Durante la mañana de ayer el alumnado de 1º de Bachillerato disfrutó de una interesante charla sobre las oportunidades que ofrece la Universidad de Oviedo respecto a las Becas de Cooperación al Desarrollo, en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
Lucía, recién titulada en Enfermería nos contó su experiencia en Bolivia, describiéndonos todo el proceso. La toma de decisiones enfrentándose a sus miedos personales y a los de su familia y amigos, antes de partir fue uno de los primeros puntos. También nos contó cómo es la situación actual del país, de las mujeres y de la infancia; además de su labor profesional como enfermera de campañas de salud ambulantes.
Elena, de Ayuda en Acción, nos describió también su experiencia con su beca en Perú.
El Servicio de Internacionalización y Cooperación al Desarrollogestiona la firma de acuerdos y convenios con las instituciones, entidades y organismos internacionales, favoreciendo la movilidad de estudiantes, así como la cooperación interuniversitaria, programas internacionales y acciones de cooperación al desarrollo.
Asimismo, gestiona las ayudas y subvenciones en el marco de los diferentes programas, acciones y proyectos, manteniendo la presencia institucional de la Universidad en las redes y asociaciones internacionales de universidades, así como todas las actividades de La Casa de las Lenguas.
Si de cara al futuro deseas más información puedes ponerte en contacto con este servicio de diversas maneras:
Experiencias como las de Lucía y Elena son fundamentales para cualquier persona. No solo por contribuir al desarrollo de estos países con una labor profesional, sino también para conocer otras culturas y realidades distintas a las nuestras; además de ser una oportunidad inigualable para crecer como personas.
“Es la historia de Gio. Giovanni que tiene trece años y una sonrisa más larga que sus ojos. Que roba la gorra a un mendigo y sale corriendo; que ama los dinosaurios y el color rojo; que va al cine con una compañera y regresa a casa y anuncia a todos: ‘me he casado’.
Giovanni que baila en plena plaza solo, al ritmo de la música de un artista callejero, y uno después de otro transeúnte llegan a relajarse y comienzan a imitarlo. Giovanni es uno que hace bailar las plazas”.
“Giovanni que todo el tiempo del mundo está concentrado en veinte minutos, nunca más de veinte minutos: si uno va de vacaciones por un mes, ha estado apenas veinte minutos.
Giovanni que sabe ser cansador, extenuante, que cada día va al jardín y trae una flor a mis hermanas. Y si es invierno y no la encuentra les trae hojas secas.
Giovanni es mi hermano. Y esta es también mi historia. Yo tengo 19 años, me llamo Giacomo”…
La historia de Gio, un niño con un cromosoma de más.
Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Estás loco de alegría: especial para ti significa «superhéroe».
Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que sí, que es distinto a los demás, pero que lo de los superpoderes no acaba de ser verdad. Al final descubres las palabras «síndrome de Down», y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta concluir que quizá sí es un superhéroe de verdad. Y que, en cualquier caso, es tu mejor amigo.
NUBE DE TINTA, Marzo 2017
Mi hermano persigue dinosaurios es una historia intimista, tierna y conmovedora, que nos subraya lo maravilloso de la diversidad. Con un tratamiento profundo pero cómico, cariñoso y personal de un tema de interés social como el síndrome de Down.
Para escribirla, Giacomo Mazzariol no ha necesitado inventar nada.
Dentro de las cuatro líneas principales de trabajo para este curso en la Acción Tutorial, en lo referente a la dedicada a la Educación para la Salud han sido varias las actividades realizadas hasta el momento:
El tema afectivo-sexual es uno más a tratar desde cualquier centro escolar. La sexualidad es, según la OMS, “una energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad…, influye en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y por tanto está relacionada con nuestra salud física y mental”.
Si hace unos días nos acompañaba Nerea de Astursex trabajando con 3º de la ESO la importancia los roles y estereotipos en los procesos de enamoramiento; estas semanas contamos con la Técnico en Prevención de Drogas (Adriana), así como con el Comité Anti-Sida, para tratar el tema de la educación sexual con el alumnado de 4º de la ESO. Como objetivos de estas sesiones se pretende que los alumnos y alumnas de este curso conozcan aspectos tan importantes como: los cambios en la adolescencia y en el propio cuerpo, la diversidad sexual, las enfermedades de transmisión sexual (haciendo especial hincapié en el VIH) y el uso adecuado de los métodos anticonceptivos.
¿Qué le pasa a Emma? Hace tiempo que siente que demasiadas cosas en su vida no funcionan como ella quisiera. Aunque saca buenas notas y está a punto de ir a la universidad, sufre por unas relaciones familiares difíciles, por algunos desengaños sentimentales, por la presión que se autoimpone y, además, por su aspecto físico, que no encaja con el que ella desea.
Cuando llega el verano, se reencuentra con los amigos de toda la vida para divertirse y relajarse pero muchas cosas han cambiado y las tensiones se acumulan.
Qué sientes cuando no sientes nada es una historia surgida del trabajo literario de un grupo de jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria y el autor Víctor Panicello, convirtiendo los duros conflictos que han vivido en una historia que nos habla de obsesiones, de amistad, de autoestima, de amor, de maniáticos del deporte, de freaks de los juegos de rol y de la chica capaz de mandar más emoticonos del país.
Sonia Díez se ha convertido en una de las líderes empresariales más conocidas de España, especialmente por su historia vital. Su vida cambió cuando ganó un chequeo médico en una rifa del colegio y le diagnosticaron cáncer de páncreas.
Ya lo dijo Winston Churchill, " la actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia".
La historia de Sonia Díez es una historia de vida a través de varias fases, afán de superación y visión del cambio. Sobran las palabras.
La educación es un tema importante que es necesario trabajar en nuestros adolescentes. Por eso, esta semana nos vuelve a acompañar Nerea de Astursex para trabajar con 3º de ESO los siguientes aspectos:
Las diferencias en los procesos de enamoramiento
Vivencias sobre las relaciones, expectativas chicos/chicas
Roles y estereotipos: desmontando mitos y falsas creencias
COMUNICACIÓN entre los Sexos: Aprendiendo a Entendernos.
Los objetivos de la sesión son:
Promover
los buenos tratos en pareja, la convivencia entre los Sexos y el respeto. Se
trata de trabajar la erradicación de la violencia contra las mujeres desde un
punto de vista cercano y positivo, para que lo integren mucho mejor.
Fomentar un
uso responsable de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas de
comunicación: redes sociales, moviles, etc. Hablaremos de conceptos como
Intimidad, cuestiones legales, buen uso, etc.
Integrar el
conocimiento sobre otras orientaciones de deseo y otras identidades sexuales.
Con ese conocimiento construir desde la base del respeto una visibilización
distinta para trabajar la erradicación del sexismo y la homofobia.
Conseguir
que mitos y falsas creencias dejen de dirigir la vida del alumnado. Mitos y
falsas creencias desarrolladas desde medios de comunicación (series juveniles,
etc…), la pornografía en Internet y el consumo abusivo de sustancias que genera
falsas expectativas.
En
definitiva, dotar al alumnado de mejores herramientas para afrontar la
vida diaria y mejorar su bienestar personal y social.
La asociación cultural Youropía lucha para ofrecer oportunidades de aprendizaje no formal a lo largo de la vida, romper barreras interculturales y fomentar el respeto de todo tipo de individualidad, generar espacios de participación horizontal donde aprender a participar, participando.
Un mapa del mundo que no incluya la Utopía no merece una mirada, pues omite el único país hacia el cual la humanidad se dirige siempre. Y cuando la humanidad llega allí, dirige más allá sus miradas y percibiendo un país mejor, se dispone de nuevo. El progreso es la Utopía realizada.
Oscar Wilde
En esta ocasión, hemos contado con ellos para trabajar el control y la buena gestión de las emociones, durante tres semanas, en los cursos de 1º y 2º de ESO. Esta semana hemos tenido la primera sesión y ha sido divertida y educativa.
