miércoles, 6 de marzo de 2019

EL IMPREVISTO CASO DEL CHICO EN LA PECERA. UN LIBRO SOBRE EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO


Quién iba a pensar que un niño como Matthew Corvin iba a ser pieza esencial para resolver el misterio de un bebé desaparecido. 

Quién iba a adivinar que el "niño pez" iba a ser el único en conocer las claves de todos los vecinos de su urbanización. 

Quién iba a sospechar que un niño tan peculiar, de sólo donde años, sería capaz de dar con la respuesta sin salir de casa.

Quién iba a pensar que no acudir al colegio durante tantas semanas y ser víctima de un trastorno obsesivo compulsivo; iba a ser tan importante.

Un libro que destaca la importancia de la comunicación en familia; la aceptación de las diferencias y la urgencia de saber pedir ayuda cuando más se necesita.

Un libro para trabajar la inclusión; las emociones; las relaciones sociales y la amistad.

Un libro que abarca brillantemente, temas tan importantes como el bullying, la salud y los trastornos mentales; desde un prisma optimista. 

Un libro ideal para ser desmenuzado en los primeros cursos de la ESO. 

Un libro al que The Guardian compara con "El curioso incidente del perro a media noche".

Un libro para Orientar.

Definitivamente el libro que andabas buscando.

Guía de actividades

Objetivos del plan de actividades para este libro, pueden ser:
1.- Trabajar las diferencias individuales en el aula des ,de la aceptación, el respeto y la tolerancia.
2.- Analizar distintas situaciones que pueden surgir cuando no se canalizan, expresan ni gestionan bien las emociones.
3.- Profundizar en el trastorno obsesivo compulsivo.
4.- Resaltar la importancia de la buena comunicación en familia.
5.- Desarrollar estrategias para pedir ayuda

Propuesta de Actividades para trabajar en el aula:

Previas a la lectura del libro.- 
  • ¿Qué te sugiere la portada del libro? ¿De qué crees que puede ir la historia?
  • Realizar una lluvia de ideas antes de leer el libro para analizar palabras clave: TOC; bullying, gérmenes, enfermedad mental,...
  • Debatir en el aula que significa ser normal. Podéis partir de un dibujo en el que intentéis ilustrar el concepto de normalidad. 
  • Dibuja cómo te imaginas al niño pez.
Posteriores a la lectura del libro.-
  • Dibuja al papel de León que Matt se imagina en su pared y comenta por qué crees que le hace sentirse tan bien. ¿Tienes algún objeto que tenga un significado similar para ti?
  • ¿Por qué llama Casey a Matthew "el niño pez"?
  • Reflexiona sobre  cuáles son las especiales presenta Matthew y cómo le condicionan. 
  • ¿Cómo dirías que es la relación que tiene con sus padres?
  • Escribe la historia desde el punto de vista de otros personales del libro: Jake, Melody, Teddy, Casey, León.
  • ¿Cómo crees que ha sido la vida de la vieja Nana?
  • Diseña el cuaderno de Matthew y escribe dos capítulos de lo que ocurrió después del final del libro.
  • Describe cómo es el vecindario de Matt y que parecidos y diferencias aprecias con respecto al tuyo.
  • Realiza un boceto de Matt y señala cuáles son los comportamientos que le hacen ser un niño especial.
  • Dibuja su habitación y al León de la pared 
  • Describe a Casey e imagina cómo es la relación que tiene con sus padres. ¿Cómo crees que es la relación que tiene con su hermano? 
  • Hablemos sobre Melody, ¿Cómo crees que es la relación que tiene con su familia? ¿Qué opinan sobre su hobby?
  • Predice cómo te imaginas a Matthew, Melody y Jake dentro de 15 años. 
  • ¿Consideras que los padres de Matthew han respondido bien al problema de su hijo? ¿Cómo crees que se sienten con su situación? ¿Qué crees que sienten al no poder abrazarlo?
  • Escribe una noticia de prensa sobre la desaparición de Teddy.
  • Lee y comenta en clase las siguientes citas del libro:
  1. " Desee coger la chincheta y ponerla en su sitio. Si la chincheta volvía al lugar que lo correspondía, todo estaría bien. Todo estaría bien."
  2. " Once chorritos de jabón antibacteriano, agua hirviendo y nueve lavados después, empecé a sentirme mejor.",
  3. "Jueves, 29 de julio. 10.00 h. Consulta de la doctora Rhodes Numero de personas en la consulta = 4. Numero de personas felices de estar en la consulta = 1 y porque pagan por ello. solo por eso). Numero de folletos relacionados con la salud mental 16. Numero de folletos con fotografías de adolescentes rascándose frente = 3."
  4. "Si le sumaba siete al número malo obtenía veinte y neutralizar su poder. Ella lo sabia."
  5. "El relojito de la esquina inferior de la pantalla decía que eran las 12.12 h. Mantuve los ojos clavados en él hasta que cambió al número peligroso y entonces cerré los ojos y conté repetidamente hasta siete: «Que el número maligno se transforme en un hermoso veinte y todo será bueno y reluciente».
  6. "Si no me duchaba enseguida caería enfermo Y si caía enfermo, mamá caería enferma y luego papá y luego... y luego lo que fuera a pasar a continuación seria por mi culpa. Y todo porque no me había lavado a tiempo."




No hay comentarios:

Publicar un comentario