lunes, 4 de diciembre de 2017

PRIMEROS AUXILIOS DE LA MANO DE PROTECCIÓN CIVIL DE PILOÑA

Como ya recordamos en otras ocasiones, la acción tutorial en el IES Peñamayor prioriza cuatro objetivos:


Dentro de estos objetivos, se encuentra el vinculado a la educación para la salud. Y es que entendemos que nuestra salud es muy importante y por esa razón, la llevamos trabajando todo el trimestre. 

Continuando en esa línea, decidimos realizar unas sesiones sobre Primeros Auxilios, ya que saber cómo actuar en caso de emergencia, es algo que todos deberíamos conocer. 

Aunque en Nava contamos con una agrupación muy buena, en esta ocasión "echamos mano" de la agrupación vecina, ya que cuentan con dos maniquís para poder realizar las actividades prácticas.

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Piloña lleva desde 1996 en funcionamiento. Fue Jose Manuel Rodríguez (Manolo Paradona), quién comenzó con la tarea y le metió el gusanillo sobre el tema a su hijo Fran. Manolo ya no está con nosotros pero tiene un sustituto de lujo: Francisco Rodríguez se encuentra desde hace años al mando de la agrupación y colabora con los centros educativos, y otras asociaciones vecinales de la zona, impartiendo formación sobre primeros auxilios.

Por eso estas semanas, le hemos pedido que nos acompañase para impartir dos sesiones sobre este importante tema, con los dos grupos de 3º de ESO. Además de coordinar la agrupación, Fran trabaja como Auxiliar de bombero y entre su formación, se encuentra la de Técnico en Urgencias Sanitarias, Socorrista Acuático y Monitor de Soporte Vital Básico y Dea.

A lo largo de estas sesiones, nuestros alumnos aprenderán pautas básicas de atención a personas lesionadas, enfermas o accidentadas. Conocerán como aprender a prevenir accidentes y conocimientos básicos para dar una respuesta eficaz ante situaciones como los atragantamientos, torceduras, intoxicaciones, quemaduras, hemorragias, heridas, posición de seguridad...

Hoy hemos comenzado con la primera sesión en 3º A, practicando con los muñecos la maniobra de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y además, hemos tenido el privilegio de ser los primeros en practicar con el maniquí de reanimación, tamaño "niño", que recientemente ha adquirido la agrupación de voluntarios.

Esta actividad se lleva a cabo, gracias a la colaboración de la Comarca de la Sidra, ubicándose la misma dentro del programa destinado a la Salud (Comarca Salud). Desde aquí, como siempre, hacemos llegar nuestro agradecimiento por colaborar con este centro en tantas y tan buenas actividades como las que llevamos haciendo todo el trimestre. Sin vuestra ayuda, muchas de ellas serían impensables.

Muchas gracias también a Fran, por prestarse a participar también en este proyecto y acercarnos un poco más a la realidad que hay detrás de las situaciones de emergencia. El papel del voluntariado en nuestra sociedad actual es complicado. Somos ciudadanos exigentes, valoramos poco o nada, el esfuerzo que los demás realizan por nosotros. Sin embargo, vuestro compromiso y motivación desinteresada por ayudar a los demás, es todo un ejemplo a seguir y debe ser reconocido. Desarrolláis una labor muy importante y no siempre se valora como se merece. Sois un ejemplo a seguir para nuestros adolescentes. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento al trabajo que realizáis, todas las agrupaciones desinteresadamente y mucho ánimo, en particular a la vuestra, con la campaña de recogida de juguetes para estas Navidades. 















































No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario