viernes, 20 de marzo de 2020

LA CURVA DE MI ANSIEDAD

"La ansiedad es la mente yendo más deprisa que la vida"

Seguro que alguna vez has notado sensaciones físicas como la agitación al respirar, la debilidad o falta de energía, dolor y tensión en los brazos o las piernas... Señales que te envía tu cerebro para indicarte que estas pasando una situación de ansiedad. No, no eres un bicho raro. De hecho, la mayoría de las personas pasan por un cuadro de ansiedad en algún momento, o en varios de su vida.  

La ansiedad se suele representar como una campana de Gaus o como la cima de una montaña. Y esto es así, porque tiene varias fases en las que va subiendo su intensidad para llegar al punto más alto; y partir de ahí comienza a descender hasta la vuelta a la calma.

Hoy te voy a pedir, si estos días te sientes agobiado/a que te sientes y dibujes tu curva de la ansiedad; y que guiándote por mis preguntas, intentes escribir o dibujar todas aquellas cosas, ideas, comentarios que escuchas, noticias que lees,... que te estresan y te preocupan. Si nos paramos a pensar sobre ello, será más fácil identificarlos y reducir nuestra ansiedad antes de encontrarnos mal. 

Por otro lado, también quiero que pienses sobre todo aquello que te ayuda cuando te encuentras mal, a volver a serenarte. Utiliza la otra mitad de la curva para escribir todas esas ideas y/o dibujarlas. 

Cuando hayas terminado, me gustaría que dedicases unos minutos más para valorar cómo te encuentras ahora y qué puedes utilizar o de qué o quién puedes tirar, según tu lista, para encontrarte mejor y hacer que tu día sea más agradable y llevadero. 

Ánimo, un día menos.



6 comentarios:

  1. Es un buen material, si no te molesta, este post y el siguiente lo voy a compartir con el alumnado de mi Instituto ( IES Benjamín de Tudela, en Tudela, Navarra).
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Para eso sirve el material compartido. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Buenos días!! Estupendo el material!!. Yo me iba a poner a escribir algo parecido, pero despues de ver esto no se si estaré a la altura.
    Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema todo lo que escribes es genial. Anímate y lo completamos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tus propuestas, me parecen todas muy interesantes!
    Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar