Desde el Departamento de Orientación son cuatro los objetivos principales que nos hemos propuesto desarrollar a lo largo de este curso 2016-2017 en nuestro centro:
El primero de los objetivos, la Educación para la Salud, ya se recogía
en la memoria del Departamento de Orientación del curso pasado donde se hacía referencia
a la necesidad de poner énfasis en el enfoque de una educación saludable
para el desarrollo conjunto de proyectos que permitan generar un ambiente que
facilite la adopción de estilos de vida saludables (entendiendo por ello
aquellos que persigan el bienestar físico, psíquico y social) y de
participación con la comunidad en la preservación integral de la salud.
El acoso escolar y la prevención en conductas sobre violencia de género ha sido otro de los temas que más nos ha preocupado en la acción tutorial en lo que llevamos de curso. Por el centro han pasado diversos profesionales para ampliar los conocimientos de nuestro alumnado:
ACTIVIDAD
|
CURSO
|
PARTICIPANTES
|
PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
|
1º Y 2º DE ESO
|
GUARDIA CIVIL
(PLAN DIRECTOR)
|
RIESGOS DE INTERNET
|
3º Y 4º DE ESO
|
|
ENCUESTA DE ACTITUDES DE VIOLENCIA
DE GÉNERO
|
1º DE BACHILLERATO
|
POLICÍA MUNICIPAL DE NAVA
|
MANEJO DE REDES SOCIALES
|
3º DE ESO
|
ASTURSEX
( ASOCIACIÓN ASTURIANA DE
EDUCACIÓN PARA LA SALUD)
|
PROYECTO CHICAS 24 HORAS
|
BACHILLERATO
|
MABEL LOZANO
(CONCEJALÍA DE LA MUJER)
|
VISIONADO DE CORTOS
|
1º DE
BACHILLERATO
|
CORTO ESPAÑA
(CONCEJALÍA DE LA MUJER)
|
Respecto al tercer objetivo, la orientación académica, es uno de los temas más importantes tanto para el propio alumnado como para las familias. SI bien es cierto que a nivel individual se ha venido llevando a cabo durante todo el curso, su desarrollo tendrá especial relevancia el tercer trimestre.
Por último, el fomento de la integración de nuestros alumnos en centro, el respeto hacia la tolerancia, la inclusión social y hacia la interculturalidad es otro de los objetivos centrales de nuestra acción tutorial. Para ello, hemos venido realizando varias actividades que han servido de conocimiento de otras realidades distintas a la nuestra, quedando programadas para los próximos meses más actividades relacionadas con el tema de la situación de los refugiados.
Retomando el tema de la Educación para la Salud, mediante nuestro compromiso con programas de la Consejería de Educación como Toma el Timón y ESO por la salud; así como con la colaboración de asociaciones como Astursex o Cruz Roja Juventud y de los técnicos de la Comarca de la Sidra (Agente de igualdad y Técnico en Prevención de Drogas); son varios los pilares básicos que hemos trabajado durante estos meses a través de la Acción Tutorial.
Hasta el momento se han realizado varias sesiones de tutoría con el programa Toma el Timón, de la mano de los tutores en la etapa de Secundaria así como de ESO por la Salud impartidas por Adriana (Técnico de Drogas), quedando programadas para los siguientes meses que nos quedan del curso, el resto de colaboraciones.
ACTIVIDAD
|
CURSO
|
PARTICIPANTES
|
EDUCACIÓN PARA LA SALUD E IGUALDAD
|
1º DE ESO
|
TÉCNICO DE DROGAS (COMARCA DE LA SIDRA)
|
JÓVENES Y ALCOHOL
|
2º DE ESO
| |
SEXTING POSITIVO
|
3º DE ESO
|
Una de esas colaboraciones que establecemos por primera vez en el centro es concretamente con nuestro Centro de Salud más cercano, el de Nava y lo hemos hecho de la mano de Julio García Maribona, un enfermero especialista en pediatría que ha venido a nuestro centro a explicar a nuestros alumnos de 3º de ESO A en qué consiste eso de gestionar emociones y qué relación tiene un mal uso de las mismas con la automedicación. Agradecer a Adriana (Técnico en drogas) que facilitara el desarrollo de esta actividad.
El contenido de la sesión se ha centrado en el conocimiento de las distintas respuestas emocionales que tenemos ante cualquier situación que se nos presente, así como la importancia de aprender a gestionar dichas emociones y su relación con el uso de la medicación, entendiendo que medicamento es, en palabras de Julio, "cualquier sustancia que altera nuestro organismo y nuestra percepción", englobando en esta definición no solo a las drogas y al alcohol sino también a los medicamentos o por ejemplo a las bebidas energéticas.
Para finalizar la sesión Julio nos ha explicado una serie de pasos para aprender a autogestionar dichas emociones ante situaciones que nos resultan estresantes y que pasan por:
1. Reflexionar sobre la emoción que nos está despertando dicha situación.
2. Controlar y disminuir su intensidad. Parar y respirar.
3. Aplicar pensamientos positivos.
4. Actuar de forma que nos parezca más adecuada.
5. Una vez calmados, valorar los resultados y aprender.
El jueves tendrá lugar la sesión para el alumnado de 3ºB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario