Como todos sabemos la elección de los estudios universitarios supone un proceso de toma de decisiones que a menudo no resulta nada fácil para nuestros alumnos. La información que manejen sobre las diferentes opciones que se les presentan, la orientación y el asesoramiento que reciban según sus perfiles y sus propias ideas vocacionales, van sin duda a condicionar este paso.
Según un informe de evaluación realizado por nuestra Consejería de Educación durante el mes de agosto, existen varios factores que influyen en esta toma de decisión:
- Por un lado estarían las fuentes de información tecnológicas: webs, redes sociales.
- Por otro lado, las personas más cercanas de su entorno, principalmente las familias.
- En tercer lugar,la información recibida desde el centro escolar. Tanto de sus profesores y tutores como del departamento de información, e incluso de sus propios compañeros.
-
Los resultados de este informe provienen de la realización de un cuestionario sobre el tema realizado por el SIOU (Servicio de Información y Orientación Universitarios), que agrupa a los servicios de orientación de varias universidades de nuestro país.
El cuestionario estaba compuesto por dos escalas, la primera
evaluaba los motivos que llevaban a elegir una determinada
carrera universitaria, y la segunda evaluaba el uso y
la utilidad de distintas fuentes de información ofrecidas a estudiantes de segundo
de bachillerato. El cuestionario se aplicó a 2005 estudiantes (suponen el 44,6% del total del alumnado
asturiano de segundo de bachillerato) de 49 centros educativos del Principado
de Asturias; siendo el 53,9% alumnas.
Entre los resultados se puede observar como si bien no hay diferencias significativas entre hombres y
mujeres en el grado de utilidad concedido a las fuentes de información, sí se encontraron
diferencias al analizar los resultados de las tres dimensiones que agrupan el
origen de las fuentes (centro, familia y medios de comunicación), ya que las mujeres
utilizaron más que los hombres las distintas fuentes de información analizadas. Además existen también diferencias de género respecto a la elección: mientras que las mujeres eligen sus estudios teniendo en cuenta los intereses personales y vocacionales, los hombres tienen más en cuenta fuentes de información externas, como la opinión de sus amigos o la de un profesional de su entorno.
Por otro lado, el
alumnado de Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales,
y el escolarizado en centros privados y concertados
es quien más utiliza y valora las fuentes
de información disponibles.
Otro dato significativo: La perspectiva de ir
a la universidad era mayor cuando la madre y el padre ya contaban con formación
universitaria.
En cuanto a las preferencias e intereses personales son los
motivos más influyentes a la hora de elegir qué
carrera a estudiar: el alumnado elige según sus
gustos, pasando a un segundo plano otros aspectos,
tales como las salidas laborales de los
grados universitarios.
Según concluye el informe, los resultados ponen de manifiesto la importancia
de tener en cuenta la información objetiva
aportada por este cuestionario a la hora de
mejorar los programas de orientación y asesoramiento
del alumnado de bachillerato.
Para ver el informe completo pulsa aquí
Muy interesante la información que aporta este articulo, les digo hace poco decidí hacer una fp a distancia, para así poder organizar, mejor mi tiempo.
ResponderEliminar