". Nando anunciaba ayer, vía twitter que se encontraba ya en abierto, la obra de teatro completa, para poder disfrutar desde casa. Y yo, que adoro este libro desde que el mismo autor me lo envío dedicado a casa, no puedo menos que pregonarlo a los cuatro vientos. Primero porque no tenido la oportunidad de ver la obra. Segundo porque si has leído el libro es una buen oportunidad para revivir la historia de Marcos en familia. Tercero, porque sino lo has leído aún, es la oportunidad de conocer al autor, y comenzar a llenarte de la esencia de sus obras. Donde nada es tan sencillo como parece. Y si te parece, te unes a la experiencia con el hastag #YoMeQuedoEnCasaFestival. 

Marcos es un adolescente de 16 años que acaba de empezar a cursar primero de bachillerato en un instituto público de Madrid. Vive con sus tres hermanos y su padre, viudo desde hace poco tiempo. Nada podría hacer sospechar que un domingo Marcos convirtiese su casa en un infierno, cuando asesina a su padre con una máquina de escribir, hiere gravemente a uno de sus hermanos con unas tijeras y causa lesiones leves a otro hermano.
La brutalidad y la falta de motivos aparentes del crimen empujan a Santiago, un escritor treintañero que cursó bachillerato en el mismo instituto que Marcos, a llevar a cabo una investigación sobre las causas del crimen. Su editora le concede dos meses para que Santiago recabe el material necesario para preparar su libro; dado que la familia de Marcos se ha cerrado en banda, Santiago dispone sólo de una fuente de información: el instituto de Marcos, el IES Rubén Darío, donde necesariamente los alumnos, profesores y personal no docente deberían haber notado algún indicio de algo que pudiese explicar lo que sucedió aquel trágico domingo.
La edad de la ira es una novela que profundiza en el sistema educativo y sus problemas. Desde un enfoque sumamente personal, autorizado y actual, su autor traza una denuncia valiente y necesaria de los vicios de un sistema que no se dedica a formar a los adultos del porvenir, sino a perpetuar un mecanismo que no plantee problemas a sus participantes. Todo ello mediante una trama ágil, atractiva y trepidante que atrapará desde la primera página no sólo a docentes, padres y alumnos, sino a cualquier lector que aprecie la literatura de calidad.

Disfrútala pulsando Aquí
2. LOS MICRORELATOS DE NANDO LÓPEZ.- 

Lo siento si me repito, pero no lo puedo evitar. Si eres de los que leen lo justo, entonces eres más rollo microrelatos. Nando López suele compartir a diario sus historias en sus redes sociales. Hoy ha compartido su #hiloteca en varios tweets en los que los puedes encontrar todos. Te sugiero que sino lo sigues ya, lo hagas a partir de hoy. Nando cuenta con facebook, twitter e instagram.  Para ver sus hilos solo tienes que pulsar aquí.

3. Y COMO NO HAY DOS SIN TRES... #MALDITOS16.-

Desde ayer también se puede disfrutar y compartir en casa el visionado de otra de las obras maravillosas de Nando López, #Malditos16.

A veces necesitamos volver a los lugares donde nos rompemos. Recorrer el camino de regreso al adolescente que fuimos y mirar de frente nuestras heridas, las que se abren cuando nos vemos abocados a elegir quiénes deseamos ser.
#malditos16 emprende ese viaje hacia la identidad a través de las historias de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Todos ellos intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. Acuden con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas. Monstruos cotidianos de los que apenas se habla. Vidas invisibles –las suyas y las nuestras– que no protagonizan titulares ni ocupan espacio en los medios. Realidades que no existen porque no se nombran y que, sin embargo, todos compartimos. Y es que, aunque nos empeñemos en negarlo, aquellos #malditos16 siguen viviendo bajo el adulto que fingimos ser.
Disfruta de la obra Aquí.
Y si te parece, te unes a la experiencia con el hastag #YoMeQuedoEnCasaFestival.
 
3. BIBLIOTECA NACIONAL.-

¿Sabías que la Biblioteca Nacional cuenta en su página web de un servicio de préstamo de libros online? Visítala y conoce las colecciones y las obras a las que puedes tener acceso desde casa. Pincha aquí.

4. AUTORES QUE REGALAN SUS LIBROS DIGITALES PARA QUE LOS PUEDAS DESCARGAR Y LEER EN CASA.-

Si tienes twitter es una buena oportunidad para estar al tanto de las últimas noticias, socializar virtualmente pero también para utilizarlo de otra forma: conocer perfiles y alternativas al aburrimiento muy interesantes. Según pasan las horas se habla de conciertos online, películas y series en abierto, libros para descargar, cursos... Dos ejemplos:

Blas Ruíz Grau pone a la disposición de quiénes las quieran sus cuatro novela. Puedes echarles un vistazo aquí.

Vicente Cifuentes es un conocido dibujante y te ofrece las tres entregas de su cómic « Murderville», un historia de terror sobre un pueblo maldito.

Es el momento de dejar de demonizar las redes sociales y el uso del móvil. El de desterrar prejuicios y analizar todo lo bueno que, en momentos como este nos ayuda a sentirnos más que nunca acompañados, y entretenidos. Mucho ánimo, va quedando menos.
 #EsteVirusLoParamosUnidos

1 comentario:

  1. Creo que con el yomequedoencasa lo unico que se consiguio es mas trabajo para los psicologos a traves de plataformas online, en theliftco hay un articulo que trata de lo mismo

    ResponderEliminar