domingo, 17 de septiembre de 2017

EL NUEVO. CAPÍTULO 1


(Satur)nino acaba de llegar al instituto. La experiencia bien pudo haber sido interesante. Pero los pensamientos que pasan por su cabeza, no le están ayudando. 

Escucha su primer episodio:
 

Ser nuevo es siempre una experiencia que nos puede generar en un principio ansiedad. Cambiar de centro, de profesores e incluso de compañeros puede ser abrumador.

Satur vive su incorporación al instituto como una terrible y angustiosa experiencia. Le preocupa no saber encontrar las aulas en las que tiene las clases. Le dan miedo los compañeros de cursos mayores. No conoce tampoco a los de su clase y no se atreve a integrarse. No entiende bien las explicaciones de sus profesores. Realmente, ha empezado el curso con un buen bloqueo. 

Son muchos los compañeros que a lo largo del año pasado por situaciones similares a las que aparecen en el relato. La carga emocional y la ansiedad que esta preocupación continua y diaria les genera hace que sientan que ir al instituto sea la peor experiencia del mundo. Muchos de ellos experimentan síntomas físicos como migrañas, dolores de estómago, insomnio, bajadas de tensión, falta de apetito y así un largo etcétera. Son niños a los que les cuesta expresar sus preocupaciones, tanto en casa a sus familias, cómo a sus propios compañeros y profesores. Por este motivo es muy importante que si observas que alguno de tus compañeros de aula o incluso de centro puede estar pasando por una situación similar, le intentes echarle una mano. Porque ¿te imaginas cómo te sentirías tú en su situación? Entre todos podemos hacerle que su paso por el Instituto sea una experiencia agradable. 

Seguro que tú has estado en alguna situación parecida alguna vez y puedes poner a tus compañeros de aula algún ejemplo. 

¿Te animas a escribirle una carta a Satur? Coméntale cómo está siendo tu experiencia estas primeras semanas. 

¿Cómo resolverías tú los conflictos que comenta Satur? Cuentáselos. La mejor carta será publicada en este blog la semana que viene. 

Satur no tiene todavía rostro. ¿Te animas a ponérselo? Te invito a dibujar al protagonista de esta historia. Entrega tu dibujo a tu tutor/a y en el próximo capítulo le ponemos cara.

Si tu caso es parecido al del relato y vives el acudir al centro de una forma angustiosa recuerda que existen varios consejos que puedes tener en cuenta a la hora de mejorar esta situación. Uno de ellos por supuesto es acudir a verme al Departamento de Orientación. Recuerda que estoy en la tercera planta y que puedes acudir siempre que lo necesites.

El próximo capítulo todavía no tiene narrador. ¿Te animas? Díselo a tu tutor o sube a comentármelo y serás tú quién grabe el próximo episodio.


* Nota: La historia es totalmente inédita.Cualquier coincidencia es pura casualidad.

2 comentarios:

  1. Una original experiencia para ponerse en la piel del otro y expresar emociones. Con tu permiso lo comparto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Marisol. Esa es la idea. Trabajar este tema desde un formato más cercano a nuestros adolescentes. Encantada de que os sirva. Estaría fenomenal que nos comentaras el resultado de la experiencia. Un saludo.

    ResponderEliminar