miércoles, 14 de junio de 2017

Y LLEGAMOS AL FINAL DEL CURSO...

Hace unos meses comenzaba la andadura de este blog con el objetivo principal de conseguir llegar con el asesoramiento de orientación académica y profesional al alumnado pero también a sus familias. El trabajo diario que conlleva gestionar un blog de este tipo es grande pero el esfuerzo ha merecido la pena. Con fecha del 14 de junio, día en el que estoy escribiendo esta entrada, las estadísticas de las visitas al mismo hablan por si solas. Aunque las capturas de pantalla no se ven bien, en los datos que blogguer me permite visualizar como administradora del blog con esta fecha son de más de 39.500 visitas contando no solo con nuestro país sino también con EE.UU., Rusia, Alemania, Irlanda, México...


Al inicio del curso se plantearon para el desarrollo de la acción tutorial del presente curso cuatro líneas de actuación prioritarias:


Muchas de ellas se trabajaron desde el aula, otras mediante actividades complementarias y desde el propio departamento de orientación. 

- Respecto a la Educación para la Salud, ha sido prioritaria la colaboración de Adrianatécnico de prevención en el consumo de drogas, para el desarrollo de actividades dentro del aula vinculadas a los programas ESO por la salud y Toma el Timón que han permitido afianzar los contenidos impartidos en algunas materias y lo trabajado desde la tutoría con los propios tutores. Además, la colaboración de otras organizaciones y asociaciones como veremos a continuación,  también han contribuido a tal fin.

- En cuanto a la prevención del acoso escolar y la violencia de género, la colaboración de la Guardia Civil y Policía Local de Nava ha sido de gran ayuda para el trabajo sobre la sensibilización y concienciación sobre dichos temas.

- El objetivo centrado en el fomento a la integración y la interculturalidad, se ha desarrollado principalmente, al igual que el anterior, mediante las intervención de los tutores y tutoras dentro de los grupos. Se ha reforzado también con la situación de los refugiados y el papel de las ONGs como Unicef y Ayuda en Acción.

- Por último, el objetivo de la orientación académica y profesional, además de las charlas impartidas sobre las diferentes alternativas, se ha cumplido en parte a título individual, puesto que la orientadora ha realizado asesoramientos personalizados a todo el alumnado que lo solicitó, así como a las familias. 

Respecto a las actividades realizadas desde la acción tutorial este curso, muchas de ellas con la colaboración de Comarca Joven y Comarca Salud. Por hacer un repaso, hemos tenido:
-                      De la mano de Adriana, se han llevado a cabo varias sesiones vinculadas a los programa 
v     1º ESO: Jóvenes, tabaco y alcohol (2 sesiones) y Educación para la salud y la igualdad (2 sesiones)
v     2º ESO: Jóvenes y alcohol (1 sesión)
v     3º ESO: Jóvenes y medicamentos (1 sesión), a la cual además acudió Julio GarcíaMaribona, enfermero del Centro de Salud de Nava y Sexting positivo (2 sesiones).
v     4º ESO: Jóvenes y drogas (2 sesiones) y Educación Sexual y VIH, con la presencia del Comité Antisida .
-                      De la mano de Natalia, agente de igualdad se han llevado a cabo también varias actividades:
v     1º y 2º ESO: Unicef: La situación de los refugiados en Siria, de la mano de Asociación Cartabón (1 sesión), Comercio Justo y consumo responsable de la mano de Ayuda en Acción (1 sesión).
v     3º ESO: Una mochila diferente. Refugiados Bienvenidos: Visita a la exposición a la Casa de la Cultura (en colaboración con el departamento de Historia y el CPR de Gijón), así como dos sesiones sobre Europa: Refugio o Abismo con Cristina Antuña de Pensar Consulting.
v     4º ESO: Taller de igualdad para celebrar el 8 de marzo (2 sesiones) y Por los buenos tratos (2 sesiones).
v Bachillerato: visita del fotoperiodista y exposición de su obra con Alex Zapico y visionado del corto Proyecto Chicas 24 horas y visita de Mabel Lozano (en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Pensar Consulting).
-                      De la mano de Luis Carlos, informador juvenil, además de colaborar en la organización de las actividades anteriores, se han llevado a cabo varias actividades:
v     1º y 2º ESO: Aprendemos a gestionar emociones con Youropía (3 sesiones).
v     Bachillerato: Charla de universitarios cooperantes en países en vías del desarrollo (1 sesión), organización de la Jornada de Orientación Académico y Profesional así como de la charla sobre movilidad europea impartida por Youropía, durante la misma.
También hemos contado con la colaboración de otras ONGS y asociaciones:
Durante el mes de febrero hemos contado con la presencia de Nerea, monitora de Astursex para trabajar varios temas:
v     1º Y 2º ESO: Manejo de redes sociales (1 sesión).
v     3º ESO: Chicos y chicas, diferencias desde la igualdad (1 sesión).
v     4º ESO: Las sexualidades adolescentes (1 sesión).
En el mes de abril Honorino y Pedro, miembros de la Asociación de Trasplantes Hepáticos de Asturias, nos acompañaron en 3º de ESO para contar su experiencia vital sobre la enfermedad, causas, consecuencias y sensibilizarnos sobre la importancia de la donación de órganos.
Como todos los años se han realizado varias actividades de tutoría vinculado al PlanIntegral para la Mejora de la Convivencia. Este año se han desarrollado charlas sobre los peligros de las Redes Sociales y riesgos de Internet para 3º y 4º de ESO y sobre el Acoso Escolar, para alumnos de 1º de ESO, 2º ESO. Las charlas se llevaron a cabo durante los meses de enero a febrero y fueron impartidas por la Guardia Civil.
Durante el tercer trimestre se ha establecido una coordinación con el servicio de Cruz Roja Infanto-juvenil para el desarrollo de actividades complementarias de acción tutorial. Para este curso el tema elegido ha sido la salud sexual y se han impartido dos sesiones en 3º de ESO. 
Han sido varias las actividades complementarias en la acción tutorial realizadas en colaboración con Desireé Carrio (Concejala de Educación y Cultura) y Eva Rodríguez (Concejala de Servicios Sociales, Mujer y Consumo). En particular en la etapa de bachillerato se han visualizado los cortos dedicados a la violencia de género de CortoEspaña y se recibido la visita de Mabel Lozano, directora del documental Proyecto Chicas 24 horas.
Por otro lado, el grupo de especialización en maltrato a menores y adultos de la jefatura de Policía Local de Nava, ha impartido una charla de sensibilización sobre el tema en la etapa de bachillerato, además de realizar una encuesta entre el alumnado del centro sobre el tema. 
En cuanto a la orientación académica y profesional hemos contado con la presencia de representantes de la Facultad de Psicología, la Facultad de Ingenieria Informática, Área de FP de la Consejería de Educación y también de los ciclos formativos del IES Infiesto. Además la orientadora ha impartido sesiones en las tutorías de 2º de ESO (1 sesión), 3º de ESO (2 sesiones), 4º de ESO (2 sesiones). En el caso de la orientación académica y profesional así como de la acción tutorial en la etapa de Bachillerato, ha estado muy condicionada por estar establecida la hora de la tutoría a séptima hora, con el problema de transporte que conlleva al alumnado. 



Agradecer a todos ellos así como a los tutores y tutoras de los diversos cursos, la colaboración prestada, las facilidades dadas y en muchos casos la comprensión, para conseguir hacer de la acción tutorial una labor tan importante.

¡El curso que viene más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario