A lo largo de la historia, las migraciones han sido una realidad. Las razones por las que las personas migran son diversas y a menudo complejas. Hay personas que se trasladan a otros países para mejorar su situación económica, para continuar su educación, reunirse con su familia o en definitiva, para buscarse un futuro mejor. Otras abandonan su país para escapar de abusos contra los derechos humanos como la tortura, la persecución, el abuso, los conflictos armados, la pobreza extrema e incluso la muerte.
Las crisis humanitarias, los conflictos y las graves violaciones de derechos humanos están convirtiendo el siglo XXI en el siglo de las personas refugiadas. Sesenta millones de personas, se han visto obligadas a abandonar sus hogares huyendo de la violencia y la persecución. (CEAR, 2015)
Nadie elige convertirse en una persona refugiada. Muchos menos los niños, niñas y jóvenes que llegan huyendo de estas situaciones. Ser refugiado o refugiada significa vivir en el exilio y depender del resto a la hora de cubrir necesidades básicas tales como la alimentación, la vestimenta, la vivienda o la educación. Implica la necesidad de ser una persona acogida, protegida y amparada por otras personas desconocidas en un país extraño cuya lengua, leyes y costumbres muchas veces se ignoran, y sin saber durante cuánto tiempo deberá prolongarse tal situación de dependencia forzada.
Ante esta compleja realidad, la sociedad en su conjunto tiene que tomar conciencia de la situación y conocer, para poder entender y luego explicar, qué significa ser una persona refugiada, cuáles son las causas que motivan su éxodo; pero también es necesario fomentar la empatía, la solidaridad y la justicia social como valores identificativos de la sociedad que queremos construir.
Es preciso, sensibilizar, educar la mirada y la capacidad para reconocer al otro, a la otra, y cómo no, también educar en la acción; es decir, formar para ejercitar y reclamar sus derechos pero también los derechos de las demás personas: la denuncia, la movilización social, el asociacionismo. Sin información no podemos tomar ninguna acción.
Uno de los objetivos prioritarios de la Acción Tutorial en este centro, para este curso, es el de fomentar la integración y la interculturalidad.
Por eso, en colaboración con la Agencia de Igualdad de la Comarca de la Sidra (Natalia) se llevarán a cabo durante estas semanas dos sesiones sobre este tema en 3º de ESO, que servirán como complemento a las sesiones realizadas en las clases de historia, previas a la visita, a la Exposición "Bienvenidos" sobre el mismo tema que realizaron dichos alumnos durante el pasado mes de diciembre.
Cristina Antuña de Pensar Consulting, ha realizado la mañana de ayer la primera sesión de esta actividad de acción tutorial con 3º de ESO. El objetivo de las dos sesiones que se van a realizar es sensibilizar e involucrar a estudiantes en el
debate informado sobre las causas que originan el éxodo refugiado, para que pueda
hacerse una opinión crítica.
Durante la misma les ha explicado a nuestros alumnos y alumnas los conceptos de refugiado y migrante así como la situación de la juventud refugiada Siria que vive en Jordania.
La sesión se ha completado con un vídeo titulado "Quiero irme a casa" y con una dinámica sobre la vulneración de los derechos humanos,
Os dejo el documental: Quiero Irme a casa.
Os dejo el documental: Quiero Irme a casa.
La semana que viene tendrá la lugar la segunda sesión.
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