CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:
Transmitir una actitud positiva
desde casa hacia los estudios es muy importante para nuestros hijos. Es
necesario prestarles la atención que se merecen en este tema, valorarles los
logros conseguidos y hacerles ver que ellos son los responsables; aunque como
padres colaboremos, los estudios son cosa suya.
1. Es normal que después de una
jornada larga de trabajo lleguemos cansados a casa, pero hacerles llegar a
nuestros hijos que los deberes son importantes y hablar bien del instituto y de
sus profesores; les ayudará a mantener un interés hacia el tema académico
positivo.
2. Proporcionarles un espacio propio
en su cuarto para el estudio, con una iluminación y temperatura adecuada y
evitando distracciones les ayudará a establecer una rutina de trabajo y estudio
diario en casa.
3. La elaboración de un horario de
estudio diario que les sirva como referencia, les ayudará a planificar su
rutina y a ser constante, creando un hábito
necesario para asentar los aprendizajes. Las horas recomendadas varían
en función de la edad. En Secundaria se recomienda dedicar entre 90 minutos y 2
horas. Recordando que todos los días hay algo qué hacer: repasar los temas del
día, preparar las sesiones del día siguiente,
realizar algún trabajo pendiente o lecturas obligatorias .
4. Respetar sus momentos de ocio y actividades extraescolares es
también importante para no sobrecargarles. Debemos recordar que necesitan
periodos de descanso, realizar actividades lúdicas y presente que la supervisión del adulto es
necesaria en aspectos como limitar el tiempo de uso del ordenador, televisión
en la habitación, téléfono móvil o videoconsolas.
5. La agenda escolar es un
recurso muy útil para establecer una adecuada comunicación entre la familia y
el centro; además se ser una estupenda herramienta para que nuestros
adolescentes organicen sus tareas diarias. Sentarse con ellos a revisarla, no
solo es importante, sino también muy necesario, ya que nos permite controlar
sus exámenes, trabajos y tareas pendientes, fechas de entrega, solicitar
tutorías, así como intercambiar mensajes con el profesorado.
6. Lo mismo ocurre con la mochila.
El 50% del alumnado han padecido dolores de espalda en algún momento de su
escolarización. Por eso es necesario no solo utilizar una mochila de tamaño
adecuado sino que además, también es importante revisarla cada noche, ya que
puede acabar siendo un caos total. No todos los días se necesitan todos los
libros de las materias en la mochila. Por eso, crear el hábito de limpiarla, y
revisar horario en mano lo que se va a necesitar al día siguiente, no solo
ayudará con el peso sino también a mantener una buena organización. Supervisar
este aspecto junto con la organización de las libretas, libros o carpetas de
anillos generará un buen clima de colaboración con nuestros hijos/as.
7. La autonomía es
la base para el resto de aprendizajes de nuestra vida. Darles
responsabilidades y hacerles conscientes de ellas les otorgará un grado de madurez necesario
para enfrentarse a la vida y para ser
más felices. Fomentar hábitos de
higiene, alimentación, salud y cuidado físico desde casa les ayudará no solo en
su desarrollo intelectual sino en sus relaciones sociales. Dotarles de
herramientas, responsabilizarles de sus actos, no culpabilizarles si algo les
sale mal , les ayudará a ser personas
maduras y
autónomas, a tener un nivel de
tolerancia a la frustración adecuado y una capacidad suficiente para
enfrentarse a sus problemas.
8. Mantener contacto personal
con el tutor-tutora y acudir a las reuniones que se establezcan a lo largo del
curso, permiten estar informados sobre
la marcha de nuestros hijo/as;
intercambiar opiniones, unificar pautas de actuación comunes en ambos aspectos
y evitar expectativas desajustadas sobre su evolución académica.
9. El manejo en casa de un adolescente
es complejo para todas las familias. Por eso, mantener entre la pareja
pautas de mutuo acuerdo, evitar justificar sus actuaciones o desentenderse es
una forma inadecuada de enfrentarse a esta etapa. Mantener una actitud comprensiva e intentar
ponerse en su lugar desde adolescente es necesario en esta nueva fase. Para favorecer su adecuada
independencia, es importante
acompañarles en el camino, con límites sensatos y razonables pero sin exceso de
control, sin juzgarles y siendo consecuentes las decisiones tomadas
10. Por otro lado, es importante
recordar que en ocasiones el rendimiento académico va acorde con la situación emocional que
atraviesa el alumno/a. La preocupación es un fenómeno común entre los
adolescentes. Los contenidos de estas preocupaciones pertenecen principalmente
al ámbito escolar pero también a temas como la salud, las relaciones con sus
iguales y la situación familiar. Por ello transmitirles desde casa mensajes de
apoyo , palabras de ánimo y refuerzo así como evitarles preocupaciones
innecesarias para su edad no solo es fundamental para un buen avance escolar
sino también para su desarrollo afectivo y emocional.
LO QUE NO DEBEMOS HACER:
- Compararle con hermanos,
primos, amigos… Es importante que sepa que se le respetan no solo sus
habilidades y capacidades sino también sus limitaciones.
- Hacerle las tareas o resolver sus
problemas. De esta forma le estamos
negando su capacidad para hacerlo por él misma Debemos limitarnos a apoyar y
supervisar.
- Presionarle en exceso sin
respetar su ritmo de aprendizaje. Ajustemos nuestras expectativas a su
realidad.
- Reforzar sus resultados con
premios materiales o promesas desajustadas. Su aprendizaje no necesita nada
a cambio. Solo fortalecer su motivación, sentirse respaldado y valorado.
- Centrarnos solo en sus resultados
negativos. De esta forma no solo estamos disminuyendo su autoestima sino
también la confianza en sí mismo.
- No respetar sus momentos de tiempo
libre. El tiempo de
ocio es importante para su desarrollo integral.
- Olvidar las rutinas: Las
horas de sueño son necesarias. En Secundaria se recomiendan entre 7 y 9 horas.
La falta de sueño, o de un buen desayuno afectará a su rendimiento durante el
día.
- Ponerles etiquetas no ayuda. Si una persona escucha infinidad de veces lo
que se piensa de ella, acabará creyéndoselo y actuará en consecuencia. Su
autoestima se verá gravemente perjudicada. Cuidado con las profecías autocumplidas.
No hay causa que merezca más alta
prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la
supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho,
de la civilización humana"
Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor
de la Infancia
La colaboración entre el centro y la
familia es fundamental para el éxito escolar.
Unamos esfuerzos.
“CUANDO LOS PADRES ESTÁN BIEN, NUESTROS HIJOS/AS ESTÁN BIEN”
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