martes, 7 de mayo de 2019

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA. CURSO 2018-2019


1. CÓMO FUNCIONA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.-

Decidir qué hacer con tu vida en un futuro próximo es una carrera de fondo. Hay personas que con los años van viendo a qué quieren dedicarse a nivel profesional. Otras no lo tenemos tan claro. A menudo, ver tantas opciones como hay nos lía la cabeza en lugar de ayudarnos a tomar una decisión. Son muchos los factores que pueden influir en nuestra elección. La familia, los amigos, el entorno en el que vivimos, los resultados académicos en las asignaturas, nuestros gustos personales... Este trimestre llega la tormenta. Esa en la que nos toca decidir qué vamos a hacer el curso que viene. Si estás en 3º de ESO ya te toca elegir entre hacer académicas o aplicadas. Si estás en 4º, debes decidir si te vas la FP o comienzas el Bachillerato. Y si acabas Bachillerato, la cosa se complica todavía más. Por eso vamos a dar un repaso a las diversas opciones que tienes. Para empezar echa un vistazo a nuestro sistema educativo y luego iremos viendo paso a paso cada alternativa.




2. QUÉ ES ESO DE LA E.S.O.-
El curso va llegando a su fin y es hora de tomar decisiones de cara al próximo. Si reflexionas un poco sobre cómo te ha ido hasta ahora podrás ver en qué materias has tenido mayores dificultades. Cuáles te han resultado más llevaderas, te han gustado en mayor medida, o casi has odiado un poco.

Pero antes de nada, vamos a dar un repaso a la etapa en la que te encuentras: la ESO. Se trata de una etapa en la que se busca alcanzar varios fines:
  • Lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.
  • Desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo.
  • Prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Una vez superada la etapa, obtendrás un Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que te permitirá acceder a estudios superiores (Bachillerato/ Formación Profesional) o incorporarte al mercado laboral.


Si observas la siguiente infografía, podrás ver qué se divide en dos ciclos. Dentro del primero se encuentran los cursos de 1°, 2° y 3° de ESO que van desde los 12 a los 15 años. Si te fijas en las siguientes infografías, verás que en estos primeros tres cursos tendrás materias que son comunes para todo el alumnado y una optativa que podrás elegir según tus intereses entre las ofertadas en nuestro centro. 




2.1 CÓMO SE ORGANIZA 1º DE ESO 

EN EL IES PEÑAMAYOR
Cómo puedes ver en la infografía, el curso cuenta con 9 materias comunes y la posibilidad de cursar una optativa de entre las tres posibles.

  • QUE VOY A ESTUDIAR SI ELIJO REFUERZO DE LENGUA Y MATEMÁTICAS.- Si has tenido dificultades con las materias en Primaria, esta optativa está pensada para ayudarte a asegurar los aprendizajes básicos de ambas; de forma que te permitan continuar con aprovechamiento las enseñanzas de la etapa.
  • QUÉ PASA SI ME QUEDO CON LENGUA ASTURIANA.- Estudiar asturiano es una estupenda manera de conocer mucho mejor el entorno que nos rodea, nuestra cultura y nuestra lengua. Además ten en cuenta que una buena base para estudiar otros idiomas, parte de un buen dominio de la lengua materna.
  • Y QUE HAY DEL FRANCÉS.- Con el paso a Secundaria tienes la oportunidad de comenzar a estudiar un idioma nuevo. Si te gustan los idiomas y se te dan bien, Francés puede ser la optativa que más te interesa. Estudiar un segundo idioma puede abrirte muchas puertas en tu futuro laboral y académico, por ejemplo para acceder a prácticas de empresa, presentarte a títulos de certificación del idioma oficiales o para participar en Becas de Movilidad Europea (Erasmus). Además tienes que tener en cuenta que, al elegir esta materia podrás seguir estudiándola a lo largo de toda la etapa. 
2.2. CÓMO SE ORGANIZA 2º DE ESO
 EN EL IES PEÑAMAYOR
En el caso del segundo curso de la ESO, contamos con 9 materias comunes. En el caso de las optativas, la posibilidad de elegir la que vas a cursar, aumentan ya que son cuatro las opciones que tienes para escoger en nuestro centro.


  • DE QUÉ VA ESO DE DISEÑO 3D.- Si te decides por esta materia debes saber que será primordialmente una optativa práctica en la que vas a aprender haciendo y en la que se facilitarán los conocimientos de los procesos de fabricación digital; desde el diseño a través del ordenador hasta la producción final, utilizando la impresora 3D. Es una optativa basada en la innovación, que fomenta la creatividad del alumnado, la visión espacial y la capacidad para resolver problemas. Un método de trabajo productivo en el que verás materializadas tus ideas en objetos reales; siendo además un aprendizaje acorde con las nuevas exigencias del actual mercado laboral.
  • QUÉ PASA SI VOY A CULTURA CLÁSICA.- Si eliges esta optativa, conocerás aspectos básicos del mundo clásico: el origen de las palabras, la vida cotidiana de la época; el arte, la historia y la mitología griega y romana. Conocerás por qué las lenguas que nos rodean se parecen tanto. Un mundo por descubrir para conocer Europa en la actualidad.
2.3. CÓMO SE ORGANIZA 3º DE ESO 
EN EL IES PEÑAMAYOR

Si vas a cursar 3º de ESO, la cosa comienza a ponerse seria. Recuerda que tienes que elegir entre las matemáticas académicas o las matemáticas aplicadas. Deberás también cursar una materia optativa, además de las materias comunes, entre las tres opciones posibles que tienes en el IES Peñamayor.




  • INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL.- Se trata de una optativa que busca desarrollar competencias profesionales relacionadas con la economía, el mercado laboral y financiero que te capaciten a su vez para aspectos como el sentido crítico, la motivación, la capacidad de innovación o el espíritu emprendedor. Para ello se centrará en realizar actividades de tipo cooperativo, desarrollando proyectos empresariales y analizando su viabilidad en el mercado. 
2.4. CÓMO SE ORGANIZA 4º DE ESO 
EN EL IES PEÑAMAYOR
Una vez llegado a este punto, deberás elegir entre el itinerario académico o el itinerario de aplicadas. Además de las materias comunes y de las optativas, tendrás que elegir entre las matemáticas de una u otra opción. 




Para cada uno de los itinerarios, deberás elegir dos materias entre las opciones que se te presentan. Fíjate en las infografías. Si te interesa el itinerario académico tendrás que elegir entre estudiar Biología y Geología o Economía y entre estudiar Física y Química o Latín. Si lo que te interesa es el itinerario de aplicadas, tendrás que elegir dos materias de las tres que se te presentan.



TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.- La finalidad de esta optativa es que el alumnado conozca las posibilidades que ofrece el ordenador y adquiera soltura en el uso de las aplicaciones más comunes. Las clases son prácticas y se desarrollan en las aulas de informática del centro.
LATÍN.- Si decides elegir esta optativa conocerás aspectos básicos del mundo romano: sus costumbres, vida cotidiana, arte, religión... además de la lengua latina y su evolución al español. 
CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL.- Se trata de una optativa que busca ofrecer la oportunidad a los alumnos de aplicar, en cuestiones prácticas, cotidianas y cercanas, los conocimientos adquiridos de Química, Biología o Geología, a lo largo de los cursos anteriores. Esta materia les aportará una formación experimental básica y contribuirá a la adquisición de una disciplina de trabajo en el laboratorio, respetando las normas de seguridad e higiene. 

2.5. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA PASAR DE CURSO EN ESTA ETAPA?

El Equipo Docente decidirá la Promoción de todo el alumnado que cumpla los siguientes requisitos: 

1º - Los alumnos/as que hayan sido evaluados positivamente en todas las materias del curso y las pendientes de otros cursos que pudiera tener. 
2º- Los alumnos/as que hayan repetido independientemente de los resultados de la evaluación con las medidas de refuerzo educativo. 
3º- Los alumnos/as que no hayan alcanzado la calificación de 5 en una o dos materias del currículo del curso, incluyendo entre estas las materias pendientes de otros cursos. 
4º- Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias, incluyendo entre estas, las materias pendientes de otros cursos, cuando el Equipo Docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. 

En tales casos, los requisitos necesarios para autorizar excepcionalmente la promoción de curso con evaluación negativa en tres materias serán los siguientes: 

-La presentación de las actividades correspondientes al plan de refuerzo y recuperación de las materias suspensas entregadas por los departamentos docentes. 
-La realización de las pruebas extraordinarias de las materias suspensas. 
-Que al menos tenga adquiridas un porcentaje adecuado de las competencias básicas del curso; para ello y por el peso que tienen en el currículo de estos cursos, se considerará que entre las materias no superadas no estén simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. 
-Tener una nota mínima de 3 en las materias no superadas. En el supuesto de que saque una nota inferior a la de la evaluación ordinaria se le mantendrá la nota de esa evaluación.

2.6. ¿Y QUÉ PASA CON LOS CRITERIOS DE TITULACIÓN PARA OBTENER EL GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?

El Equipo Docente decidirá la Titulación de todo el alumnado que cumpla los siguientes requisitos: 

A) Junta de Evaluación ordinaria : 
- Los alumnos que hayan sido evaluados positivamente en todas las materias del curso incluyendo las materias pendientes de otros cursos. 
-Con una materia: Tener una nota mínima de 3 en la materia no superada. 
- Con dos materias: Tener una nota mínima de 3 en las materias no superadas y que entre las materias no superadas no estén simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. 
- La excepcionalidad de 3 materias no se contempla en la Junta de evaluación ordinaria ya que el Equipo Docente considera que el alumno/a no ha alcanzado suficientemente las competencias básicas y los objetivos de la etapa. 

B) Junta de Evaluación extraordinaria: 
- Los alumnos que hayan sido evaluados positivamente en todas las materias del curso incluyendo las materias pendientes de otros cursos. 
-Con una materia: 
          La Presentación de las actividades correspondientes al plan de refuerzo y recuperación de la materia suspensa entregada por el departamento docente. 
                   La realización de la prueba extraordinaria de la materia suspensa. 
-Con dos materias: 
        La Presentación de las actividades correspondientes al plan de refuerzo y recuperación de las materias suspensas entregadas por los departamentos docentes.
                La realización de las pruebas extraordinarias de las materias suspensas. 
                Tener una nota mínima de 3 en las materias no superadas. En el supuesto de que saque una nota inferior en la evaluación final extraordinaria se le mantendrá la nota de la evaluación final ordinaria. 
             Que entre las materias no superadas no estén simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. 

C) Excepcionalmente con tres materias: 
-La Presentación de las actividades correspondientes al plan de refuerzo y recuperación de las materias suspensas entregadas por los departamentos docentes. 
-La realización de las pruebas extraordinarias de las materias suspensas. 
- Tener una nota mínima de 3 en las materias no superadas. En el supuesto de que saque una nota inferior en la evaluación final extraordinaria se le mantendrá la nota de la evaluación final ordinaria. 
-Que entre las materias no superadas no estén simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. 
-Que la titulación beneficiará la evolución académica del alumno/a y las posibilidades de proseguir con garantías estudios posteriores. En este caso los acuerdos de titulación o no del alumno/a corresponderá al Equipo Docente.

2.7. QUÉ OPCIONES TENGO SINO PROMOCIONO

Además de repetir curso y de contar con las medidas de atención a la diversidad que tu equipo docente considere que necesites (desdobles, agrupamientos flexibles, docencia compartida...), tus profesores pueden proponerte para formar parte del PMAR.

QUÉ ES ESO DEL PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO (PMAR):

EN QUÉ CONSISTE


Se trata de una medida extraordinaria para cursar 2º y/o 3º de ESO, dirigida al alumnado con dificultades de aprendizaje, para el que se realiza un cambio metodológico tanto en materias como en los contenidos y las actividades prácticas; de forma que les permita ir superando la etapa.
CÓMO SE ORGANIZA



Las materias se encuentran organizadas en tres ámbitos del conocimiento cuya duración total será de 20 horas semanales más una hora de tutoría. Cada ámbito será impartido por un único profesor.


El alumnado del programa tendrá un grupo de referencia con el cursará el resto de las materias que no pertenecen a los ámbitos. Puedes consultarlas en las infografías correspondientes a cada curso, que tienes más arriba.

CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN

· Aprobar todas las materias del programa así como las materias pendientes de los cursos anteriores.

· El alumno no podrá promocionar si suspende dos de los tres ámbitos del programa.

· Si al terminar el programa no está en condiciones de promocionar a 4º de ESO y no ha repetido ningún curso en la etapa, podrá repetir el último curso del PMAR.

· Si el alumno ha entrado en el programa con materias pendientes deberá realizar los programas de refuerzo que le hayan marcado los profesores de dichas materias.


¿Y QUÉ PASA DESPUÉS DEL PMAR CON 4º DE ESO?

El Consejo orientador que se entregará a los padres,   madres o tutores legales de cada alumno o alumna al  término del programa, incluirá necesariamente la propuesta de itinerario de 4.º curso de educación  secundaria obligatoria más adecuado o, en su caso, la recomendación sobre la incorporación a un ciclo de    formación profesional básica.

En 4º de ESO, el alumnado, tendrá que escoger el itinerario de enseñanzas académicas (matemáticas   académicas) o el itinerario de enseñanzas aplicadas (matemáticas aplicadas).

Los dos itinerarios  conducen al mismo título de Graduado en Educación Secundaria. Es necesario tener en cuenta que el itinerario académico está pensado para acceder a Bachillerato; mientras que el itinerario aplicado lo está para acceder a Formación Profesional de Grado Medio.

Lo más recomendable para este tipo de alumnado, debido a sus dificultades de aprendizaje es cursar 4º curso  a través del itinerario aplicado. Hay que tener en cuenta que los contenidos del programa son más adaptados a este itinerario que a la etapa de Bachillerato.

RECUERDA

· El alumnado que accede a 2º por la vía de PMAR, deberá finalizar el programa en 3º.

· El alumnado que accede al programa tiene capacidad suficiente para titular en Secundaria y continuar su formación, no son menos que los otros, sólo necesitan atención individual de los maestros, una metodología diferente y algunas actividades educativas más prácticas.


2.8. QUÉ OPCIONES TENGO DESPUÉS DE LA E.S.O. SINO TITULO


2.8.1.  SIN TÍTULO DE E.S.O. PUEDO ACCEDER A LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA:


EN QUÉ CONSISTE

Es una de las enseñanzas de formación profesional que incluye unidades de competencia del nivel 1, según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

REQUISITOS DE ACCESO

· Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
· Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
· Haber sido propuesto por el equipo docente a los   padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.
· Para la incorporación del alumnado desde 2º de ESO, se requerirá para su propuesta, con carácter general, que se le hayan aplicado las correspondientes medidas de atención a la diversidad, incluido el programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento y no esté en condiciones de promocionar de curso.

CUÁNTO DURA EL PROGRAMA

El programa dura 2000 horas repartidas en dos cursos académicos.

QUÉ TIPO DE MÓDULOS SE ESTUDIAN

· Módulos asociados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
· Módulos de Ciencias Aplicadas I y II.
· Módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT)
· Tutoría semanal.

CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN

· Se puede permanecer cursando el ciclo un total de cuatro años, pudiendo repetir una sola vez en cada    curso.
· Para promocionar hay que superar todos los módulos. En el caso de que en los módulos profesionales no se      supere el 20% del horario semanal, el alumnado deberá matricularse de los módulos pendientes de 1º.

QUÉ TITULACIÓN Y SALIDAS TIENE

Con un título de Formación Profesional Básica podrás acceder a:
· Ciclos Formativos de Grado Medio.
· Prueba de evaluación para la obtención del Título en Graduado en ESO por adultos.
· Inserción en el mercado laboral.
· Certificado de formación profesional de nivel 2 de la misma familia profesional (existen cinco niveles).

QUÉ HAY QUE HACER PARA MATRICULARSE

· Presentación de solicitudes: es necesario presentar una única instancia en el centro que se solicita en primer lugar, en la que se puede pedir hasta cuatro opciones por orden de prioridad.
· Baremación: la solicitud es ordenada por aplicación de los criterios de prelación establecidos en la normativa.
· Adjudicación: se adjudica plaza al alumnado por orden de baremación.
· Matrícula: si se ha obtenido plaza se tendrá  que formalizar la matrícula en la secretaría del centro correspondiente.
El plazo de presentaciones será durante el mes de septiembre. Es necesario estar pendiente de Educastur o preguntar en tu centro de referencia.

 QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR

· Consejo orientador firmado por el tutor/a, orientadora y director del centro.
· Impreso de solicitud firmado por el solicitante o por los tutores legales, en caso de ser menor de edad,
· Declaración jurada o promesa de que el solicitante no posee los estudios secundarios completos.
· Certificado de discapacidad, si procede.
· Copia del DNI.

CUÁLES SON LOS PERFILES PROFESIONALES ACTUALES EN ASTURIAS 
(haz click para ver en qué consisten)
2.8.2. TITULAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA POR ADULTOS/ PRESENTARME A LA PRUEBA DE GRADUADO EN SECUNDARIA LIBRE.
La prueba para la obtención directa del título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria tiene por objeto verificar que las personas que aspiran al citado título hayan logrado los objetivos de la etapa y alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes. Puedes presentarte siempre que tengas cumplidos los 18 años.
Puedes obtener más información de las características de la prueba en el siguiente enlace:
Los modelos de prueba son meramente orientativos y su publicación no supone en ningún caso que los exámenes de las próximas convocatorias vayan a responder exactamente a las cuestiones que en ellos se proponen. Puedes acceder a los modelos de exámenes pulsando aquí.
2.8.3. PRESENTARME A LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:


Podrás presentarte si has cumplido los 17 años a fecha de 31 de diciembre. Tendrás que estar pendiente del calendario porque la fecha de inscripción suele ser alrededor del mes de mayo y la realización de la prueba durante el mes de mayo.