Cuando llega la tarde y nos ponemos con las tareas pendientes para el día siguiente o a estudiar para ese exámen que se acerca, a menudo nos damos cuenta de que el tiempo se nos echa encima. ¿Tienes esa sensación?Entonces tienes que echar un vistazo a tu organización personal. ¿Seguro que te estás organizando bien?
Vamos a revisar cómo utilizas tu tiempo. Reflexionemos sobre las horas que le dedicas a las actividades que desarrollas a lo largo de un día durante la semana. Intenta ser sincero contigo mismo/a.
¿ CUÁNTO TIEMPO EMPLEAS PARA...?
¿Cuánto tiempo dedicas a tu tiempo libre?
¿Cuántos trucos conoces para ahorra tiempo?
¿Cómo podrías ganar tiempo en casa cuando te dispones a hacer tus tareas?
¿A qué le dedicas más tiempo?
¿Sabes lo que es un ciclograma?
Un ciclograma es una gráfico donde puedes representar todas tus actividades diarias, en función de sus porcentajes.
Calcula el tiempo que le dedicas a tus actividades y realiza tu propio ciclograma.
¿Cuál es la actividad a la que le dedicas más tiempo?
¿Y cuál es la actividad a la que le concedes menos?
¿Te resulta eficaz el tiempo que le dedicas a la parte académica?
Si estás en los primeros cursos, esta chica del blog El Tiempo entre Papeles, organiza su estudio diario de forma muy sencilla utilizando para ello un simple corcho. Puedes hacerte el tuyo propio en casa totalmente personalizado. Ten en cuenta que sus materias de estudio son universitarias, solo tienes que sustituirlas. Seguro que tienes a alguien en casa que te pueda echar una mano para hacerte con el tuyo. También podéis pedirle confeccionarlo en la tutoría. Echa un vistazo:
Si estás en los cursos superiores, esta chica del blog El Tiempo entre Papeles, organiza muy detenidamente su estudio utilizando lo que se conoce como Bullet Journal. Tú ya dispones de la agenda del centro para apuntar tus tareas pendientes, pero siempre puedes completarlo utilizando este método. Fijate en el video:
CUIDA TUS RUTINAS
Todos sabemos que no vamos a rendir bien si el descanso es insuficiente. No por estar más horas sentado delante de los libros vas a conseguir mejores resultados. Lo mismo ocurre con tu alimentación. Empezando por la importancia del desayuno: tus neuronas no van a funcionar bien durante la mañana sino les das energía. Un buen desayuno te ayudará a concentrarte mucho mejor.
Es muy importante que aprendas a equilibrar tus momentos de ocio y estudio con los de descanso.
CREA TU PROPIO MÉTODO
Como habrás podido ver la planificación de tu tiempo es muy importante. ¿Cómo puedes hacer más fácil el estudio? Trucos para tener en cuenta:
Cómo vimos la semana pasada una actitud positiva puede hacer que tus resultados sean mejores y si a eso le sumas una buena organización...
Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.
Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás.
«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido.»
Esta mañana hemos finalizado la actividad sobre Refugiados, de la mano de Cristina de Pensar Consulting, en 3º de ESO. Esta sesión es la segunda parte de la que ya realizamos hace unas semanas Europa: Refugio o Abismo.
El objetivo de esta actividad es el de trabajar la empatía en con el alumnado, facilitando
que puedan ponerse en la piel de quienes tienen que abandonarlo todo y escapar hacia
otros países que garanticen su seguridad y les proporcionen el estatuto de persona
refugiada, permitiéndoles así rehacer su vida a la espera de que la situación en sus
países de origen cambie.
Asimismo también se busca dar a conocer el hecho de que muchas personas cercanas en
Asturias se vieron obligadas a abandonar su tierra debido a la guerra civil
convirtiéndose, a su vez, en personas refugiadas en Bélgica, Suiza, Francia, etc.
La sesión finalizó con el visionado y posterior análisis del vídeo: Siria no está en Marte.
