miércoles, 21 de diciembre de 2016

CHARLA CON EL FOTOPERIODISTA ALEX ZAPICO

Con motivo de la publicación de su libro "Aprendiendo a mirar" y de la mano de Luís Carlos  (Informador Juvenil) y Natalia (Agente de Igualdad) le hemos pedido a Alex que nos contara un poco sobre su trabajo.

Esta mañana nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato han tenido el placer de escucharle. Alex es un fotoperiodista comprometido que nos ha contado de primera mano sus experiencias por países como Afganistan, Angola, Siria, Libia, Haití...

Acompañando sus historias con fotografías propias nos ha acercado a realidades muy diferentes de la nuestra como los conflictos olvidados como el de Angola y Alepo; las consecuencias de los desastres naturales como el de Haití; la situación de las mujeres guerrilleras en Colombia y su paso de víctimas a verdugas; la situación de Palestina y Siria; y especialmente, el abuso de las empresas europeas y la sobreexplotación que realizan en estos países en productos como el coltán (necesario para la fabricación de baterías de móviles), el algodón (cuya mano de obra es infantil), entre otros productos.

Existen varios motivos por los que las personas de estos países quieren entrar en Europa: el hambre, las guerras, los desastres naturales. Nos cuenta como en muchos de ellos para estar vivos muchas veces no hay posibilidad de elección. O eres de un bando o eres de un otro. Pero tienes que estar de un lado. 

Alex nos enseña una granada y nos habla de las minas antipersona fabricadas en nuestro país. Nos explica como manipulan los medios de comunicación la información sobre los refugiados y nos cuenta la historia de vida de María, una guerrillera colombiana.

Transmite también en su discurso la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico ante toda la información que llega: "cuestionar todo, redes sociales, Internet es un libro demasiado grande. Investigar. No hagáis verdad lo que os cuenten. Informaros. Cuestionar todo. Cuestionar el por qué para llegar a la raíz y de quién viene el mensaje, porque puede tener un trasfondo importante."

Alex concluye transmitiendo a los chavales una reflexión: "es necesario entender porque estas personas vienen a Europa. Si no conseguimos empatizar con ellos al menos hagámoslo egoistamente. Nosotros vamos a vivir mejor si ellos viven mejor. Para mantener nuestro sistema de vida, porque explotar a otra gente supone que quieran venir aquí. Aunque solo sea por egoismo, tenemos que cambiar el chip. Si no cambiamos esto, dentro de un tiempo podemos estar en una situación muy conflictiva porque ninguna frontera va a parar la masa de gente que va a venir a buscar una vida mejor para sus hijos. Cada día vamos a tener una frontera más allá para que no accedan. Para que no lleguen, porque es imparable. Los estados están contribuyendo a fronteras en países donde no hay derechos humanos. Porque saben que es imparable"

"Nosotros somos parte del problema pero también somos parte de la solución".

Me quedo con eso.


















Si quieres más información sobre Alex echa un vistazo a estos enlaces:





No hay comentarios:

Publicar un comentario