La prueba consta de tres partes:

1. PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA: 
- Contenidos de Lengua Castellana y Literatura.
- Contenidos de Geografía e Historia.

2. MATEMÁTICAS

3. PARTE CIENTÍFICO-TÉCNICA:
- Tecnología
- Ciencias de la Naturaleza

Las orientaciones sobre las distintas materias evaluadas en la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio explicitan los contenidos, los criterios de evaluación, las competencias básicas, los criterios de calificación, la estructura de cada ejercicio (número de cuestiones, tipología de las mismas, etc.), y otras informaciones que pueden resultar de interés para las personas aspirantes; las puedes encontrar pulsando aquí.

También puedes acceder a los modelos de exámenes pulsando aquí.

3. ME INTERESA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO.-
A menudo, en nuestro concejo, las familias llegan comentando que quieren que sus hijos estudien Bachillerato. Primero, porque así se quedan un par de años más en Nava y no tienen que desplazarse a otro sitio para seguir estudiando. Segundo, porque ellos han estudiado esa etapa y sus hijos, opinan, deben tener esos estudios. Tercero, porque ven que son capaces de sacar el título y consideran que es importante tenerlo para un futuro laboral. Cuarto, porque el título hay que sacarlo sí o sí. Son infinitos los comentarios que voy escuchando de ese tipo. Pero a menudo, tengo que desmontar un poco estas ideas y hacer ver a esos padres que existen otras opciones igual de buenas para sus hijos, y que además, pueden ser no sólo mucho más realistas para ellos sino también mucho más llevaderas. Este es el caso de la Formación Profesional. Tan poco aceptada pero tan importante y necesaria. 

REQUISITOS DE ACCESO.-

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
RESERVAS Y VÍAS PARA EL ACCESO.--
  • Reserva alumnado con discapacidad: 5%
  • Reserva deportistas alto nivel, alto rendimiento: 5%
  • Vía 1: ESO, equivalente o superior: 60%
  • Vía 2: Prueba de acceso a ciclos, prueba acceso universidad mayores de 25 años, curso de acceso y PCPI: 15%
  • Vía 3: Título de Formación Profesional Básico: 15%
CUÁNTO DURA EL PROGRAMA.-

Los ciclos formativos tienen una duración de 2.000 horas que, por lo general, se programan en dos cursos académicos.
QUÉ TIPO DE MÓDULOS SE ESTUDIAN.-

En todos los ciclos formativos vas a tener Módulos (asignaturas) propias de la especialidad, formación en centros de trabajo (prácticas) y formación y orientación laboral.


QUÉ TITULACIÓN Y SALIDAS TIENE.-


Cuando termines obtendrás un título de Técnico en la especialidad que hayas elegido. Con ese título tienes varias opciones:

- Si no te interesa seguir estudiando puedes acceder al mercado laboral.
- Si piensas seguir estudiando, tienes varias opciones:
  1. Continuar realizando otro ciclo formativo de grado medio de la misma familia u           optar por otra familia diferente.
  2. Acceder a un ciclo de grado superior de la misma familia.
  3. Sacarte el bachillerato. Siempre puedes volver a intentarlo, sino tienes el título.
  4. Acceder a un ciclo formativo de la rama artística o deportiva, para lo que necesitarás superar una prueba de acceso.
4. QUÉ PASA CON EL BACHILLERATO.-
Si has cursado la etapa de Secundaria y has conseguido tu título de Graduado, se abre ante ti un abanico de posibilidades. Por eso vamos a repasar cómo te puede condicionar en un futuro la elección que decidas.



Recuerda que con el título de la ESO tienes acceso a Bachillerato pero también entras directamente a ciclos formativos de grado medio.



Para realizar estar elección de manera acertada, primero tenemos que pararnos a reflexionar sobre lo que pensamos estudiar después del bachillerato. Ya que en función de la rama a la que queramos dedicarnos, deberemos elegir un bachillerato u otro. Por eso para empezar vamos a analizar los itinerarios a los que puedes optar. Te recuerdo que la etapa de Bachillerato consta de dos cursos académicos, con materias obligatorias, materias de opción y materias específicas. Existen actualmente tres modalidades:

  • Bachillerato de artes
  • Bachillerato de humanidades y ciencia sociales
  • Bachillerato de ciencias y tecnología
Ahora vamos a ver cómo te afectan los itinerarios en función de los estudios de Grado que te puedan interesar. Para ello es importante saber que existen varias Ramas del Conocimiento a las que están adscritos los estudios de Grado y que los vinculan a uno u otro bachillerato como modalidad preferente. Estas ramas son las siguientes:




De esta forma si observamos los Grados adscritos a la Rama de Ciencias, tenemos todos estos, para los cuales el bachillerato preferente es el Bachillerato de Ciencias y Tecnología,cursando materias como: Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología.


Si nos centramos en analizar todos los Grados adscritos a la Rama de Ciencias de la Salud,tenemos los que se recogen a continuación, para los cuales el bachillerato preferente es también elBachillerato de Ciencias y Tecnología, cursando las mismas materias: Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología.


En lo que respecta a los Grados adscritos a la Rama de Ingeniería y Arquitecturatenemos los que se recogen a continuación, para los cuales el bachillerato preferente es también el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, cursando las mismas materias: Matemáticas, Física y Química y Dibujo Técnico.



En el caso de los Grados adscritos a la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, tenemos los que se recogen a continuación, para los cuales el bachillerato preferente es también el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, cursando las mismas materias: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía, Historia del Mundo
Contemporáneo.



Una vez aclarado este tema, vamos a ver las matrículas. En nuestro centro puedes optar por estudiar las dos primeras modalidades de bachillerato: Ciencias y Tecnología; y Humanidades y Ciencias Sociales. Para los dos itinerarios, las materias obligatorias son comunes. Lo que ya cambian son las materias de opción o modalidad y algunas de las especificas. Echa un vistazo:

BACHILLERATO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

PRIMER CURSO:

Materias obligatorias.- 
  • Lengua Castellana y Literatura I 
  • Filosofía
  • Lengua extranjera I: 
  1. Inglés 
  2. Francés 
  • Educación Física
  • Matemáticas I
Materias de opción.-
  • Física y Química
  • Elegir una: 
    • Biología y Geología 
    • Dibujo Técnico I 
Materias específicas.- Numerar al menos 5 materias por orden de preferencia. IMPORTANTE El alumno cursará 7h en estas materias: 4+3 ó 3+3+1
  • Materias de 4 horas
  1. Anatomía Aplicada 
  2. Tecnología Industrial I 
  • Materias de 3 horas
  1. TIC I 
  2. Francés 
  • Materia de 3 horas
  1. Cultura Científica
  • Materias de 1 hora (solo podrá cursar 1): 
  1. Lengua Asturiana y Literatura I 
  2. Proyecto de Investigación I
  3.  Religión
SEGUNDO CURSO:

Materias obligatorias.- 
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Filosofía 
  • Lengua extranjera II: 
  1. Inglés 
  2. Francés 
  • Matemáticas II
Materias de opción.-
  • Elegir una:
    • Dibujo técnico II
    • Geología
    • Química
  • Elegir una: 
    • Biología 
    • Física
Materias específicas.- Numerar 5 materias por orden de preferencia IMPORTANTE El alumno cursará 4h en estas materias: 4 ó 3+1
    Materias de 4 horas
  1. Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente
  2. Tecnología Industrial II
    Materias de 3 horas
  1. TIC II
  2. Francés 
  3. Imagen y sonido
  4. Psicología
    Materia de 1 hora: (sólo podrá cursar una)
  1. Lengua Asturiana y Literatura II
  2. Proyecto de Investigación II
BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PRIMER CURSO:

Materias obligatorias.- 
  • Lengua Castellana y Literatura I 
  • Filosofía
  • Lengua extranjera I: 
  1. Inglés 
  2. Francés 
  • Educación Física
  • Matemáticas I
Materias de opción.-
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Economía 
  • Griego I 
Materias específicas.- Numerar al menos 5 materias por orden de preferencia. IMPORTANTE El alumno cursará 7h en estas materias: 4+3 ó 3+3+1

Materias de 4 horas
  1. Literatura Universal
Materias de 3 horas
  1. TIC I 
  2. Francés 
Materia de 3 horas
  1. Cultura Científica
Materias de 1 hora (solo podrá cursar 1): 
  1. Lengua Asturiana y Literatura I 
  2. Proyecto de Investigación I
  3.  Religión
SEGUNDO CURSO:
Materias obligatorias.- 
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Filosofía 
  • Lengua extranjera II: 
  1. Inglés 
  2. Francés 
  • Historia de España
  • Humanidades: Latín II
  • Ciencias Sociales: Matemáticas Aplicadas a las CCSS II
Materias de opción.-
  • Elegir una:
    • Griego II
    • Geografía
  • Elegir una: 
    • Economía
    • Arte
Materias específicas.- Numerar 5 materias por orden de preferencia IMPORTANTE El alumno cursará 4h en estas materias: 4 ó 3+1
Materias de 4 horas
  1. Fundamentos de Administración y Gestión
  2. Historia de la Música y de la Danza
Materias de 3 horas
  1. TIC II
  2. Francés 
  3. Psicología
  4. Imagen y sonido
Materias de 1 hora (solo podrá cursar 1): 
  1. Lengua Asturiana y Literatura II
  2. Proyecto de Investigación II
Te recuerdo ahora que los criterios de titulación en la etapa de bachillerato para nuestro centro son:

El Equipo Docente decidirá la Titulación del alumnado de 2º de Bachillerato que cumpla los siguientes requisitos: 



1º) La evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. 

2º) Cuando un alumno no hubiera alcanzado los objetivos en una de las materias de  Bachillerato, el equipo docente determinará la madurez académica del alumno en relación con los objetivos del bachillerato así como sus posibilidades de progreso en estudios posteriores teniendo como referencia los siguientes indicadores
-la calificación provisional de la materia en la que no se han alcanzado los objetivos no es inferior a tres. 
-la actitud académica del alumno hacia la materia objeto de valoración se ha caracterizado por: 
  • la constancia en la realización de tareas, entregando las tareas y trabajos que determina cada materia y recogidas en sus programaciones docentes, incluido en su caso los planes de refuerzo y recuperación de la prueba extraordinaria. 
  • la realización de las pruebas de evaluación a lo largo del curso y en su caso la prueba extraordinaria. 
  • la información suministrada por el tutor sobre las expectativas del alumno en proseguir estudios posteriores es favorable. 
Si se cumplen todos estos requisitos, el equipo docente estimará que el alumno ha alcanzado la madurez académica suficiente en relación con los objetivos del bachillerato y que tiene posibilidades de progreso en estudios posteriores, y el profesor de la materia en la que el alumno no hubiera alcanzado los objetivos de la misma determinará la calificación final conforme a la valoración efectuada por el equipo docente. De esta decisión se dejará constancia en el acta de la sesión de evaluación. 


Al finalizar la etapa, cuando no se hubieran alcanzado los objetivos en dos o más materias de Bachillerato, o en una materia si no se cumplen los requisitos señalados, el equipo docente estimará que el alumno no ha alcanzado la madurez académica suficiente en relación con los objetivos del bachillerato y que no tiene posibilidades de progreso en estudios posteriores 



Ahora bien, ¿Qué más datos debo tener en la cabeza antes de elegir el itinerario? 

