lunes, 5 de junio de 2017

POR QUÉ ELEGIR FORMACIÓN PROFESIONAL

Son muchos los alumnos que piensan en la formación profesional como una opción adecuada a su futuro académico y profesional. Pero también son muchos los que tienen un perfil que se ajusta a esta salida y que por comentarios que han escuchado, no la barajan. Desmontar la visión que se tiene de la FP no es fácil. Las familias siguen teniendo la falsa creencia de que cursar una formación profesional no es un opción para sus hijos. Sigue pesando la idea de que una formación universitaria tiene un mayor prestigio que una profesional. Y esto no es así. Vamos a ver por qué:

¿POR QUÉ LA FP ES UNA OPCIÓN?

La formación que recibe el alumnado de FP está más centrada en aspectos técnicos necesarios en las empresas, siendo un trabajo más especializado que el que se consigue mediante una carrera universitaria. Y esto es una buena señal ya que actualmente sabemos que cuanto mayor es la especialización, menos es el índice de paro. 

¿CÓMO FUNCIONA LA FP?
Se trata de una opción que garantiza la motivación en el alumnado que no ha conseguido "enganchar" con los estudios que recibía en la Secundaria o en Bachillerato. Claro está que no es lo mismo estudiar materias como historia o filosofía cuando no nos interesan que poder centrar nuestras energías en contenidos que realmente nos gustan, como son los específicos de una formación profesional de la rama que sea.

La FP permite la obtención de Certificados de Profesionalidad, según el Catálogo Nacional de Cualificación. 

Existen tres tipos de formación profesional:

- Permite obtener un título de Técnico Básico.
- Dura dos cursos académicos (2000 horas), de las cuales 240 horas se desarrollan en prácticas en empresa.
  • Formación Profesional de Grado Medio:
- Permite obtener un título de Técnico.
- Dura dos cursos académicos (2000 horas), de las cuales 380 horas se desarrollan en prácticas en empresa.
  • Formación Profesional de Grado Superior:

- Permite obtener un título de Técnico Superior.
- Dura dos cursos académicos (2000 horas).

¿CÓMO SE ACCEDE A LA FORMACIÓN PROFESIONAL?




SOLICITUD Y MATRÍCULA

La semana pasada salió el calendario para solicitar plaza de cara al curso 2017/2018. Puedes descargarlo aquí: https://www.educastur.es

CÓMO SE ESTRUCTURAN LOS CICLOS FORMATIVOS


PROGRAMAS EUROPEOS

Los estudios en Formación Profesional también te permiten ampliar tus estudios en los países de la Unión Europea, gracias al proyecto Erasmus +. Si el centro en el que desarrollas tu formación se encuentra enmarcado dentro del mismo, tendrás la opción de realizar parte de tus módulos en un país europeo para el que existen becas entre los 1000 y 1500 euros.

¿Y QUÉ ES ESO DE LA FP DUAL?

La FP Dual se diferencia en el número de horas destinadas a la formación práctica en centros de trabajo, estableciéndose un número de horas entre las 660 y las 1000 horas, 
que se llevarán a cabo en 1º desde el final de las clases hasta el 31 de julio y en 2º curso, dos horas por las tardes y el mes de julio a jornada completa.

Además, este tipo de formación profesional cuenta con una ayuda económica en torno a los 300/400 euros concedida por las empresas o por la administración educativa, para costear los gastos de desplazamiento del alumnado.

En esta opción además del título del propio ciclo formativo recibirás una certificación de la empresa donde hayas realizado tus prácticas, mejorando así tus opciones de inserción laboral. 

¿EXISTE LA OPCIÓN DE REALIZAR FP A DISTANCIA?

En Asturias sí. Esta opción te permite desarrollar tus estudios por tu cuenta, contando para ello con un tutor que te ayudará en la organización y con visitas de atención por parte del profesorado de tus módulos. La FP a distancia te permite acceder a clases presenciales si las necesitas, así como cursar tus estudios vía Internet. Por supuesto deberás acudir a realizar los exámenes pertinentes en las fechas que te digan así como realizar tus prácticas de empresa. Es otra opción, para la cual debes tener en cuenta que se necesita ser disciplinado ya que no acudir a diario al aula puede acarrearte problemas a la hora de ser constante en el estudio.

Recuerda que tienes toda la oferta formativa en ciclos de Asturias en este enlace: https://www.educastur.es

Más enlaces interesantes:

También en la página de este blog: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario