Tu cerebro es único y extraordinariamente plástico. Es el órgano responsable de tu aprendizaje y puede adaptar su actividad y cambiar su estructura a lo largo de toda tu vida. Has nacido para aprender. Pero, ¿sabes cómo funciona tu cerebro?
Las emociones juegan un papel muy importante en tu aprendizaje. Están al inicio y al final de cada idea o proyecto que realizas. Sentir miedo por ejemplo es necesario para la supervivencia. Hoy sabemos que somos seres emocionales. Las emociones son universales en los seres humanos y tenemos siete emociones básicas:
Gracias a las reacciones emocionales de nuestro cuerpo y nuestra mente se prepara automáticamente para responder a las situaciones de la mejor manera posible. En esa respuesta influye nuestra capacidad de atención, de memoria y el razonamiento lógico.
Nuestra memoria emocional es un resorte que se activa ante situaciones concretas con cada estímulo del ambiente, desencadenando una emoción estableciendo conexiones entre un grupo de células de nuestro cerebro. Es una especie de asamblea celular que sirve para retener nuestro aprendizaje emocional. El conjunto de todas estas asambleas forma la base de datos que contiene todo lo que nos emociona y aunque es fácil añadir datos, borrarlos es muy complicado; por eso es tan complicado controlar nuestras emociones.
Este proceso se genera de forma muy inconsciente y aparece incluso en los animales más pequeños, de forma que solo si el organismo dispone de un cerebro suficientemente organizado será consciente de lo que está sintiendo. En otras palabras en los seres humanos son consecuencias inconscientes de procesos conscientes. Mira este ejemplo:
Existe una teoría que considera que en el cerebro habitan tres cerebros distintos. En este vídeo te lo explican muy bien, presta atención:
Ahora que ya sabemos cómo funciona nuestro cerebro, vamos a ver cómo aprende. Mira este vídeo:
Conocer el funcionamiento de tu cerebro como te acaba de explicar el vídeo puede resultarte muy útil en tus estudios. Te lo recuerdo en un dibujo:
¿Tú usas más la tele o el loro? Si sabes qué tipo de procesamiento sueles utilizar más habitualmente, te será útil para utilizar técnicas de estudio más acordes a uno u otro tipo y además, podrás entrenar en el que andas más flojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario