martes, 30 de mayo de 2017

¿QUÉ ES ESO DEL PMAR?


Viñeta de Internet


Información sobre el Programa de Mejora, Aprendizaje y Rendimiento.



EN QUÉ CONSISTE.-

Se trata de una medida extraordinaria para cursar 2º y/o 3º de ESO, dirigida al alumnado con dificultades de aprendizaje, para el que se realiza un cambio metodológico tanto en materias como en los contenidos y las actividades prácticas; de forma que les permita ir superando la etapa.


A QUIÉN VA DIRIGIDO.- 

· Tendrá preferencia el alumnado que presente dificultades de aprendizaje que no estén asociadas a una falta de esfuerzo personal.

· Haber repetido, al menos, una vez en alguna de las etapas educativas.

· Alumnado de 1º de ESO que no se encuentre en condiciones de promocionar a 2º de ESO.

· Alumnado de 2º de ESO que no se encuentre en condiciones de promocionar a 3º de ESO.

· De forma excepcional, aquellos alumnos que se encuentran en 3º de ESO y no están en condiciones de promocionar a 4º de ESO.

CÓMO SE ORGANIZA.-

Las materias se encuentran organizadas en tres ámbitos del conocimiento cuya duración total será de 20 horas semanales más una hora de tutoría. Cada ámbito será impartido por un único profesor.

El alumnado del programa tendrá un grupo de referencia con el cursará el resto de las materias que no pertenecen a los ámbitos.

CUÁLES SON LAS MATERIAS EN 2º.-


CUÁLES SON LAS MATERIAS EN 3º.-



CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN.-

· Aprobar todas las materias del programa así como las materias pendientes de los cursos anteriores.

· El alumno no podrá promocionar si suspende dos de los tres ámbitos del programa.

· Si al terminar el programa no está en condiciones de promocionar a 4º de ESO y no ha repetido ningún curso en la etapa, podrá repetir el último curso del PMAR.

· Si el alumno ha entrado en el programa con materias pendientes deberá realizar los programas de refuerzo que le hayan marcado los profesores de dichas materias.

¿Y QUÉ PASA CON 4º DE ESO?.-


El Consejo orientador que se entregará a los padres,   madres o tutores legales de cada alumno o alumna al  término del programa, incluirá necesariamente la propuesta de itinerario de 4.º curso de educación  secundaria obligatoria más adecuado o, en su caso, la recomendación sobre la incorporación a un ciclo de    formación profesional básica.

En 4º de ESO, el alumnado, tendrá que escoger el itinerario de enseñanzas académicas (matemáticas   académicas) o el itinerario de enseñanzas aplicadas (matemáticas aplicadas).

Los dos itinerarios  conducen al mismo título de Graduado en Educación Secundaria. Es necesario tener en cuenta que el itinerario académico está pensado para acceder a Bachillerato; mientras que el itinerario aplicado lo está para acceder a Formación Profesional de Grado Medio.

Lo más recomendable para este tipo de alumnado, debido a sus dificultades de aprendizaje es cursar 4º curso  a través del itinerario aplicado. Hay que tener en cuenta que los contenidos del programa son más adaptados a este itinerario que a la etapa de Bachillerato.

RECUERDA.-

· El alumnado que accede a 2º por la vía de PMAR, deberá finalizar el programa en 3º.

· El alumnado que accede al programa tiene capacidad suficiente para titular en Secundaria y continuar su formación, no son menos que los otros, sólo necesitan atención individual de los maestros, una metodología diferente y algunas actividades educativas más prácticas.


SI TIENES DUDAS, RECUERDA QUE PUEDES
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN EN EL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL CENTRO

 
Viñeta de Internet





12 comentarios:

  1. Buenos días sí mi hijo estudia 4º d el ESO con pmar, luego puede estudiar bachillerato o tiene obligatoriamente que ir a formación profesional. Gracias

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  2. según establece la ley el Pmar equivale a 2º y 3º eso,no a 4º.Cuando finalize el Pmar debera pasar a cursar el 4º de Eso o una FPB

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  3. Puedes hacer el bachillerato o no se puede

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  4. Claro que los alumnos PMAR no son menos que los otros, son los programas como éste los que etiquetan al alumnado y los arrastran al fracaso. Desde aquí animo a todo padre, madre o tutor legal que no permita que su hijo curse este tipo de programas, dado que lo que se pretende es dividir el instituto en "listos y tontos", "vagos y responsables" o "útiles e inútiles". Los listos al trabajo intelectual y los tontos al trabajo técnico, hemos vuelto al despotismo ilustrado.

    ¿Por qué? Porque no es lo mismo una familia que pueda costearse unas clases particulares que una que no, no es lo mismo una familia que pueda ayudar en los deberes que una que no. No es lo mismo una madre que llega cansada después de trabajar 12 horas y tiene que "atender como pueda a su hijo", que el alumno que llega a casa y ambos padres están ahí.

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    1. Estoy en total desacuerdo contigo, este tipo de programas puede que clasifique a los alumnos, pero lo hacen para poder equiparar los conocimientos medios de los alumnos dentro de una clase. Y esto es una ventaja para todos los alumnos, los buenos alumnos podrán desarrollar sus capacidades de forma correcta de acuerdo a su edad y a los conocimientos que se supone deben de adquirir en cada etapa de su formación.
      En el caso de los alumnos que optan por un itinerario PMAR tienen la oportunidad de sacarse el título de educación secundaria, algo que en el itinerario normal quizás no pudiesen alcanzar generando además un retraso añadido al resto de sus compañeros. En este sentido se han creado programas especiales para que los alumnos con más dificultades pero que tienen interés en estudiar tengan la opurtunidad de hacerlo en un ambiente apropiado y adecuado a sus capacidades, para ello se invierten muchos medios jugamos y materiales que aporten las herramientas necesarias para que estos alumnos obtengan dicha titulación.

      Por otro lado ahí que mirar desde todos los puntos de vista, y tener en cuenta que cuando los alumnos de sendos itinerarios terminan de cursar 3 y 4 de la eso, ya han tenido que determinar la dirección en la que quieren dirigir su futura formación, y en este punto ambos itinerarios dan la posibilidad de acceder a bachillerato o FP pero es en las capacidades de dichos alumnos en los que se debe basar Esta decisión, dado el perfil básico de cada alumno, donde por supuesto de forma individual cada persona muestra unas cualidades más técnicas o más intelectuales y de eso dependerá por supuesto que unos alumnos prefieran seguir estudiando itinerarios que les conduzcan a la universidad o titulaciones de grado superior y otros prefieran itinerarios de FP que les permitan un acceso más temprano al entorno laboral.

      Las facilidades que se les dan a los alumnos de itinerarios como el PMAR van dirigidos a conseguir que una mayor proporción de alumnos consigan superar los estudios de educación obligatoria

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  5. Si solo haces 2 de pmar y luego 3 de pmar no te Dan el título de eso normal para ir a bachiller o no puedes ir a bachiller

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    1. Una vez terminado el programa de PMAR en 3º, el alumno debe incorporarse a cursar 4º de ESO, para terminar la etapa de secundaria y poder obtener el título de Graduado en Secundaria. El título es el mismo para el alumnado que haya participado en el programa que para el resto del alumnado de los cursos ordinarios. Con él podrán acceder directamente a cursar bachillerato si lo desean. Otra cosa es que, una vez participado en PMAR se analice qué opción es la más recomendable para su perfil: si cursar un ciclo formativo de grado medio al terminar la etapa; o hacer un bachillerato.

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  6. No acabo de entender que tipo de ayuda te dan, puede que sea más fácil, pero en um ámbito de 3 asignaturas si tienes 2 aprobadas y una suspendida te queda todo el ámbito suspendido, osea q y e llevas 3, creo que así no ayudan porque debería llevar solo una, y si llevas dos ámbitos suspendidos no pasa de curso cuando son 6 asignaturas

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  7. Yo creo que es una mierda como una casa los profesores faltan y estan diciendo a alumnos que bo pueden ir a otro curso con su clase resumiendo pmar es injusto y le esta quitando a los alumnos la creencia en si mismos diciendo que no pueden

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  8. Mi hijo tiene sindrome de asperger y disfasia grave ahora se va a graduar de la eso por pmar y tengo que decir que el unico que se lo ha currado es mi hijo en. Esa p... clase y les van a graduar a todos de la clase algunos sin saber ni el español me parece deplorable la inexistente educacion que hay en ese centro arrepentida de dejarlo ir al pmar ahí pensé que le ayudarian pero solo hay vagos y delicuentes que no soportan ni sus propios padres

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  9. Es lamentable que haya centros en las que pmar no se tomo enserio y los gradue sin hacer nada pero a diferencia de otros centros en el mio pmar dan lo mismo que un curso normal todas las materia iguales la unica ventaja es que al ser menos alumnos los profesores les prestan mas atencion.

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