martes, 20 de diciembre de 2016

DESCUBRE LA FP. VÍDEOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha colaborado con la Fundación Atresmedia dentro del proyecto “Descubre la FP” para editar nueve vídeos con pautas y claves para elegir mejor.


orientacion-vocacional

Son nueve vídeos dirigidos a alumnos y padres que pretenden ayudar a reflexionar sobre el futuro académico y profesional, y poder tomar decisiones vocacionales adecuadas.

En ellos se hace un repaso de claves a tener en cuenta a la hora de elegir tus estudios y carrera profesional:

  1. Introducción. Antonio Labanda hace la presentación del programa.

  2. Capacidades cognitivas. José Ángel Salgado habla de las capacidades cognitivas y de la importancia de conocer en cuáles destacamos: expresión verbal, razonamiento lógico, visión espacial,…

  3. Estilos de aprendizaje. José Ángel Salgado reflexiona sobre los estilos de aprendizaje: si conoces cómo aprendes, cuál es tu motivación, en qué ambiente te encuentras más cómodo,… podrás afrontar mejor tu aprendizaje y trabajo.

  4. Resultados académicos. José Ángel Salgado señala que los resultados académicos pueden ser un indicador de aquellas áreas en las que te puedes sentir mejor o más capacitado.

  5. Gustos personales. José Antonio Luengo destaca la importancia de los gustos personales (aficiones, intereses,…) en el momento de decidir sobre tu futuro.

  6. Cómo me veo, cómo me ven. José Antonio Luengo habla sobre el autoconcepto y la autoestima, y explica cinco capacidades para elegir mejor y hacer mejor nuestro trabajo: autoconocerse, autocontrolarse, motivarse, relacionarse con los demás, y tener empatía.

  7. Influencia del entorno. José Antonio Luengo reflexiona sobre cómo nos pueden influir en nuestra elección las personas cercanas: familias, amigos y compañeros, profesores, televisión y prensa,… Se debe escuchar, pero al final la decisión debe ser tuya.

  8. Qué quiero ser. José Antonio Luengo remarca la importancia de unir lo que me gusta con el desarrollo profesional, es decir, acercar el tipo de persona que somos con mi trabajo (amar lo que hago y hacer lo que amas).

  9. Cierre. Antonio Labanda señala la importancia de reflexionar sobre la elección, usar criterios adecuados, investigar sobre lo que nos gusta, realizar decisiones maduras, y formarse para conseguirla.


Accede a todos ellos pinchando en el enlace: http://www.descubrelafp.org

(Vía Orientaguia.wordpress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario