jueves, 2 de febrero de 2017

UN MONTÓN DE HERRAMIENTAS A TU ALCANCE PARA "ORIENTARTE" ACADÉMICAMENTE

ITEPASAS
¿En qué consiste?
Itinerarios educativos Pasas (ItePasas) es una herramienta de orientación académico profesional que tiene como finalidad facilitar al alumnado la toma de decisiones relacionada con su formación, ofreciéndole la posibilidad de recorrer todas las opciones formativas que ofrece el Sistema Educativo Asturiano una vez finalizados los estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y formación profesional. También permite al alumnado, a través de un cuestionario de autoevaluación, acercarse a los sectores productivos y grupos ocupacionales más ajustados a sus intereses, competencias y capacidades.

Su formato es muy sencillo e intutitivo. Te dejo el enlace: Itepasas

Tienes más información en otra de las entradas de este blog. Te dejo enlace: Itepasas

PÍLDORAS OCUPACIONALES


¿En qué consiste?

Enfocada a alumnos que van a iniciar sus estudios de formación profesional o quieren tener mayor conocimiento sobre su especialidad.

La actividad consiste en la apertura virtual de un archivador que contiene carpetas ordenadas de la A a la Z y posibilita la búsqueda por letra, palabra o sector de profesión.

El alumno que desee investigar sobre su ciclo o sobre qué ciclo formativo iniciar puede acudir a este archivador virtual y buscar el oficio de su interés y pinchando sobre el mismo se desplegará una carpeta que recoge el sector y el perfil profesional junto con una descripción del oficio. Además el alumno encontrará una serie de subcarpetas a la derecha especificando las principales tareas del oficio, la formación relacionada con el oficio con enlaces para ampliar conocimiento, otra subcarpeta dedicada al mercado laboral con vínculos a asociaciones u otras Web de interés relacionadas con el oficio y un observatorio ocupacional.

Tienes más información en otra de las entradas de este blog. Te dejo enlace: Píldoras Ocupacionales


CONSEJO DE ASTURIAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL


¿En qué consiste?

La página del Consejo de Asturias de la Formación Profesional, pretende contribuir a acercar la Formación Profesional en Asturias a los estudiantes, a los trabajadores en activo o en situación de búsqueda de empleo, al sector empresarial, sindical y a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en el mundo de la formación y el empleo.

En su página encontrarás información sobre la FP pero también unos vídeos de corta duración clasificados por ramas del conocimiento que pueden serte de utilidad en el caso de que no tengas claro lo que deseas estudiar en el futuro.

Los tienes todos en este enlace: http://www.consejoasturiasfp.com/video.php

Te dejo uno a modo de ejemplo.


OFICIORAMA



Oficiorama es un programa de TVE de la 2 sobre los oficios del futuro donde se entrevistan a los científicos y expertos mas vanguardistas del país. 

Ya hablamos de ella en otra entrada del blog. Os dejo enlace: Oficiorama

Este es el vídeo de la promo:


WIKIOFICIOS


Es una plataforma mantenida por un grupo reducido pero dedicado de voluntarios cuyo objetivo es proporcionar información sobre una amplia variedad de profesiones (actualmente dispone de más de 1000 perfiles distintos) y un test vocacional de carácter dinámico de interés que esperamos  para profesores y alumnos. Como todo wiki que precie continúan trabajando para añadir más contenido a la web (notas de corte, titulaciones, información sobre universidades).

Puedes acceder a la jerarquía de oficios si pinchas aquí

DE PROFESIÓN

El Programa de Canal Sur editó unos 30 vídeos de pocos minutos de duración sobre diversas profesiones, muchas de ellas de titulación universitaria.

Tienes varios vídeos en youtube. Te dejo uno de ellos: Ciencias del Mar.


DESCUBRE LA FP

Son nueve vídeos dirigidos a alumnos y padres que pretenden ayudar a reflexionar sobre el futuro académico y profesional, y poder tomar decisiones vocacionales adecuadas.
En ellos se hace un repaso de claves a tener en cuenta a la hora de elegir tus estudios y carrera profesional:

Introducción. Antonio Labanda hace la presentación del programa.

Capacidades cognitivas. José Ángel Salgado habla de las capacidades cognitivas y de la importancia de conocer en cuáles destacamos: expresión verbal, razonamiento lógico, visión espacial,…

Estilos de aprendizaje. José Ángel Salgado reflexiona sobre los estilos de aprendizaje: si conoces cómo aprendes, cuál es tu motivación, en qué ambiente te encuentras más cómodo,… podrás afrontar mejor tu aprendizaje y trabajo.

Resultados académicos. José Ángel Salgado señala que los resultados académicos pueden ser un indicador de aquellas áreas en las que te puedes sentir mejor o más capacitado.

Gustos personales. José Antonio Luengo destaca la importancia de los gustos personales (aficiones, intereses,…) en el momento de decidir sobre tu futuro.

Cómo me veo, cómo me ven. José Antonio Luengo habla sobre el autoconcepto y la autoestima, y explica cinco capacidades para elegir mejor y hacer mejor nuestro trabajo: autoconocerse, autocontrolarse, motivarse, relacionarse con los demás, y tener empatía.

