jueves, 14 de marzo de 2019

GEORGE. UNA NOVELA SOBRE LA VIDA ADOLESCENTE SIENDO TRANSGÉNERO



Hace unas semanas os contaba que me había parecido el libro "El arte de ser normal". Una novela juvenil donde se cuenta la historia de un niño transgénero. 


Hace tiempo que quería hablaros de este libro por varios motivos:
  • Primero porque siempre me ha cautivado su portada. Minimalista. Limpia. Pero llamativa a la vez. 
  • Segundo porque el prestigioso autor, Johnn Green lo recomienda en su contraportada.
  • Tercero porque siendo orientadora no podía dejar pasar su trasfondo.
  • Cuarto porque está narrada en tono femenino, detalle importante para el debate.
  • Quinto porque pone de manifiesto la necesidad de trabajar con el alumnado el tema de los prejuicios y los estereotipos. 
  • Sexto porque está escrito de forma tan simple y sin complicaciones, que permite trabajar el tema como uno más del currículo, incluso con alumnos de cursos más bajos. 
Hoy os traigo "George. Simplemente sé tú mismo". Un libro que nos cuenta cómo vive la misma situación un niño de 10 años. 

Ya os he hablado de la editorial Nube de Tinta muchas veces. Esta misma me he dedicado ha realizar un listado de libros para comprar para la biblioteca del instituto. Son tantos los libros que me parecen interesantes que no veo nunca el final. Pero cuando ya tenía los principales seleccionados, me di cuenta de que la mayoría son de esta editorial. Y no es casualidad. Nube de tinta siempre tiene algo con trasferencia educativo que aportar en sus novelas juveniles. Pero es que además son historias realmente buenas. Yo puedo decir que he sido lectora empedernida desde que tenía ocho años. Y me hubiesen encantado estás historias en mi etapa adolescente. 

Reflexiones aparte, George tiene buenos ingredientes para ser trabajada en los últimos cursos de primaria, y en el primer ciclo de secundaria. Nos cuenta cómo vivencia un niño su situación, que no es más que se siente en realidad una niña. Pero con esa edad, ser aceptado por los iguales no es fácil. George tiene compañeros que aprecian sus diferencias y lo llaman Friki. Cuenta con un hermano mayor un tanto torpe y despegado. Unos padres separados que piensan que lo que le pasa es que es gay. Y una profesora que considera que no puede hacer un papel en la obra de teatro del cole como una niña. Menos que su amiga Kelly le ayuda en su paseo por la vida para hacerlo todo más sencillo de lo que en realidad parece, y darle ese empujón que necesita para ser en realidad quién siempre ha sido, una niña. 

Una historia corta, con tan solo 190 páginas que se leen en una tarde, un puente o un fin de semana. 

De nuevo, otra de las pocas novelas juveniles que trabajan con mucho mimo y cuidado la identidad sexual. Un tema que es  necesario trabajar en esta sociedad diversa, y por supuesto, un libro más que recomendable.

Guía de actividades

Objetivos del plan de actividades para este libro, pueden ser:

1.- Conocer y analizar las diversas identidades de género.
2.- Trabajar las diferencias individuales en el aula des ,de la aceptación, el respeto y la tolerancia.
3.- Resaltar la importancia de la buena comunicación en familia.
4.- Analizar la influencia de los estereotipos y los prejuicios.
4.- Desarrollar estrategias para pedir ayuda.

Propuesta de actividades para trabajar en el aula:

Previas a la lectura del libro.-
  • Una buena caratula incrementa el número de ventas. Analiza y comenta la portada de este libro. ¿Te parece adecuada?
  • Realizar una lluvia de ideas antes de leer el libro para analizar palabras clave: identidad, género, transgénero, homosexualidad, 
  • Debatir en el aula que significa ser normal. Podéis partir de un dibujo en el que intentéis ilustrar el concepto de normalidad.
  • Investigar sobre la vida y obra del autor  del libro,, Alex Gino.
Después de leer del libro.-
  • ¿Cómo dirías que es la relación que tiene George con sus padres? ¿Y con Scott?
  • Escribe la historia desde el punto de vista de Kelly.
  • ¿Qué opinas de las profesora Urdel? ¿Ha actuado bien con George? 
  • Debate sobre el final del libro. ¿Lo encuentras apropiado? ¿Cómo te hubiese gustado que terminase? Escríbelo. 
  • ¿Por qué George se refiere así mismo en términos femeninos? ¿Te parece bien? 
  • ¿Por qué crees que Jeff se comporta de esa manera? ¿Cómo te imaginas que su vida familiar?
  • Dibuja la bolsa vaquera de George con su contenido.
  • ¿Te hubieras esperado la reacción de Scott, al enterarse de la situación de su hermano, al principio del libro? ¿Por qué? 
  • ¿Consideras que la madre de George ha respondido de forma adecuada a su situación?¿Cómo crees que se siente?
  • Reflexiona sobre la siguiente frase que George dice en el libro: “-A veces las personas transgénero no tienen derechos. ” 
  • ¿Qué futuro dirías que le espera a Melissa?
  • ¿A partir de qué edad recomendarías su lectura?¿Consideras que es un libro optimista en cuanto a la historia que nos cuenta?
  • Volviendo al análisis de la portada. Una vez que lo has leído, ¿Refleja el contenido de la historia y es fiel a ella? Investiga sobre el número de ventas que ha tenido este libro. 
  • Respecto al título del libro, ¿Qué otro título le pondrías? Dibuja su nueva portada.
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de este libro? ¿Y lo que menos?
  • Un microrrelato es....    Escribe un microrrelato que te inspire está historia.
  • Busca información sobre la obra de teatro "La telaraña de Carlota". ¿Por qué crees que George se identifica tanto con Carlota?
  • Quién ha dicho qué. Revisa estás tarjetas y colócalas debajo del nombre de su autor.
  • ¿Conoces el colectivo Xega? Infórmate.
  • Lee y comenta algunas de las citas del libro:
“Me llamo Melissa”. Melissa era el nombre con el que se llamaba a sí misma delante del espejo cuando nadie la veía y podía cepillar su pelo castaño rojizo hacia delante, como si llevara flequillo.”

“La palabra HOMBRE la golpeo como si le hubieran caído en la cabeza un montón de piedras. Era cien veces peor que CHICO”

"George se detuvo. Fue corto y con pocas dudas de este tipo, pero no podía hacer que su boca formar los sonidos. Mamá, ¿y si soy una chica?" 

“Scott también le lanzaba miradas, pero, mientras que los ojos de su madre parecían preocupados y confusos, Scott miraba a George como si por primera vez entendiera a su hermano. A George nunca le había alegrado tanto tener un hermano mayor.”

“Lo que quiero decir es que hay que ser una persona especial para llorar con un libro. Significa que se tiene compasión y se tiene imaginación”

“Mi puerta siempre está abierta” (la Directora Maldonado a George

“Estoy orgullosa que seas tú mismo” (la mamá de George

“Intentar ser un chico es muy duro” (George)




No hay comentarios:

Publicar un comentario