martes, 14 de noviembre de 2017

CONOCEMOS NUESTRAS APTITUDES. ORIENTACIÓN ACADÉMICA

Una vez analizadas tus cualidades personales, hoy vamos a dar un repaso a la segunda pieza de nuestro puzzle de orientación académica, tus aptitudes.
Recuerda que en la pestaña que tienes en la parte de arriba del blog, llamada Orientación Académica, puedes encontrar organizadas, todas las entradas relacionadas con este tema:


Para ir metiéndonos en harina, vamos a ver este corto titulado "Samu" que seguro te hará reflexionar:


LA CÁPSULA DEL TIEMPO
Dentro de 20 años pueden pasar muchas cosas. Imagina que te encuentras en el futuro y tienes 20 años más. Tu vida ha cambiado radicalmente. Ya no eres aquel adolescente que iba a clase con sus amigos de toda la vida. Ahora eres un adulto y tu estilo de vida no tiene nada que ver con el de entonces. ¿Cómo te imaginas que será?
Taringa

1.- ¿Dónde vivirás dentro de 20 años?
2.- ¿A qué te dedicas? 
3.- Si estás trabajando:
  • ¿Estás a gusto en tu trabajo? 
  • ¿Cómo son tus condiciones laborales? 
  • ¿Y tu sueldo? ¿Piensas que está bien remunerado? 
  • ¿Qué formación has necesitado para acceder a ese puesto de trabajo? 
  • ¿Dónde está tu empresa? 
  • ¿Es bueno tu horario? 
  • ¿Tus derechos de trabajador, están bien cubiertos?
  • ¿Cómo es tu jefe? ¿Y tus compañeros?
  • ¿Cuáles son tus funciones?
  • ¿Tu formación académica es la adecuada para tu puesto?
  • ¿Te gusta ese trabajo?
  • ¿Continuas estudiando?
  • ¿Es un trabajo estable? 
  • ¿Por cuántos puestos de trabajo has pasado hasta llegar a este? 
4.- ¿Cómo es tu familia?
  • ¿Dónde vives?
  • ¿Puedes compaginar tu trabajo con tu vida familiar?
  • ¿El sueldo es suficiente para tu ritmo de vida?
  • ¿Cómo es tu casa? ¿Es alquilada o comprada?
  • ¿Cuántos coches tenéis? 
  • ¿Cuánto dinero te sobra de tu sueldo al finalizar el mes?
  • ¿Tienes hijos? ¿Cuántos? ¿Quién se ocupa de ellos? 
  • ¿Cómo realizáis el reparto de tareas domésticas?
  • ¿Acudes a alguna actividad deportiva? ¿Cuál? ¿Cuánto te cuesta cada actividad de la familia?
  • ¿Te sobra tiempo libre? ¿A qué lo dedicas?
  • ¿Cuál es tu mayor preocupación?
  • ¿Eres feliz o cambiarías algo de tu pasado hasta llegar aquí?
LAS APTITUDES

Todos no somos iguales. Eso ya lo tenemos claro porque lo hemos trabajado muchas veces. Pero igual que nosotros distintos, las distintas profesiones a las que puedes aspirar, tampoco lo son. Cada una de las profesiones, exige tener unas cualidades y unas aptitudes específicas para su desarrollo. Vamos a hacer un repaso a toda la lista de aptitudes que se pueden encuadrar, dentro de las distintas profesiones a las que puedes aspirar. De esta forma te será más fácil analizar, cuáles de ellas, según tus características pueden ser más idóneas para tu perfil.


1.- Artística.-
Si eres una persona a la que se le dan bien las actividades plásticas, el dibujo, la creatividad, el uso del diseño, el gusto por la estética y la combinación de colores; entonces tienes una buena aptitud artística.

2.- Numérica.-
Las personas con buena aptitud numérica, tienen facilidad para resolver cuestiones de tipo matemático así como problemas y para realizar actividades de cálculo.

3.- Mecánica.-
Una buena aptitud mecánica te permite comprender e imaginar cómo puede funcionar una máquina; entender cuál es su funcionamiento e incluso arreglarla.

4.- Musical.- 
Son buenos profesionales en la música los que cuentan entre sus habilidades con la facilidad para tocar instrumentos, cantar o componer canciones.

5.-Deportiva.-
Las personas que tienen gran facilidad para el deporte y la realización de actividades de coordinación, fuerza, resistencia física... son personas con una aptitud deportiva buena.

6.- Científica.- 
A todos no se nos dan bien las ciencias. Pero algunas personas tienen una muy buena capacidad para enfrentarse a la resolución de problemas científicos; a la comprensión de sus principios y del manejo del método científico: observación, hipótesis, puesta en práctica, comprobación, investigación...

7.- Lingüística.-
No todos tenemos la habilidad de realizar buenos escritos. El dominio del vocabulario, de la expresión oral y escrita, e incluso de los idiomas, son propios de personas con una aptitud especial en este área.

8.- Social.-
Una aptitud social positiva es aquella que tienen las personas con habilidades para establecer relaciones sociales de manera sencilla. Son personas empáticas, con facilidad para el trabajo en equipo, capacidad de resolución de conflictos y manejo del estrés...

9.- Espacial.-
Si se te da bien analizar las formas de los objetos, ver las distintas dimensiones, analizar sus volúmenes y su posición en el espacio, entonces tienes una buena aptitud espacial.

10.- Didáctica.-
Las personas con buena aptitud espacial, se caracterizan por saber transmitir a los demás todo lo que saben.

11.- Administrativa.-
Si lo tuyo es el uso del ordenador, eres ordenado y meticuloso y controlas todos los programas informáticos, tienes una buena aptitud en ese aspecto.

12.- De liderazgo.-
Si eres una persona con capacidad para convencer a los demás de tus ideas, hábil para dirigir a un grupo o llevar a cabo una idea, entonces puedes ser un buen líder.

Ahora que ya conoces las distintas aptitudes vocacionales, vas a realizar este test online cuyo enlace te pongo a continuación, que te dará con tus resultados unas pistas sobre cuáles pueden ser las mejores carreras para tu futuro: Qué Estudiar

REFLEXIONEMOS

1.- ¿Las aptitudes que tu opinas que tienes, encajan con las tus conocidos piensan que tienes? Pregunta, como hiciste con tus cualidades personales:



2.- Según la comparativa que has hecho y los resultados obtenidos en el cuestionario online: ¿Han sido acertadas las carreras que te sugiere la aplicación? 

3.- Divide en una tabla las carreras, que te han salido como resultado del test, que pueden gustarte más y las que menos. Luego describe el itinerario académico que deberías realizar para estudiar las que más te gustan.

4.- Según las carreras que has descrito y el itinerario a seguir, ¿vas bien?. Sino es así, ¿qué debes hacer para conseguir acceder a ellas?

5.- De todas las carreras que te han salido, ¿cuáles crees que tus padres ven más afines a ti? ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo? 

Pinterest





2 comentarios:

  1. Hola!! me encanta este blog!! estoy entusiasmada!! cuanta información y qué ameno!! enhorabuena! También quería preguntar si puedo copiar cosas, aunque la verdad hay tanto que no sabría por donde empezar. Mejor les remito a mis alumnos al blog directamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de te resulte de utilidad. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar