martes, 10 de enero de 2017

SEXTING POSITIVO EN 3º DE ESO

Uno de los objetivos que se recogía en la memoria del Departamento de Orientación del curso pasado hacía referencia a la necesidad de poner énfasis en el enfoque de una educación saludable para el desarrollo conjunto de proyectos que permitan generar un ambiente que facilite la adopción de estilos de vida saludables (entendiendo por ello aquellos que persigan el bienestar físico, psíquico y social) y de participación con la comunidad en la preservación integral de la salud.

Mediante nuestro compromiso con programas de la Consejería de Educación como Toma el Timón y ESO por la salud; así como con la colaboración de asociaciones como Astursex o Cruz Roja Juventud y de los técnicos de la Comarca de la Sidra (Agente de igualdad y Técnico en Prevención de Drogas);  son varios los pilares básicos en la Educación para la Salud de nuestros adolescentes que tenemos previsto trabajar en los próximos meses a través de la Acción Tutorial.

-          Jóvenes, tabaco y alcohol. (1º ESO)
-          Jóvenes y alcohol. (2º ESO)
-          Jóvenes y medicamentos. (3º ESO)
-          Jóvenes y consumo de drogas. (4º ESO)
-          Educación para la salud e igualdad. (1º ESO)
-          Educación sexual y VIH. (4º ESO)
-          Sexting positivo. (3º ESO)
-          Manejo de redes sociales. (1º y 2º ESO)
-          Chicos y chicas. Diferencias desde la igualdad. (3º ESO).
-          La sexualidad adolescente. (4º ESO)

Esta semana hemos comenzado con el tema del Sexting Positivo en los cursos de 3º de ESO. Cada grupo contará con dos sesiones, entre esta semana y la próxima, en las que Adriana (Técnico en Prevención de Drogas) y Natalia (Agente de Igualdad) de MANCOSI, serán las encargadas de aclarar el concepto como tal, así como de analizar factores de prevención y protección sobre el tema.

Pero, ¿qué se entiende por sexting positivo? El sexting, es “la práctica que consiste en compartir fotos y vídeos íntimos a través de internet, utilizando para ello principalmente el teléfono móvil“. En estas sesiones nuestro alumnado reflexionará sobre lo que es y lo que no es el sexting, aprenderá a diferenciar lo que puede ser una práctica consentida y en confianza con otra persona de otras situaciones como chantaje, extorsión, amenazas…

Los objetivos de las sesiones son los siguientes:

1.- Reflexionar a partir de situaciones reales en las que se evidencia un mal uso del sexting y proponer otras formas de llevar a cabo estas prácticas en positivo.
2.- Profundizar sobre las realidades que se esconden tras el mal uso de las tecnologías y capacitarse en la gestión de conflictos derivados de ellas.
3.- Aprender a valorar las emociones de los demás desde la empatía y el respeto a la intimidad.
4.- Tomar conciencia de la imagen personal y utilizar estrategias de gestión de la misma en clave positiva.











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