miércoles, 18 de marzo de 2020

EN CUANTO PASE EL CORONAVIRUS

Aunque estemos en aislamiento durante un tiempo, sabemos que este periodo va a tener un fin. Vamos a volver a retomar nuestras vidas y nuestros proyectos. Podemos aprovechar esta extraña etapa para realizar un ejercicio de reflexión. Seguramente, vamos a sacar algo muy positivo de todo esto. 

Para empezar estamos viendo como la sociedad unida es capaz de ralentizar el contagio de muchas personas vulnerables. Pero también estamos viendo como, día a día, crecen las muestras de solidaridad en todas las redes sociales. Nos estamos volviendo, quizás, más humanos que nunca. Y es que cuando la situación es crítica, nos preocupamos mucho más por el de al lado. 

Por otro lado, estamos transmitiendo nuevos valores a los más pequeños, en estos días que van viendo cómo en familia, nos enfrentamos a una situación hasta ahora desconocida. Valores como:

- El ejercicio de responsabilidad que, como ciudadanos estamos realizando.
- El autocontrol emocional: el control de la angustia y la ansiedad, la aceptación, la paciencia y la resignación que exigen el confinamiento y la situación.
- La generosidad y el compromiso con los más vulnerables y con el vecindario.
- La disciplina con las salidas y las normas de higiene que nos van marcando.
- El pensamiento crítico y reflexivo ante los bulos y las desinformaciones que corren por las redes sociales, internet y el whatsapp.
-  La resiliencia y la capacidad para controlar lo controlable y aprender a vivir con cierta incertidumbre.
- La responsabilidad con el teletrabajo y las tareas escolares.
- Etc.

La vuelta a la normalidad después del Coronavirus, sin duda va a significar un antes y un después en nuestras vidas. Lo dicen ya los psicólogos. Nuestra forma de pasar nuestro tiempo libre y relacionarnos, la posible crisis económica, el estado de alerta que nos acompañará cierto tiempo,... 

Por eso hoy, os traigo una ficha muy simple que nos puede servir para reflexionar sobre nuestas metas, nuestros objetivos, nuestras preocupaciones... Esas que nos esperan a la vuelta del aislamiento. La pregunta que te lanzo es: ¿Qué se avecina en tu vda después de esta tormenta?


2 comentarios:

  1. Felicidades, Rebeca, por todas las ideas y actividades que estás proponiendo en estos días tan complicados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. Me estoy poniendo al día con los comentarios. Algo pasaba que no podía responderos. Un abrazo.

      Eliminar