viernes, 1 de diciembre de 2017

1 DE DICIEMBRE. DÍA MUNDIAL DEL SIDA


Hoy no es un día cualquiera en el calendario porque hoy se celebra el Día contra el VIH. Un tema obligado a nivel educativo y es que, a pesar de ser una enfermedad conocida, existen todavía mucha desinformación y muchos estereotipos sobre ella.

Hoy la prensa está salpicada de noticias sobre el Sida. Puedes encontrar una sección muy buena en El País, donde dan cifras tan escalofriantes como esta: más de 36,7 millones de personas viven con Sida. Un millón murió por esta enfermedad el año pasado. En La Vanguardia, también hoy recogen el tema, haciendo alusión a que un 30% de los afectados por esta enfermedad, lo desconocen.

El sida no entiende de razas, ni de edades, ni de clases sociales.La OMS cifra en 20,9 millones de personas, las que se encuentran actualmente en tratamiento por esta enfermedad. 

Pero, ¿sabes lo qué es el VIH? En la página de Educaixa, tienes vídeos explicativos que te lo explican muy bien: https://www.educaixa.com

En este otro vídeo podrás ver un experimento social, en el que te explican cómo se contagia el SIDA. Presta atención:


A lo largo de los años, han sido mucho los materiales que han tratado el tema y que pueden ser utilizados para trabajar el tema. Canciones, películas, libros... Vamos a dar un repaso a algunos de estos recursos.

Si hablamos de canciones, probablemente en nuestro país, la más conocida sea esta de Mecano:

EL FALLO POSITIVO (MECANO)

Fuera de nuestras fronteras, Elton Jhon realizaba la BSO de una película muy famosa sobre este tema. La película es:

PHILADELPHIA

La canción de Elton Jhon se titula "THE LAST SONG"


Uno de los cantantes más conocidos que falleció a consecuencia de las secuelas de esta enfermedad es Freddie Mercury, cantante de la banda Queen. Te dejo una de sus canciones más escuchadas en todo el mundo:

THE SHOW MUST GO ON


Más publicaciones a las que puedes acceder sobre este tema:




- RECUERDA QUE INFORMACIÓN ES PREVENCIÓN- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario