domingo, 19 de noviembre de 2017

ACTIVIDADES Y APLICACIONES PARA ENTRENAR TU MEMORIA

Recuerda que en la pestaña que tienes en la parte de arriba del blog, llamada Para estudiar mejor, puedes encontrar organizadas, todas las entradas relacionadas con las técnicas de estudio:

Así funciona tu memoria:

La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos de retener experiencias y aprendizajes del pasado. Según sea la extensión temporal del recuerdo, podemos hablar de memoria a corto plazo memoria a largo plazo. 

Entendemos por memoria a corto plazo, como aquella que permite mantener retenida información que necesitamos para realizar una determinada tarea. Por ejemplo: para resolver un ejercicio, hacer la lista de la compra, resolver una operación matemática, realizar una actividad de lectura comprensiva...

La memoria a largo plazo, es aquella que nos permite recordar experiencias en un espacio de tiempo más amplio, para poder utilizarla más tarde. 

Tener una buena capacidad de retención es muy importante para el estudio académico. Ya que si no eres capaz de recordar la información, difícilmente podrás volcarla después en un examen. Afortunadamente, al igual que ya vimos con la atención, la memoria es entrenable.

CÓMO MEMORIZAR




ACTIVIDADES PARA MEJORAR DESDE CASA

Son muchas las actividades que puedes realizar desde casa para fortalecer tu capacidad memorística. Para reforzar tu memoria visual, puedes realizar juegos y actividades de este tipo:

LOTOS DE IMÁGENES O JUEGOS DE MEMORY.-
Los juegos de memory consisten en recordar una serie de imágenes para poder reproducirlas a continuación, en el mismo orden.

DIBUJOS INCOMPLETOS  O REPRODUCCIÓN DE DIBUJOS.-
Seguro que te acuerdas de aquellos ejercicios que hacías en el cole, en los que debías recomponer la parte del dibujo que le faltaba a una silueta. Pues son actividades muy buenas para reforzar tu memoria visual. Al igual que las actividades en las que la misión es reproducir un modelo que se te ha dado.

PASATIEMPOS.-
Sopas de letras, laberintos, crucigramas, unir con puntos, la búsqueda de las siete diferencias... Todos son actividades que promueven la capacidad de atención y de memoria.

BARAJAS DE CARTAS.-
El típico juego de cartas por familias que todos tuvimos cuando éramos pequeños, es una buena manera de entrenar tu atención. Hay multitud de modelos con imágenes para todos los gustos. Jugar a las cartas mejora tu asociación visual.



DESCRIBIR UNA IMAGEN.- 
Contemplar una imagen y hablar de sus características es una buena actividad para reforzar tu memoria. También se pueden realizar comparaciones entre dos o más, buscar sus semejanzas y diferencias...

Tu memoria auditiva también puede entrenarse:

LISTADOS DE PALABRAS.-
Intentar recordar un listado de palabras que se han dicho previamente.

APRENDER CANCIONES, POEMAS, RIMAS.-
Una actividad muy utilizada en el aula en el cole era aprender una retahíla, un trabalenguas, una adivinanza o un poema. Con ellas estabas potenciando tu capacidad de retención auditiva.

JUEGOS DE INSTRUCCIONES.-
Por ejemplo, realizar un dibujo en función de las instrucciones que te van contando. 

APLICACIONES PARA TU MÓVIL

Además de estos sencillos ejercicios, puedes potenciar tu memoria si le dedicas unos minutos al día a alguna aplicación como estas:

FIT BRAINS.-
Una aplicación que ha sido descargada por millones de personas en más de 80 países y que consiste en entrenar tu memoria visual con juegos divertidos, muy llamativos y rápidos.


CLOCKWORK BRAIN.-
Minijuegos, adivinanzas y rompecabezas divertidos para entrenar tu cerebro. 

http://www.aclockworkbrain.com/

BRAIN FITNESS PRO.-
Brain Fitness Pro ofrece el entrenamiento cerebral más sofisticado y efectivo disponible. Este ejercicio cerebral sin sentido, desafiante y adictivo aumenta la memoria a corto plazo, el enfoque y la capacidad de resolución de problemas en más del 40% en menos de 20 días con solo treinta minutos de entrenamiento diario. 

http://www.mindsparke.com



MIND GAMES.-
Incluye actividades para realizar todos los días, que permiten tu entrenamiento en discriminación y agudeza visual, orientación espacial, atención y refuerzo de la memoria.


Juegos Mentales
Mafalda motivadora


No hay comentarios:

Publicar un comentario