Influencia del entorno. José Antonio Luengo reflexiona sobre cómo nos pueden influir en nuestra elección las personas cercanas: familias, amigos y compañeros, profesores, televisión y prensa,… Se debe escuchar, pero al final la decisión debe ser tuya.

Qué quiero ser. José Antonio Luengo remarca la importancia de unir lo que me gusta con el desarrollo profesional, es decir, acercar el tipo de persona que somos con mi trabajo (amar lo que hago y hacer lo que amas).

Cierre. Antonio Labanda señala la importancia de reflexionar sobre la elección, usar criterios adecuados, investigar sobre lo que nos gusta, realizar decisiones maduras, y formarse para conseguirla.

Accede a todos ellos pinchando en el enlace: http://www.descubrelafp.org

ELIGEBIEN 4º ESO

Esta Guía de Navegación, tiene como objetivo principal orientar al profesorado, familias y principalmente ayudar al alumnado de 4º de la ESO a elegir una salida académica al finalizar el curso. A continuación exponemos de forma resumida los diferentes contenidos de cada una de las ventanas de la barra horizontal para facilitar su uso y obtener la máxima información:
  • JUSTIFICACIÓN: En este apartado exponemos brevemente los objetivos de esta WEB y destacamos aspectos importantes de la orientación académica y profesional que la comunidad educativa y en concreto el alumnado de 4º de la ESO debe conocer y valorar.
  • DECIDO: Consejos y orientaciones para tomar una decisión adecuada.
  • AUTOCONOCIMIENTO: En este apartado aportamos: Descubro mis habilidades, Mi perfil emocional y Mis intereses Profesionales
  • EXPLORACIÓN INICIAL: Se presenta un cuestionario que trata de explorar la realidad del alumno/a en aspectos relacionados con las alternativas. Es conveniente que el alumno/a empiece el recorrido de esta Guía, contestando al cuestionario.
  • SISTEMA EDUCATIVO: En este apartado encontráis una presentación del Sistema Educativo con todas sus posibilidades desde las etapas obligatorias hasta las no obligatorias.
  • HAGO BACHILLERATO: Toda la información del Bachillerato dividida en dos apartados.
  • Información general: Características, forma de acceso, materias, salidas...
  • Modalidades: se exponen los tres bachilleratos y sus asignaturas
  • HAGO FP: Comentaremos características, condiciones de acceso, organización de las enseñanzas. 
  • OTRAS ALTERNATIVAS: Exponemos información y proponemos cuestionarios. Hay hasta ocho posibilidades si el alumno no puede realizar 4º ESO. 
  • BACHILLERATO

KEKIERO


En esta web encontrarás Recursos sobre orientación vocacional, tećnicas de estudio, FOL, universidades, ciclos formativos, psicología de bachillerato.

Contiene gran cantidad de contenidos y sugerencias para la Orientación Vocacional de los estudiantes de secundaria: las distintas etapas de secundaria y educación superior, técnicas de estudio, ansiedad en los estudios, consejos para la toma de decisión, mercado laboral,…

Además, podrás realizar algunos cuestionarios y test: técnicas de estudio, orientación vocacional, ansiedad,…

Te dejo enlace: http://www.kekiero.es/

LOS OFICIOS DE LA CULTURA

Grabador de monedas, maestro titiritero, locutor de radio, psicoanalista, maestro vidriero, diseño naval, diseñador de zapatos, anticuario... y así hasta 96 vídeos.

'Los oficios de la cultura' es un programa documental de 30 minutos de duración. Trata de desvelar los secretos de un oficio, a través del encuentro de un personaje que ha desarrollado su carrera y cuya trayectoria nos parece especialmente interesante y un joven que sueña dedicarse a esa profesión. El formato trata de retratar parte del trabajo de este "Maestro" para provocar un diálogo y muchas preguntas, y reflexionar sobre la realidad del oficio.

Echa un vistazo, te dejo el enlace a profesionales del Doblaje.


ENTRE ESTUDIANTES


Entre Estudiantes es una revista líder en el ámbito de la orientación académica y con más de 20 años de experiencia, Entre Estudiantes es la cabecera de referencia para estudiantes preuniversitarios, orientadores y padres preocupados por el futuro de sus hijos. Una guía de orientación que ofrece información exhaustiva y fiable sobre la oferta académica vigente y salidas laborales: carreras universitarias, Formación Profesional, estudios artísticos, oposiciones, centros privados…

Una revista imprescindible para quienes tienen que decidir su futuro profesional tras finalizar la enseñanza Secundaria.




RUTAS LABORALES

Rutas Laborales es una herramienta de orientación académica y profesional que ayuda al alumnado a explorar diferentes sectores laborales mediante el conocimiento de competencias y habilidades vinculadas a los mismos. Aunque está pensada para ser desarrollada a cabo con tus profesores, en ella se encontrarán con actividades “on line”, que te ayudarán a gestionar tus conocimientos y a explorar el universo del mundo laboral.

Te dejo el enlace:Rutas Laborales


Puedes consultar todos estos recursos y muchos más pinchando directamente en los enlaces recogidos en el apartado de este blog situado a la derecha del mismo, bajo el nombre "Herramientas para Orientarte".




No hay comentarios:

Publicar un comentario