Hace unos días Rebeca Cerezo, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, impartía una charla en la Jornada de Orientación Académica y Profesional que realizamos en el centro.
Para que todos los alumnos tengan accedo a la presentación de la misma, Rebeca, muy amablemente nos la ha enviado.
Os dejo el enlace donde podéis descargarla para mirarla con calma:
"Vestido Nuevo" se aproxima a la homosexualidad desde un tierno enfoque infantil en una historia cargada de calidad y sensibilidad.
"El segundo cortometraje de Sergi Pérez transciende la etiqueta de corto rosa y va directo al corazón. Al corazón de todos los que en algún momento se han sentido diferentes y han sufrido por ello. Vestido nuevo es la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares.
Diez premios en diversos festivales nacionales avalan este corto de factura impecable e inmensa sensibilidad."
Cuando hablamos de la motivación ya vimos que existen muchos factores externos e internos que afectan a nuestra capacidad de concentración, atención, interés y actitud ante el estudio. La actitud con la que te sientes a realizar tus tareas va a influir en tu rendimiento académico. Observa estas ilustraciones:
Las
condiciones ambientales ya las hemos repasado la sesión anterior. Ya
conoces las características que necesita tu espacio personal para
estudiar. También la postura correcta.
Pero... ¿Qué hay de las condiciones emocionales? Las emociones son muy importantes durante toda nuestra vida. Según nuestro estado anímico nos apetece hacer unas cosas u otras. Emociones como la alegría puede ayudarnos a mantener nuestro interés por aprender; mientras que la ira o la tristeza bloquean nuestro aprendizaje.
Seguro que conoces esta película. En ella te descrien muy bien cuáles son las seis emociones básicas. Presta atención:
El run run de tus pensamientos, tus preocupaciones, las ganas de salir con tus amigos, ese whatssap que llega, la música que tienes puesta... Son tantas interferencias las que te pueden llegar a afectar a la hora de sentarte a estudiar...
Aunque no te des cuenta tus vivencias diarias influyen en tí más de lo que deberías. Es como si llevaras una mochila cargada con un peso considerable. En este fragmento de una película te lo explican muy bien:
La lucha interna que mantienes contigo mismo te resta energía. Pierdes el tiempo perdido en ese conflicto emocional. La pregunta es: ¿Te rindes? ¿Y ya está?
Puede que hayas tenido resultados en tus exámenes anteriores que a tu juicio no han ido a la par de los esfuerzos que habías empleado. Pero lo que está claro es que nadie va a hacer ese trabajo por tí. La realidad es que no solo importan tus notas. Importa también todo el aprendizaje que llevas contigo. Las buenas notas te hacen sentir bien, claro que sí. Pero ¿y el orgullo por tu esfuerzo? ¿Por volver a sentarte cuando no tienes ganas? ¿Y tus metas? Seguro que tienes muchas. ¿Te quitas tu mochila?
Fíjate en este fragmento de una de las películas de Will Smith:
Para conseguir que el tiempo que utilices en tu estudio diario te sea rentable, necesitas tener una actitud tranquila y positiva. Tus emociones para ello son más importantes de lo que tú crees.
Vamos a ver un vídeo que te indica cómo puedes relajarte para mantener el control y la calma.
RECUERDA: Es imprescindible que la respiración sea por la nariz. En una semana de práctica conseguirás realizarla de manera automática. Habrás adquirido el hábito sin apenas darte cuenta y esto mejorará tu salud física, mental y tu capacidad de atención y concentración.
Para terminar tu sesión de estudio no está de más que realices también algún ejercicio de estiramientos. Recuerda lo que comentamos sobre la importancia de cuidar tu espalda en la sesión donde revisamos tu lugar de estudio y tu mochila.
