TÍTULO: EL ARTE DE SER NORMALEDITORIAL:CROSS BOOKSAUTORA: LISA WILLIAMS
Cuántas obras conoces en las que el tema transgénero sea tratado con detalle, cuántos personajes protagonistas recuerdas.
Ya te lo digo yo. Pocos. O ninguno. Y es que el tema es importante pero delicado. Así es que puede resultar realmente muy difícil encontrar material que profundice con tacto en él.
Eso debió pensar Lisa Williamson, una actriz reconvertida en autora, que decidió narrar una historia utilizando como base la vivencia de un adolescente en pleno proceso de aceptación.
Respaldada por una gran editorial como es Cross , Lisa dio el campanazo en Inglaterra en el año , dando la voz al protagonista de este libro.
Por todos es sabido que la adolescencia no es una etapa fácil. Son muchos los factores que desencadenan situaciones realmente agobiantes cuando tienes quince años. Los cambios físicos, los primeros amores, los grupos de amigos, las redes sociales, la familia, las clases,...
" Apuesto a que sus padres suponen que va a ser un niño normal, que su color favorito será el azul o el negro o el rojo, que jugará al fútbol y le gustarán los coches y los camiones y que, algún día se casará y tendrá hijos."
Lo sabe bien David. Un chico aparentemente corriente, machacado por otro compañero de instituto, que le ha bautizado hace años como Friki.
Lo sabe también Leo. Un chico recién aterrizado en un colegio de pijos, al que llega con fama de conflictivo y poco apoyo familiar.
Y es que ser normal está sobrevalorado.
Porque... ¿Realmente que se entiende por normal?
David sabe que él no es como los demás. Y es que aunque nació siendo un niño, en realidad se siente una niña. Un secreto difícil de llevar, que le pesa como una losa y que está deseando contar.
A Leo, también le pesan las etiquetas. Su fama de violento le precede y a veces piensa que es preferible esa visión a que sepan la realidad.
Dos adolescentes que coinciden en un mismo tiempo y espacio, aparentemente, sin nada en común y que terminan por desarrollar una amistad verdadera.
"A veces me miro en el espejo y el chico que me devuelve la mirada es con un desconocido para mí, inclusión como un alienígena. Es como si yo supiera que el yo real está ahí en alguna parte, pero portal el momento estoy atrapado en este cuerpo extraño que cada día reconozco menos. ¿Tiene algo de sentido?"
Una novela para adolescentes que en realidad debería ser también para adultos. Un tema social y actual del que poco o nada se habla y menos se escribe. Dos historias contadas con cuidado, mimo y mucho respeto.Un libro que habla de la aceptación personal, la autoestima y el autoconcepto. Un canto a la diversidad y a la necesidad de inclusión desde el respeto.
Una novela bien escrita, con un personajes muy bien dibujados, con los que se empatía desde el primer capítulo, momentos de humor contrastando con otros más grises.
Una novela rápida, fácil de leer, bien documentada, conmovedora y muy recomendable para trabajar en el aula.
Una novela para toda la comunidad educativa, muy interesante para el profesorado y para las familias.
Un novela que invita a la reflexión, al conocimiento más a fondo del tema, al análisis social, familiar e incluso gramatical que se le da.
Estamos ante un libro precioso y necesario para ayudar a cambiar miradas.
"Quiero que comiences a participar en la vida".