Por un lado los requisitos para acceder a la Universidad:
  1. Haber aprobado la fase de acceso de la prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU).
  2. Los estudiantes que estén en posesión de los títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior podrán acceder sin necesidad de realizar dicha prueba, salvo que deseen cursar estudios con límite de plazas, en cuyo caso pueden acudir a la fase de admisión para subir su nota. 
  3. Existe, además, la posibilidad de acceder a los diferentes grados por traslado de expediente o cambio de estudios, y también se permite la matrícula como estudiante visitante en asignaturas o cursos aislados, con el fin de ampliar conocimientos no conducentes a la obtención de títulos oficiales.
Respecto a la prueba de acceso a la Universidad, debes tener en cuenta si vas a estudiar en la Universidad de Oviedo, que para el curso 2020-2021 se prevee un cambio en las ponderaciones de las materias para la EBAU, cambio que puede afectarte a la hora de decidir de qué materias te conviene examinarte. Te dejo el enlace a la tabla para que le eches un vistazo y también a la comparación que he ido subiendo a lo largo de semanas anteriores. También puedes consultar lasnotas de corte de este curso para hacerte una idea aquí. 

Ahora que ya tienes toda esta información, debes tener en cuenta que para tomar una decisión sobre tu futuro, seguramente te van a pesar además otros factores importantes:

La familia será sin duda el pilar fundamental en el que te apoyarás, al igual que lo has venido haciendo hasta ahora, para tomar una decisión tan importante. Tus padres seguro que ya te han ido enviando mensajes desde pequeño de las expectativas que tienen puestas sobre tu futuro. Otra cosa es que a ti estos pensamientos te atraigan o no. Son muchas las ocasiones en las que, por no defraudar, caemos en el error de tomar decisiones en base a lo que quieren los demás. Si te sientes presionado comenta cómo te sientes en casa. Los padres debemos tener la tarea de ser de alguna manera paracaídas ante las equivocaciones de nuestros hijos. Pero tenéis todo el derecho del mundo a equivocaros.

Tus amigos sin duda serán otro de los platos fuertes. Son muchos los años que llevas estudiando al lado de las mismas personas. Con el cambio de etapa, algunos decidirán hacer formación profesional; otros dejarán de estudiar o se irán a trabajar... Y los que decidan estudiar Grados continuarán en el instituto un par de años, al menos, más. En muchas ocasiones las vocaciones o elecciones de nuestros amigos pueden condicionar las nuestras. Es el momento de pensar individualmente y no dejarse llevar. Recuerda que estarás muchos años trabajando como para hacer algo que realmente no te llena.

El lugar en el que vives. Otro de los puntos que nos afecta y mucho. Vivir en Nava supone que no tenemos el acceso al muchas cosas al lado de casa. Ganamos en calidad de vida. También es verdad. Pero el transporte público lo tenemos limitado y tener que desplazarse a otro municipio, a veces nos condiciona, para que negarlo. No obstante, que este no sea un motivo prioritario para decidir estudiar bachillerato. 

Tu expediente académico. Las notas que has tenido hasta ahora van a influir en tu futuro como estudiante y es del todo lógico. No está de más que reflexiones sobre aquellas materias en las que te va bien y aquellas que no son tu fuerte. 

Tus gustos personales. Por supuesto que este punto debería ser el primero en tu ranking a la hora de elegir estudios. Como te decía antes, sino vas a estudiar algo que te motive entonces es mejor pensar otras alternativas.

El plan de estudios del Grado que elijas. A menudo pensamos en estudiar carreras si saber qué es lo que vamos a tener en ellas. Por eso te sugiero que eches un vistazo al plan de estudios del Grado que tienes en mente, para hacer una idea de lo que vas a estudiar si realmente llegas a ella. Puede que te encante o... que decidas que no es lo tuyo. Es importante salir de dudas.

Las salidas laborales que puedas tener después. Un factor último y crítico a la vez. Me quedo con una frase que ya utilicé por aquí y que alguien dijo hace poco. No hay carreras sin salida, hay personas con salida. Pues eso.

¡Ah! ¡Y por supuesto, el viaje de estudios no es un criterio! Seamos sensatos.

5. QUIERO ESTUDIAR UN CICLO SUPERIOR.-

REQUISITOS DE ACCESO.-

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.
  • *Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
RESERVAS Y VÍAS PARA EL ACCESO.--
  • Reserva alumnado con discapacidad: 5%
  • Reserva deportistas alto nivel, alto rendimiento: 5%
  • Vía 1: Bachiller. BUP y COU: 60%
  • Vía 2: Prueba de acceso a ciclos, prueba acceso universidad mayores de 25 años y curso de acceso : 15%
  • Vía 3:Técnico/a de FP, Técnico/a superior Técnico/a Especialista de FP, Diplomado/a, licenciado/a y Graduado/a Universitario: 15%
CUÁNTO DURA EL PROGRAMA.-

Los ciclos formativos tienen una duración de 2.000 horas que, por lo general, se programan
en dos cursos académicos.

QUÉ TIPO DE MÓDULOS SE ESTUDIAN.-

En todos los ciclos formativos vas a tener Módulos (asignaturas) propias de la especialidad,
formación en centros de trabajo (prácticas) y formación y orientación laboral.

QUÉ TITULACIÓN Y SALIDAS TIENE.-

Cuando termines obtendrás un título de Técnico Superior en la especialidad que hayas
elegido. Con ese título tienes varias opciones:


- Si no te interesa seguir estudiando puedes acceder al mercado laboral.
- Si piensas seguir estudiando, tienes varias opciones:
  1. Continuar realizando otro ciclo formativo de grado superior de la misma familia u optar por otra familia diferente.
  2. Acceder a estudios universitarios presentándote a la EBAU de la parte específica. Puedes ver la relación entre los títulos de FPGS y la oferta de Grados Universitarios pulsando aquí.
  3. Acceder a un ciclo formativo de la rama artística o deportiva, para lo que necesitarás superar una prueba de acceso.
6. TENGO CLARO QUE QUIERO FORMARME EN LA UNIVERSIDAD.-

La EBAU es el nuevo nombre con el que se denomina a la prueba de acceso a la Universidad de Oviedo y que deberán superar todos aquellos alumnos/as que quieran acceder a sus estudios de Grado.


A QUIÉN VA DIRIGIDA

Tendrá que realizar la EBAU el alumnado quiera acceder a la Universidad y que posea  el título de Graduado en Bachillerato.


CÓMO SE ESTRUCTURA

La EBAU tendrá dos partes:

Fase de acceso obligado.-

Consta de cuatro ejercicios de las materias troncales generales cursadas durante el curso de 2º de bachillerato: 
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Historia de España
  • Primer Lengua Extranjera II
  • Materia troncal general de modalidad de 2º de Bachillerato
BACHILLERATO MODALIDAD CIENCIAS
BACHILLERATO CCSS Y H
ITINERARIO
CIENCIAS SOCIALES
BACHILLERATO CCSS Y H
ITINERARIO
HUMANIDADES
BACHILLERATO MODALIDAD
ARTES
HISTORIA DE ESPAÑA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
1ª LENGUA EXTRANJERA II
HISTORIA DE ESPAÑA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
1ª LENGUA EXTRANJERA II
HISTORIA DE ESPAÑA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
1ª LENGUA EXTRANJERA II
HISTORIA DE ESPAÑA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
1ª LENGUA EXTRANJERA II
MATEMÁTICAS II
MATEMÁTICAS APLICADAS A CC SS II
LATÍN II
FUNDAMENTOS DE ARTE II
·         PRIMERA LENGUA EXTRANJERA II: ALEMÁN, FRANCÉS, INGLÉS, ITALIANO, PORTUGUËS


En este bloque obligatorio se podrá obtener una calificación máxima de 0 a 10 puntos.

Fase acceso voluntario.-

El alumno se podrá matricular de hasta cuatro materias de opción o de modalidad de 2º de bachillerato (independientemente de si han sido o no cursadas o de la modalidad de bachillerato elegida). Solo ponderarán las dos mejores notas de las elegidas. (Complemento de nota de hasta 4 puntos)

TRONCALES DE OPCIÓN
  • Biología
  • Dibujo técnico
  • Física
  • Química 
  • Geología
  • Economía de la empresa
  • Geografía
  • Griego II
  • Historia del Arte
  • Historia de la Filosofía
  • Artes Escénicas
  • Cultura Audiovisual II
  • Diseño
Cómo se estructuran los ejercicios.-
Cada ejercicio constará de un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas, y tendrá dos opciones (A y B). Su duración será de 90 minutos y tendrá un descanso de entre treinta y sesenta minutos, entre la finalización de una prueba y el comienzo de la siguiente. Cada ejercicio puntuará de 0 a 10 con múltiplos de 0´25.

CÓMO CALCULO MI NOTA

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se obtendrá sumando el 40% de la calificación global del bloque obligatorio obtenida en la EBAU, siempre que sea mayor o igual a 4, más el 60% de la Calificación Final del Bachillerato (CFB).

Para superar la CAU y acceder a la Universidad de Oviedo se requiere una nota igual o superior a 5 en la CAU.

La CAU tiene una validez permanente, es decir, indefinido.

¿Cómo se calcula la nota de admisión?

Si solo se realiza un bloque obligatorio tu nota de admisión, será la CAU. Por otro lado, si has superado la fase voluntaria, tu nota de admisión se obtendrá sumando a la CAU la puntuación de las mejores calificaciones obtenidas en la fase voluntaria, tras su ponderación, según su ponderación para los estudios solicitados.

La nota de admisión se calcula sobre 14 puntos. Se computarán un máximo de dos materias superadas que proporcionen la mejor nota de admisión, según su ponderación para los estudios solicitados.


Nota de admisión alumnos bachillerato=0´6 NMB + 0´4 CFA + a*M1 +b*M2



Nota de admisión alumnos CFGS=Nota media CFGS + a*M1 + b*M2



NMB=nota media de bachillerato

CFA=califiación de la fase acceso
CFGS=nota media ciclo formativo grado superior
M1,M2=calificaciones de un máximo de dos materias superadas que proporcionen mejor nota de admisión.
a,b=parámetros de ponderación de las materias computables para la nota de admisión.

Para la nota de admisión la universidad ponderará junto a las materias de la fase de admisión, la materia general de modalidad de la fase de acceso. 


La materia de modalidad se computa para la nota de la fase de acceso, además podrá tenerse en cuenta para ponderar en la nota de admisión según su idoneidad con los estudios de grado.

¿Cómo se calcula la nota de acceso?

Para la fase voluntaria cada materia se califica de forma independiente , superándose cada una de ellas cuando el resultado es igual o mayor de cinco. La superación de estas materias tiene una validez de dos cursos académicos. 

La materia de modalidad se computa para la nota de la fase de acceso y además podrá tenerse en cuenta para ponderar en la nota de admisión según su idoneidad con los estudios de grado.

La nota de admisión puede variar en función de los estudios que se soliciten según los parámetros de ponderación.

Las calificaciones obtenidas en las materias de la Fase Específica sirven para subir tu nota de acceso. Es decir, ¡puedes llegar a tener una Nota de Admisión de 14. Sería el caso si tienes un 10 en Bachillerato y en la Fase General sacas también un 10, y luego sumas 4 puntos más con la Fase Específica.
Estas ponderaciones pueden cambiar según la universidad en la que se desee entrar.
De tal manera que:

Nota de admisión: 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2
NMB= Nota media del Bachillerato
CFG= Calificación de la Fase General
M1, M2= Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión
a,b= parámetros de ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias de la Fase Específica 
Pongamos un ejemplo, si quieres estudiar Medicina tu nota se calcularía así:
- Nota Media Bachillerato: 9
- Nota Fase General: 8
- Nota de acceso antes de realizar la Fase Específica: (0,60*9) + (0,40*8) = 8,6
- Fase Específica:
        - Materia 1: Química: 8,50
        - Materia 2: Bilogía: 8,20. 
Tanto Química como Biología se consideran materias prioritarias y, por tanto, tienen multiplicador de 0,2.
Tu nota de admisión para Medicina sería: (0,6*9)+(0,4*8)+(0,2*8,50)+(0,2*8,20)=11,94

Si además decides solicitar plaza en otra titulación de la misma rama del conocimiento (Ciencias de la Salud), pero donde ni Química ni Biología se consideran prioritarios, el multiplicador para estas materias serían 0,1.  Entonces, su nota de admisión sería: (0,60*9)+(0,40*8)+(0,1*8,50)+(0,1*8,20)=10,27

CÓMO SE ACCEDE A LA UNIVERSIDAD
Si los estudios no tienen límite de plazas la adimisIón es directa.

