viernes, 23 de febrero de 2018

APLICACIONES PARA ESTUDIAR CON EL MÉTODO POMODORO

Ya hemos hablado en otras ocasiones en qué consiste el método Pomodoro, muy efectivo a la hora de organizar tus horas de estudio. 


 El método Pomodoro consiste en marcarte un tiempo limitado de 25 minutos, media hora... o el que a ti te vaya mejor, para concentrarte a tope en tus apuntes, libre de todas las distracciones posibles y centrado solo en lo que tienes que hacer: estudiar. La idea de este método es concentrar todas tus energías por periodos de esos minutos, con descansos en el medio de 5-10 minutos como mucho.

Para hacerte su uso más cómodo y evitar de paso utilizar el móvil, existen varias aplicaciones que puedes instalar rápidamente y que además son muy sencillas. Vamos al tema:

BE FOCUSED
Con esta sencilla aplicación podrás seleccionar tu tiempo de estudio para utilizar el método Pomodoro que mejor te resulte: media hora, 20 minutos, 50 minutos... Solo tienes que elegir el intervalo y cuando estés preparado darle al reloj. 

Con Be Focused podrás realizar un control de tu estudios diario e incluso semanal y realizar comparaciones en tu rendimiento personal. Además, te permite programar los objetivos de trabajo que tienes para tus sesiones diarias y los descansos que vas a utilizar, entre Pomodoro y Pomodoro.

FOREST

Ya hace un tiempo que hablamos de Forest por primera vez. Os conté además, que fue la aplicación con la que yo estudié mi oposición y que me dió resultados muy positivos. De hecho, personalmente es la que más os recomiendo.

Esta aplicación convierte la deshabituación al teléfono móvil en la creación de un bosque virtual, de modo que nuestra inactividad se traduce en su crecimiento y conservación. De esta manera, si necesitas concentrarte durante 40 minutos, eliges ese periodo de tiempo en Forest, tu árbol se planta y por ningún motivo debes salir de la aplicación, pues en el momento en que lo hagas tu pequeño árbol morirá sin piedad. Eso si, la app te permite bloquear el teléfono para que no te distraigas viendo cómo crece tu planta (sí, hasta ese punto puede llegar la falta de concentración de algunos).

Como ves en la imagen, cuando vas sembrando árboles durante el día vas creando tu propio bosque, que al final puede estar lleno de grandes árboles verdes o de muchos palos muertos si se descuidan y utilizas el smartphone antes de que acabe el tiempo destinado. Recientemente la aplicación se actualizó y también nos deja ver el gran bosque que creamos al final del mes o en lo que va del año.

A medida que vas dejando crecer tus árboles, la aplicación te va obsequiando monedas virtuales, que luego puedes redimir comprando otras especies para plantar en tu bosque. Pero si prefieres ahorrar las monedas, la app cuenta con un espacio en el que los usuarios pueden comprar un árbol real que será plantado en un bosque real.



TOMATITO
Pensada, quizás, para los más pequeños se trata de una versión más sencilla que la aplicación Foreste, en la que en lugar de ver crecer el árbol, lo que crece es un tomate (Pomodoro). Tomatito es una aplicación sencilla y funcional que te permitirá mejorar en tus estudios, utilizando este sencillo método, casi sin que te enteres. 

Se trata también de una aplicación que puede tener diversos usos, como marcar los tiempos para el desarrollo de tareas de la vida cotidiana en niños con dificultades. Sus posibilidades puedes ser muy amplias.

Te recuerdo además esta entrada en que comentamos cómo organizar tu estudio para un mejor rendimiento: ¿Cómo me organizo para estudiar?

1 comentario:

  1. Rebeca una entrada muy útil. Muchas gracias.
    Como hemos evolucionado desde el reloj de cocina.
    Compartiré la entrada desde Orientanel citándote con tu permiso.

    ResponderEliminar