Quién iba a pensar que un niño como Matthew Corvin iba a ser pieza esencial para resolver el misterio de un bebé desaparecido.
Quién iba a adivinar que el "niño pez" iba a ser el único en conocer las claves de todos los vecinos de su urbanización.
Quién iba a sospechar que un niño tan peculiar, de sólo donde años, sería capaz de dar con la respuesta sin salir de casa.
Quién iba a pensar que no acudir al colegio durante tantas semanas y ser víctima de un trastorno obsesivo compulsivo; iba a ser tan importante.
Un libro que destaca la importancia de la comunicación en familia; la aceptación de las diferencias y la urgencia de saber pedir ayuda cuando más se necesita.
Un libro para trabajar la inclusión; las emociones; las relaciones sociales y la amistad.
Un libro que abarca brillantemente, temas tan importantes como el bullying, la salud y los trastornos mentales; desde un prisma optimista.
Un libro ideal para ser desmenuzado en los primeros cursos de la ESO.
Un libro al que The Guardian compara con "El curioso incidente del perro a media noche".
Un libro para Orientar.
Definitivamente el libro que andabas buscando.
Guía de actividades
Objetivos del plan de actividades para este libro, pueden ser:
1.- Trabajar las diferencias individuales en el aula des ,de la aceptación, el respeto y la tolerancia.
2.- Analizar distintas situaciones que pueden surgir cuando no se canalizan, expresan ni gestionan bien las emociones.
3.- Profundizar en el trastorno obsesivo compulsivo.
4.- Resaltar la importancia de la buena comunicación en familia.
5.- Desarrollar estrategias para pedir ayuda
Propuesta de Actividades para trabajar en el aula:
Previas a la lectura del libro.-
- ¿Qué te sugiere la portada del libro? ¿De qué crees que puede ir la historia?
- Realizar una lluvia de ideas antes de leer el libro para analizar palabras clave: TOC; bullying, gérmenes, enfermedad mental,...
- Debatir en el aula que significa ser normal. Podéis partir de un dibujo en el que intentéis ilustrar el concepto de normalidad.
- Dibuja cómo te imaginas al niño pez.
Posteriores a la lectura del libro.-
- Dibuja al papel de León que Matt se imagina en su pared y comenta por qué crees que le hace sentirse tan bien. ¿Tienes algún objeto que tenga un significado similar para ti?
- ¿Por qué llama Casey a Matthew "el niño pez"?
- Reflexiona sobre cuáles son las especiales presenta Matthew y cómo le condicionan.
- ¿Cómo dirías que es la relación que tiene con sus padres?
- Escribe la historia desde el punto de vista de otros personales del libro: Jake, Melody, Teddy, Casey, León.
- ¿Cómo crees que ha sido la vida de la vieja Nana?
- Diseña el cuaderno de Matthew y escribe dos capítulos de lo que ocurrió después del final del libro.
- Describe cómo es el vecindario de Matt y que parecidos y diferencias aprecias con respecto al tuyo.
- Realiza un boceto de Matt y señala cuáles son los comportamientos que le hacen ser un niño especial.
- Dibuja su habitación y al León de la pared
- Describe a Casey e imagina cómo es la relación que tiene con sus padres. ¿Cómo crees que es la relación que tiene con su hermano?
- Hablemos sobre Melody, ¿Cómo crees que es la relación que tiene con su familia? ¿Qué opinan sobre su hobby?
- Predice cómo te imaginas a Matthew, Melody y Jake dentro de 15 años.
- ¿Consideras que los padres de Matthew han respondido bien al problema de su hijo? ¿Cómo crees que se sienten con su situación? ¿Qué crees que sienten al no poder abrazarlo?
- Escribe una noticia de prensa sobre la desaparición de Teddy.
- Lee y comenta en clase las siguientes citas del libro:
- " Desee coger la chincheta y ponerla en su sitio. Si la chincheta volvía al lugar que lo correspondía, todo estaría bien. Todo estaría bien."
- " Once chorritos de jabón antibacteriano, agua hirviendo y nueve lavados después, empecé a sentirme mejor.",
- "Jueves, 29 de julio. 10.00 h. Consulta de la doctora Rhodes Numero de personas en la consulta = 4. Numero de personas felices de estar en la consulta = 1 y porque pagan por ello. solo por eso). Numero de folletos relacionados con la salud mental 16. Numero de folletos con fotografías de adolescentes rascándose frente = 3."
- "Si le sumaba siete al número malo obtenía veinte y neutralizar su poder. Ella lo sabia."
- "El relojito de la esquina inferior de la pantalla decía que eran las 12.12 h. Mantuve los ojos clavados en él hasta que cambió al número peligroso y entonces cerré los ojos y conté repetidamente hasta siete: «Que el número maligno se transforme en un hermoso veinte y todo será bueno y reluciente».
- "Si no me duchaba enseguida caería enfermo Y si caía enfermo, mamá caería enferma y luego papá y luego... y luego lo que fuera a pasar a continuación seria por mi culpa. Y todo porque no me había lavado a tiempo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario