miércoles, 11 de enero de 2017

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS Y LAS FUENTES DE INFORMACIÓN MÁS UTILIZADOS POR EL ALUMNADO DE BACHILLERATO PARA ELEGIR CARRERA UNIVERSITARIA?

Como todos sabemos la elección de los estudios universitarios supone un proceso de toma de decisiones que a menudo no resulta nada fácil para nuestros alumnos. La información que manejen sobre las diferentes opciones que se les presentan, la orientación y el asesoramiento que reciban según sus perfiles y sus propias ideas vocacionales, van sin duda a condicionar este paso.
Según un informe de evaluación realizado por nuestra Consejería de Educación durante el mes de agosto, existen varios factores que influyen en esta toma de decisión:

- Por un lado estarían las fuentes de información tecnológicas: webs, redes sociales.
- Por otro lado, las personas más cercanas de su entorno, principalmente las familias.
- En tercer lugar,la información recibida desde el centro escolar. Tanto de sus profesores y tutores como del departamento de información, e incluso de sus propios compañeros. 
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Los resultados de este informe provienen de la realización de un cuestionario sobre el tema realizado por el SIOU (Servicio de Información y Orientación Universitarios), que agrupa a los servicios de orientación de varias universidades de nuestro país.

El cuestionario estaba compuesto por dos escalas, la primera evaluaba los motivos que llevaban a elegir una determinada carrera universitaria, y la segunda evaluaba el uso y la utilidad de distintas fuentes de información ofrecidas a estudiantes de segundo de bachillerato. El cuestionario se aplicó a 2005 estudiantes (suponen el 44,6% del total del alumnado asturiano de segundo de bachillerato) de 49 centros educativos del Principado de Asturias; siendo el 53,9% alumnas.
 
Entre los resultados se puede observar como si bien no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en el grado de utilidad concedido a las fuentes de información, sí se encontraron diferencias al analizar los resultados de las tres dimensiones que agrupan el origen de las fuentes (centro, familia y medios de comunicación), ya que las mujeres utilizaron más que los hombres las distintas fuentes de información analizadas. Además existen también diferencias de género respecto a la elección: mientras que las mujeres eligen sus estudios teniendo en cuenta los intereses personales y vocacionales, los hombres tienen más en cuenta fuentes de información externas, como la opinión de sus amigos o la de un profesional de su entorno.

Por otro lado, el alumnado de Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales, y el escolarizado en centros privados y concertados es quien más utiliza y valora las fuentes de información disponibles.

Otro dato significativo: La perspectiva de ir a la universidad era mayor cuando la madre y el padre ya contaban con formación universitaria.

En cuanto a las preferencias e intereses personales son los motivos más influyentes a la hora de elegir qué carrera a estudiar: el alumnado elige según sus gustos, pasando a un segundo plano otros aspectos, tales como las salidas laborales de los grados universitarios.

Según concluye el informe, los resultados ponen de manifiesto la importancia de tener en cuenta la información objetiva aportada por este cuestionario a la hora de mejorar los programas de orientación y asesoramiento del alumnado de bachillerato.

Para ver el informe completo pulsa aquí

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