Si los estudios tienen límite de plazas (NOTA DE ADMISIÓN- PREINSCRIPCIÓN)

Los plazos de PREINSCRIPCIÓN (en estudios con límite de plazas) y de MATRÍCULA de la Universidad de Oviedo se publicarán hacia mediados del mes de abril.

Para los estudios sin límite de plazas la MATRÍCULA directa se realizará durante los meses de julio a finales de agosto.

PONDERACIONES

Ya se encuentra disponible la tabla de ponderaciones, la oferta académica para el curso 2019-2020, instrucciones para la matrícula, últimas notas de corte, normas para los exámenes de las materias para la EBAU y procedimiento de revisión de la Universidad de Oviedo.

Puedes y debes, echar un vistazo AQUÍ

7. ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL.-
Otras opciones posibles que tienes para estudiar, una vez terminada la ESO y/o el Bachillerato son las enseñanzas denominadas de régimen especial. En Asturias contamos con las siguientes opciones:


ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS (información de EDUCASTUR)

1. MÚSICA.- La enseñanza de la música tiene un carácter multinivel que permite acompañar al alumnado desde la infancia hasta la edad adulta. Las enseñanzas de música se organizan en tres niveles. 

Las enseñanzas Elementales.- El propósito de estas enseñanzas canalizar la vocación y formarlo en el conocimiento del instrumento. Están estructuradas en cuatro cursos divididos en dos niveles de dos años cada uno. 
Las Enseñanzas Profesionales.- Tienen un carácter esencialmente formativo, orientador y de perfeccionamiento instrumental. Están estructuradas en un recorrido de 6 años. 
Las Enseñanzas Superiores.- Su finalidad es preparar para el desempeño de los niveles de cualificación más altos. Estas enseñanzas están incluidas en el espacio europeo de educación superior y estructuradas en cuatro años. Esta titulación es equivalente a grado universitario.

2. DANZA.- La enseñanza de la danza tiene un carácter multinivel y una estructura similar a la de la música. 

Las enseñanzas Elementales.- El propósito de estas enseñanzas canalizar la vocación y formarlo en el conocimiento de la danza. Están estructuradas en cuatro cursos divididos en dos niveles de dos años cada uno. 
Las Enseñanzas Profesionales.- Tienen un carácter esencialmente formativo, preparatorio y profesionalizante. Están estructuradas en un recorrido de 6 años. 

3. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO.- Las enseñanzas de artes plásticas y diseño atienden aquellas disciplinas donde la creatividad, la ciencia y la técnica se encuentran. 

- Las Enseñanzas Profesionales.- El propósito de estas enseñanzas es doble, forman profesionales en las disciplinas del diseño y las artes plásticas. En Asturias la oferta educativa comprende Ciclos Formativos de Grado Superior estructuradas en un recorrido de 2 años. 
- Las Enseñanzas Superiores.- Su finalidad es preparar al alumno para el desempeño de los niveles de cualificación más altos. Estas enseñanzas están incluidas en el espacio europeo de educación superior y estructuradas en cuatro años. Esta titulación es equivalente a grado universitario. 

4. LAS ENSEÑANZAS DE ARTE DRAMÁTICO.- Tradicionalmente vinculadas al mundo del teatro o el espectáculo, abarcan una multitud de ámbitos. Estas enseñanzas pertenecen a las Enseñanzas Artísticas Superiores, están incluidas en el espacio europeo de educación superior y estructuradas en cuatro años. Esta titulación es equivalente a grado universitario. 

Recuerda que para acceder a estas enseñanzas  se necesita superar prueba de acceso.

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

En Asturias contamos con un Centro de Formación Profesional del deporte en Avilés (CIFP), como puedes ver en la infografía superior, son varias las opciones que tienes de formación en ciclos formativos relacionados con esta rama. Actualmente puedes acceder a estudios de: Fútbol I, Fútbol II, Fútbol III; Técnico deportivo en Media montaña; Técnico deportivo en Esquí alpino.  Recuerda que se necesita superar prueba de acceso. 
ENSEÑANZAS DE IDIOMAS


  • Para acceder a las enseñanzas de idiomas de régimen especial será requisito tener dieciséis años cumplidos en el año natural correspondiente.
  • Podrán acceder, asimismo, las personas mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera.

Puedes consultar los requisitos específicos para cada nivel de la Escuela Oficial de Idiomas pulsando aquí.
La Casa de las Lenguas tiene como objetivos primordiales potenciar la oferta lingüística destinada a los estudiantes extranjeros que anualmente vienen a estudiar a nuestra universidad y mejorar la formación en idiomas de la comunidad universitaria y, por extensión, de la sociedad asturiana. Está orientada, por tanto, hacia dos líneas principales de actuación: una dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera y otra centrada en el aprendizaje de lenguas y en prestar servicios de traducción y de asesoramiento lingüístico. Puedes consultar la oferta formativa en su página web.

Ahora que ya dispones de toda la información, solo te queda decidir QUÉ QUIERES HACER. Siempre hay dos opciones. Cómo dice la viñeta: puedes estudiar lo que te gusta o puedes decidir estudiar lo que te digan. Sea cuál sea tu elección, que no sea porque no has tenido información. Otro día hablaremos de la Toma de Decisiones.


Para terminar te dejo un corto  para reflexionar:

UN DÍA DE ESTOS...




1 comentario:

  1. He entrado para contarles que voy a comenzar dentro de poco un curso de acceso a técnico fp grado medio a distancia. Ya que requiero conocimientos necesarios para progresar profesionalmente.

    ResponderEliminar