Para empezar con esta sesión vamos a ver un vídeo. Después lo comentamos en clase:
El debate de los deberes está de mucha actualidad. Ya sabes que en nuestro centro existe un acuerdo del equipo docente sobre el porcentaje de tareas máximo que puedes tener para realizar en casa. Repasar los contenidos, anticiparse a la jornada siguiente, leer, apuntar dudas... forman parte de tu papel de estudiante. Son muchas las razones por las que es importante tu aprendizaje, ya las repasaste en tutoría en la sesión anterior. Pero lo que está claro, es que no se trata de invertir todas las horas de tus tardes, sino de hacer del tiempo que le dediques a tus tareas, un tiempo de calidad. Somos animales de costumbres. Tendemos a cometer los mismos fallos, una y otra vez. Nos pasa en todas las facetas la vida y tendemos tendencia innata a repetirlos. Ya lo dice la frase: Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra sí. Se le llama indefensión aprendida a la tendencia humana a comportarse pasivamente ante situaciones que percibimos como desagradables, a pesar de tener oportunidades reales para solucionarlas.
Te dejo un ejemplo:
Dentro de las rutinas de estudio es muy habitual también cometer errores, debido principalmente a los malos hábitos adquiridos. Cambiar estos comportamientos que ya tenemos tan arraigados es a menudo complicado y necesitan su tiempo. Pero si los afrontamos con una actitud positiva es posible aprender del pasado.
No debemos tener miedo a equivocarnos. Equivocarse no es malo, tener los mismos errores sí. Fíjate:
Para cambiar tus malos hábitos necesitas aprender también a concéntrate en las cosas que haces bien. Está bien reconocer los errores pero también es imprescindible saber valorar tus esfuerzos y tus logros.
Esta semana vamos a repasar cuáles son las condiciones adecuadas para facilitar tu trabajo y estudio en casa. Ya estarás harto de escuchar aquello de la luz, la temperatura y la silla adecuada como requisitos fundamentales pero... Esa es la realidad. Como decíamos antes tú actitud ante el estudio es importante pero si a ella le sumas toda esa serie de factores ambientales que pueden estar a tu favor, el porcentaje de éxito se incrementa.
Esto no quiere decir que no puedas cometer errores. Es más debes permitirte cometerlos . El funcionamiento de tu cerebro te permite reaccionar más rápido cuando reconoce una experiencia con otra que has vivido con anterioridad. Tu cerebro se pone en alerta para reaccionar correctamente o para que evites un peligro. Mira estos ejemplos:
A la hora de estudiar no sirve para nada sentarnos en cualquier parte. Un entorno de estudio adecuado como ves en la imagen debe cumplir una serie de condiciones:
Y ¿QUÉ PASA CON LA MÚSICA?
Algunas personas se concentran mejor si utilizan música durante sus sesiones de estudio. Pero también es verdad que depende del tipo de tareas que tengas que hacer, te permitirá una mayor capacidad de concentración o te supondrá una distracción.
Si eres de los que además utiliza música con letra y ritmos pegadizos... lo más fácil es que acabes cantando el estribillo de la canción en lugar de entender lo que te pone el texto.
Seguro que conoces Spotify así que no te voy a dar muchas explicaciones pero para los que no la utilicéis se trata de una app que te permite descargar la música que más te guste, organizarla en carpetas e incluso compartirlas con tus amigos. Además cuenta con un buscador que te permite seleccionar el tipo de música que quieres escuchar e incluso buscar listas de otras personas con tus mismos gustos.
Spotify cuenta con listas de personas como tú que tienen sus propias listas de música para facilitar el estudio. Si lo que quieres es que sean eficaces búscate música sin letra, con melodías tranquilas. Por ejemplo: las bandas sonoras instrumentales de tus pelis favoritas.
CUIDA TU POSTURA
Una mala postura a la hora de estudiar puede provocarte lesiones muy dolorosas en tu espalda. Un uso correcto de tu mochila para empezar el día, también te ayudará a prevenir futuras dificultades. Fíjate en las imágenes:
Echa un vistazo:¿Qué te sugieren estas imágenes?
Como ocurre con tu mochila la postura que utilizas para leer o estudiar es muy importante. Existen unas pautas básicas para cuidar tu espalda.